Guanajuato.- Al menos 3 personas son abusadas al día en la entidad. Tan solo de enero a noviembre del 2025 se iniciaron mil seis carpetas de investigación por los delitos de violación simple y equiparada en el estado, el mayor número en los últimos cinco años.
A través de una solicitud de información, la Fiscalía General del Estado de Guanajuato informó que durante los primeros diez meses del 2025 se abrieron mil seis carpetas de investigación por los delitos de violación simple y equiparada, evidenciando la situación de la violación en Guanajuato actualmente.
En este sentido Guanajuato ocupa el noveno lugar nacional en este delito con una tasa general de 12.8 casos por cada 100 mil habitantes, de acuerdo con las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Municipios con mayor incidencia
El mayor número de casos se concentra en León con un total de 219 carpetas iniciadas. Los otros dos municipios que acumulan más investigaciones son: Celaya con 161; e Irapuato con 128.
Por otro lado, Tierra Blanca encabeza la lista con la mayor incidencia delictiva con una tasa de 35 víctimas por cada 100 mil habitantes, con siete casos. Le siguen Guanajuato Capital y Moroleón.
La violación es considerada delito grave. De acuerdo al Código Penal para el Estado de Guanajuato, está se comente cuando quien por medio de la violencia impone cópula a otra persona, además, se considera equiparado (un agravante) cuando la víctima es menor de 14 años o que por cualquier causa no puede conducirse voluntariamente en sus relaciones sexuales.
La ley condena a la persona que incurra en este delito de ocho a 15 años de prisión; o en caso de que la víctima sea menor, una condena de diez a 17 años. Contempla además un incremento del 50% al mínimo y máximo de la sentencia si la violación es considerada calificada.
Tan solo en 2025, 127 personas en el estado fueron sentenciadas por estos delitos, aunque el proceso judicial pudo haber iniciado en años anteriores.
De acuerdo a la información entregada a AM vía transparencia, del primero de enero del 2020 al 30 de noviembre del 2025 se iniciaron cinco mil 364 carpetas de investigación.
En dicho periodo cinco mil 442 de las víctimas fueron mujeres, 684 hombres y 91 personas no fueron identificadas. Así mismo, dos mil 637 de los agraviados eran menores de edad al momento del crimen, lo que agrava el panorama de la violación en Guanajuato infantil.
Pese al incremento de las cifras, Verónica Cruz Sánchez, integrante de Las Libres, atribuye esto a un aumento en las denuncias, no a una mayor incidencia delictiva. Aseguró que la violencia sexual siempre se ejerce, pero no en todos los casos se señala.
Mecanismos deficientes
Cruz Sánchez advirtió que los mecanismos de atención y de procuración de justicia para las mujeres víctimas de violencia sexual y de género son insuficientes, ineficientes y poco pertinentes. Denunció la falta de seguimiento a través de procesos de atención integral.
Detalló que en especial para aquellas mujeres víctimas de violencia sexual es necesario que se atienda a las necesidades de cada caso particular y garantice la no replica de la violencia, fortaleciendo sus redes de apoyo y atendiendo el trauma psicológico, así como procurar consecuencias para quién cometió la violencia. Sin embargo, recalcó que las instituciones no atienden a estos factores.
“Dice el Instituto Municipal de las Mujeres de León, 22 mil atenciones (a mujeres víctimas de violencia). O la Secretaría de las Mujeres igual, 20 mil atenciones. Ellos le llaman atención a una llamada, ¡a solo una llamada, ni siquiera una asesoría jurídica bien dada a las mujeres! Esas no son atenciones, eso no es eficiencia, eso no es pertinencia”, comentó.
Declaró que: “aunque tenemos leyes muy avanzadas, pues no se aplican. Y el Congreso piensa que solamente con aumentar leyes, con aumentar penas, hace su trabajo, pero no hace un seguimiento de si el dinero público efectivamente está siendo eficiente en la atención, por ejemplo”.
Por otro lado, María de Jesús Amaro Hernández, abogada penalista de Alerta Violeta, señaló que si bien los procesos de atención a víctimas de violencia sexual han mejorado con el pasar de los años, ejemplo de ello es la incorporación de la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos cometidos en contra de las Mujeres en Razón de Género (FEIDEM), aun con ello no se garantiza un trato digno a las víctimas.
“Antes se revictimizaba mucho, porque eran las típicas preguntas de: ¿qué estabas haciendo allá?, porque si pasaban antes. Ahora no te digo que no pasan, si pasan porque el personal lastimosamente todavía no está al 100% preparado, o cambian continuamente, entonces pues no es el personal idóneo, no es el personal preparado”, comentó la abogada.
El problema de denunciar
Pese a que este aumento en las cifras de acuerdo a Cruz Sánchez refleja más denuncias, aclaró que aún hay factores que dificultan levantar la voz, especialmente a las mujeres, ante estos delitos de violación en Guanajuato, ya que no todos se denuncian.
“No es que suban o bajen, sino más bien (…) es porque hay más denuncia, pero todavía hay una cifra negra donde muchas mujeres, y sobre todo niñas y adolescentes, no van a denunciar porque ni siquiera saben a dónde acudir, o en su casa no les van a creer, o van a decir, mira, mejor no denuncies porque entonces la familia se va a dividir y tú vas a generar problemas en la familia”, señala.
Así mismo, destacó a la falta de confianza en las instituciones como un factor que desalienta la denuncia, donde se teme la impunidad y la revictimización.
“Una de cada 10 niñas, por ejemplo, 6 están siendo abusadas en sus propias casas. Ese es un dato para todo México, y Guanajuato, no es la excepción”, indicó.
Falta prevención
Finalmente, la activista destacó la prevención como un eje ausente en la lucha para erradicar la violencia en contra de la mujer, donde observa una falta de políticas y programas que atiendan a las violencias desde la base, la educación.
“Tenemos mucho rezago por todo este andamiaje institucional y cultural, donde ni el sistema educativo formal está educando a las niñas y a las mujeres en sus derechos. Pero sobre todo a los hombres en que ellos no pueden seguir ejerciendo la violencia contra las mujeres, como si los cuerpos de las mujeres fueran objetos, de usarlos y desecharlos, de tocarlos en donde sea sin consecuencias”, declaró.
HLL