Irapuato, Guanajuato.- De acuerdo con el Ejecutómetro elaborado por AM/Al Día, en Irapuato se registraron 151 homicidios dolosos entre octubre, noviembre y diciembre, periodo que coincide con los primeros tres meses de gestión de María del Consuelo Cruz Galindo al frente de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Irapuato.

La cifra representa un incremento de 13.57% frente al último trimestre de Ricardo Benavides Hernández, cuando se contabilizaron 133 asesinatos en Irapuato entre julio y septiembre. En ese periodo, julio cerró con 12 homicidios, agosto con 67 y septiembre con 54; mientras que ya con la nueva titularidad, octubre reportó 43, noviembre 46 y diciembre alcanzó 62 homicidios, el mes más violento del trimestre.

Entre los hechos que resonaron durante octubre, noviembre y diciembre, se puede recordar el que sucedió el pasado 21 de octubre, donde dos hombres dedicados a la hojalatería y pintura fueron asesinados a balazos por personas armadas que los sorprendieron mientras trabajaban en la comunidad de Valencianita.

Cruz Galindo fue presentada el pasado 17 de octubre, en una rueda improvisada después de realizarse una sesión de ayuntamiento, por la alcaldesa Lorena Alfaro, donde solamente se dieron las credenciales de Consuelo Cruz, pero no se abordó el por qué de la renuncia o despido de Ricardo Benavides.

También el pasado 14 de noviembre, un ataque armado en una casa de la colonia San Juan de Retana provocó la muerte de dos hombres, padre e hijo, y una mujer, así como otro hombre fue lesionado, mientras las personas que cometieron este hecho se dieron tiempo de perdonar la vida a una mujer y tres niños que estaban en ese domicilio.

Durante estos primeros tres meses de Cruz Galindo al frente de la Secretaría de Seguridad de Irapuato, los datos del Observatorio Ciudadano también muestran datos a la alza, pues en diciembre se tuvieron 60 homicidios dolosos, noviembre fueron 48 víctimas por homicidio doloso y en octubre (todo de 2025) fueron 36 víctimas, lo que da un total de 144 víctimas de homicidio doloso.

Análisis técnico de la violencia

Para el director del Observatorio Ciudadano de Irapuato, Raúl Calvillo Villalobos, los datos deben analizarse con cautela, aunque reconoció la tendencia al alza de los asesinatos en Irapuato.

“En estos tres meses es difícil realizar una evaluación integral del desempeño de un funcionario público en seguridad; aun así, a partir de su incursión, el homicidio doloso ha tenido un aumento”, señaló, precisando que el problema “compete a los tres órdenes de gobierno”.

Calvillo añadió que, aunque algunos delitos como robo de vehículo, a transeúnte y a casa habitación han bajado, homicidio doloso y extorsión muestran incrementos, y que “los datos cobran relevancia cuando se conjuntan con hechos que generan un sentimiento de inseguridad”.

Mientras en diciembre, la ciudad se sacudió con las muertes de Giovany García Vera, el 28 de diciembre, donde también murieron cinco personas más, el cantante de la “Banda Gota de Oro” y profesor de la Secundaria General #5 en el fraccionamiento Rincón de los Arcos.

Y del vendedor de pan llamado Juan Carlos Hernández Aguiñaga, mejor conocido por su característico lema de venta “PanDonas, ocurrido el pasado 30 de diciembre, donde con 15 minutos de diferencia también mataron a un motociclista en la calle Guillermo Prieto de la zona centro de Irapuato.

Desde el Cabildo, el regidor de Morena Ignacio Morales defendió la capacidad de la secretaria, pero cuestionó el respaldo institucional para frenar los asesinatos en Irapuato.

Voces ciudadanas y falta de respuesta oficial

“Es competente, pero enfrenta el hándicap de no conocer la ciudad y, además, no tiene apoyo presupuestal; si el Ayuntamiento no la respalda con recursos, esto va a seguir igual”, afirmó. “El presupuesto es el mismo, por lo tanto, los resultados también”.

A la par de las cifras y los posicionamientos oficiales, la percepción ciudadana sigue siendo crítica. María López, vecina de la colonia Los Álamos, expresó: “La verdad es que no se ve trabajo en las calles, siguen los hechos violentos y uno vive con miedo; ojalá que esto mejore, porque la ciudad no aguanta más”.

En el mismo sentido, José Ramírez, comerciante del centro, señaló que la inseguridad persiste. “Cambian a los funcionarios, pero en la práctica no vemos resultados; esperamos que con el tiempo se note una estrategia real y que la situación mejore, porque todos queremos sentirnos seguros”.

AM/Al Día buscó tanto a la alcaldesa Lorena Alfaro García, así como a la secretaria de Seguridad, Consuelo Cruz Galindo, a la primera para preguntarle sobre cuáles son los resultados obtenidos por la titular de seguridad en Irapuato en sus primeros tres meses al frente de esta dependencia.

Mientras a Cruz Galindo, la pregunta era cuál considera que es su principal logro al frente de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Irapuato, sin embargo, ninguna de ellas accedió a dar una entrevista.

Las cifras, los señalamientos técnicos y la percepción social dibujan un escenario complejo: la violencia no cede, los recursos son cuestionados y, mientras tanto, la ciudadanía espera que las promesas de mejora se traduzcan en resultados visibles en las calles.

HLL

450 Historias de León

Acompáñanos en un recorrido por la historia de León. Recibe en tu correo relatos sobre personajes, barrios, tradiciones y momentos clave, que celebran la identidad leonesa, en el marco de los 450 años de nuestra ciudad.