Guanajuato capital.- El Observatorio Ciudadano de Guanajuato capital convocó a la ciudadanía, organizaciones civiles y aliados a “iniciar acciones de resistencia cívica”, sin precisar cuáles, para protestar por el cobro impuesto por una empresa privada en la autopista Guanajuato-Silao.

Carlos Arce Macías, integrante del Observatorio, precisó, en entrevista con AM, que, en principio, buscarán manifestarse con protestas y marchas en el Palacio de Gobierno y el Congreso del Estado. Además, una comisión planea viajar a la Ciudad de México para dialogar con senadores.

Es una de las posibilidades que tenemos”, comentó Arce Macías, aunque el pronunciamiento público no detalló las acciones específicas.

El “agravio comparativo”

En el escrito público, la organización afirmó que los ciudadanos de Guanajuato capital reciben “un trato discriminatorio por parte de las autoridades estatales” y un “agravio comparativo” respecto a otros municipios donde no se cobra el peaje por sus carreteras.

“Mientras a los guanajuatenses se nos cobra peaje perpetuo, el estado invierte en amplias calzadas libres de cuatro carriles para conectar a ciudades como Dolores Hidalgo y San Miguel de Allende, sin concesiones ni casetas de cobro”, afirmó la agrupación.

El Observatorio Ciudadano de Guanajuato capital denunció la inequidad que afecta a los habitantes de la capital, quienes enfrentan “una barrera económica para acceder a sus hogares y trabajos” mediante la autopista. Señalaron que, si bien existe una carretera libre, esta opera en condiciones de saturación, inseguridad y obsolescencia, volviendo el uso de la autopista “no una opción, sino una obligación forzosa para garantizar nuestra seguridad física”.

El pronunciamiento, cuyo responsable es Guillermo Siliceo Fernández, tiene un objetivo claro:

  1. La liberación inmediata de la autopista Guanajuato-Silao.
  2. Su reconversión administrativa para transformarla en el “Bulevar de la Independencia”, una vía libre y digna para la capital.

Denuncian cobro desproporcional y financiamiento injusto

Como AM ha publicado, el 19 de diciembre de 2024 el Gobierno del Estado entregó esta autopista en concesión al consorcio VISE-Rubau durante 30 años, a cambio de remodelarla y cambiar de lugar la caseta de cuota. Esta concesión forma parte de un “paquete” que incluye la construcción de la autopista Silao-San Miguel de Allende, con una inversión total de $6 mil 91 millones de pesos.

El Observatorio consideró que existen “irregularidades jurídicas y administrativas” en la concesión. Denunciaron la desproporcionalidad del cobro, afirmando que la autopista es una de las más caras de México por kilómetro. Afirman que la inversión original ya se pagó más de ocho veces, rompiendo la promesa inicial de que la cuota duraría solo hasta liquidar el costo de la obra.

“Hoy, el peaje no es una recuperación de costos, es un impuesto disfrazado a la movilidad de los capitalinos”, sentenció el escrito.

El Observatorio Ciudadano de Guanajuato capital criticó que las cuotas extraídas de los capitalinos se utilicen para financiar la construcción de la nueva autopista Silao-San Miguel de Allende. “Es decir, los usuarios de Guanajuato capital estamos subsidiando infraestructura de la que no somos beneficiarios directos, mientras otros municipios no aportan a su propia conectividad”, concluye el pronunciamiento.

Descartan bloqueos y preparan acciones legales

A pregunta expresa sobre un posible bloqueo de la caseta, Carlos Arce aclaró que no lo tienen previsto. “No en bloquear, nosotros somos abogados y tenemos que ser cuidadosos. Porque ya es una concesión, si nosotros vamos y bloqueamos les estaremos bloqueando el negocio a la empresa”, explicó.

Arce Macías confirmó que buscarán acciones legales, como un “litigio estratégico” ante Derechos Humanos. “Sí va a haber acciones legales, estamos pensando en llevar a cabo acciones legales”, comentó, aunque las definirán en los próximos días. Subrayó que todas las acciones serán pacíficas.

El diputado local del PVEM Sergio Contreras Guerrero respaldó la manifestación pacífica, proponiendo ante el Congreso un exhorto a la gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo para que, mientras la autopista se encuentre en obra, se cobre solo el 50% del peaje. Contreras coincidió en que el proceso de licitación fue “muy cuestionable” y que la obra en curso hace que la carretera sea peligrosa por la falta de señalética.

Rechazan frenar concesión; proponen reducir peaje por obras

El Congreso de Guanajuato rechazó la propuesta de terminar con la concesión de 30 años de la autopista Guanajuato-Silao, otorgada al consorcio VISE S.A. de C.V.-Construcciones Rubau.

La diputada de Morena, Hades Aguilar Castillo, había solicitado exhortar a la gobernadora, Libia Dennise García Muñoz Ledo, a promover un juicio de lesividad, alegando que la concesión presentaba “graves deficiencias legales” y lesionaba el interés público. Sin embargo, la propuesta fue archivada por mayoría de votos en el Congreso.

Paralelamente, debido al caos vial causado por las obras de rehabilitación y modernización en la misma vía, el diputado Sergio Contreras Guerrero (PVEM) propuso reducir temporalmente la tarifa de peaje en un 50%.

El argumento era que los usuarios estaban “pagando por camino a medias” y que el estado actual de la autopista, con embotellamientos y riesgos, no justificaba el alto costo de la cuota.

No obstante, esta propuesta para el descuento de peaje se estancó. La votación para aprobarla como obvia resolución resultó en un empate (17 a favor y 17 en contra), por lo que el tema fue enviado a la Comisión de Hacienda para un dictamen posterior, sin ofrecer una solución inmediata a los automovilistas.

AAK

450 Historias de León

Acompáñanos en un recorrido por la historia de León. Recibe en tu correo relatos sobre personajes, barrios, tradiciones y momentos clave, que celebran la identidad leonesa, en el marco de los 450 años de nuestra ciudad.