San Francisco del Rincón.- A pesar de que se eliminó la ciclovía y se expandió el arroyo vehicular a tres carriles, el bulevar Juventino Rosas San Francisco del Rincón no muestra cambios en el tráfico local.
Esto se debe principalmente a conductores que se siguen estacionando junto a la banqueta, pese a estar prohibido.
A unos meses de haber entrado en operación, el tránsito sobre el bulevar Juventino Rosas San Francisco del Rincón se mantiene prácticamente igual.
Especialmente en el tramo entre los bulevares Aquiles Serdán y Josefa Ortiz de Domínguez, donde el aparcamiento indebido reduce la circulación.
Pese a que existen señalamientos visibles que prohíben estacionarse, automovilistas los ignoran para detenerse frente a comercios o zonas de carga y descarga.
El resultado es que el tercer carril, recientemente habilitado, permanece inutilizado gran parte del día.
Antecedentes de la obra
Como se informó en noviembre de 2025, el bulevar Juventino Rosas San Francisco del Rincón fue intervenido para ampliar el arroyo vehicular.
Esto, tras el retiro de la ciclovía que anteriormente corría dentro del flujo vehicular en ambos sentidos.
En ese momento, el director de Obras Públicas, Celestino Ortega Monjaraz, explicó la obra.
La obra es parte de un proyecto regional
Aseguró que la reconstrucción del camellón central y banquetas formaba parte de un proyecto regional de movilidad activa.
Sin embargo, a la fecha, usuarios señalan que la mejora en el flujo vehicular no se ha hecho evidente.
Incluso con episodios de congestión en horas pico.
Para habitantes de la zona, el problema radica en la falta de cultura vial y el incumplimiento de las restricciones de estacionamiento.
AVG