Guanajuato.- Alertan cifras de extorsión a niños en Guanajuato. La entidad no solo repitió en 2025 el primer lugar nacional en homicidios dolosos de niños y adolescentes, con 100 víctimas. Este año también registró el mayor número de denuncias por extorsión a este grupo, con 50 casos.
El dato representa una disminución de 15 % respecto al mismo periodo del año anterior (enero-noviembre), aunque este delito prácticamente no se registraba en el estado antes de 2021. A partir de ese año, comenzó a aumentar de manera significativa en menores de 18 años.
Tendencia a la baja
En total, en 2021 se reportaron 23 denuncias; en 2022, 49; en 2023, 64; y en 2024, 62. En 2025, entre enero y noviembre, fueron 50. Es una tendencia a la baja que no deja de ser preocupante, destacó la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim).
La organización presentó, como cada 6 de enero, su “Balance Anual sobre la situación de la niñez y adolescencia en México”, edición 2025. Se elige esta fecha por ser especialmente significativa.
Los niños no quiere juguetes…
Los niños y las niñas “no quieren juguetes, necesitan garantía y protección a los derechos”, advirtió Tania Ramírez, directora general de Redim.
En entrevista, reconoció el logro de una disminución de 11.5 % en los homicidios a nivel nacional. Detalló que en 2025, de manera preliminar, fueron 694 homicidios dolosos y mil 297 homicidios culposos, para un total de mil 991. Aún están pendientes los datos de diciembre, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
AM destaca que 100 de esos homicidios dolosos se registraron en Guanajuato. En 2024, la entidad reportó 154.
Los feminicidios
La especialista también reconoció una baja nacional en los feminicidios. En Guanajuato hubo dos víctimas oficiales de esta modalidad. Otras 10 niñas y mujeres adolescentes fueron víctimas de homicidio doloso; las restantes 90, varones. La gran mayoría de las muertes se perpetró con arma de fuego.
La directora de Redim explicó que el informe busca ser integral y cumplir los principios de la Convención de la Niñez. Señaló que buscan no reducirlo a un tema de violencia: además de cifras, priorizan el interés superior de la niñez y analizan presupuestos y otros aspectos, como cuidado y participación de infancias y adolescencias, para generar una radiografía nacional del sector, en una fecha significativa como el Día de Reyes.
El subregistro de extorsión a niños en Guanajuato
Para Juan Martín Pérez García, coordinador regional de Tejiendo Redes Infancia en América Latina y el Caribe, hay que ampliar la visión más allá de los datos.
“Hay un subregistro en estas denuncias de niños, niñas y adolescentes porque para poder presentar (una denuncia) necesitan el acompañamiento adulto, de acuerdo a nuestro marco jurídico. Es decir, niños y niñas no pueden llegar a presentar una denuncia por sí mismos y esto limita de manera importante el número y las estadísticas de extorsión en el nivel de impacto con niños y niñas”.
Ya no respetan el “pásame a tu papá”
Redim advirtió en la presentación del informe que, a nivel nacional, la cifra de extorsiones a infancias y adolescencias durante 2025 alcanzó su máximo histórico desde 2015. Es importante aclarar que los datos se refieren solo a los primeros 11 meses, pues el SESNSP aún no publica los de diciembre.
Junto con Guanajuato, Jalisco y el Estado de México encabezan la incidencia de este delito. Sin embargo, en el caso del Edomex la disminución ha sido más marcada: en 2024 hubo 114 denuncias, mientras que en los primeros 11 meses de 2025 hubo 37. En Guanajuato, en 2024 fueron 62 y en 2025, hasta noviembre, iban 50.
Línea antiextorsión
Una de estas extorsiones en territorio estatal ocurrió a principios de agosto, en Apaseo el Alto, cuando una mujer recibió una llamada telefónica de una voz masculina que le informó que tenía privado de la libertad a su hijo adolescente.

Al no poder localizarlo, la mujer se alertó y solicitó ayuda urgente a la línea antiextorsión, informó en un comunicado la Secretaría de Seguridad y Paz de Guanajuato. La dependencia realizó un operativo de búsqueda, mientras orientaba a la madre y a la familia para impedir que entregaran dinero a los presuntos secuestradores.
Al día siguiente, el adolescente fue localizado en Celaya, en buen estado de salud, y se reunió con su familia.
Extorsión a niños en Guanajuato
Aunque las denuncias han disminuido en los últimos meses, el récord estatal de víctimas oficiales ocurrió en febrero de 2025, cuando se reportó que 14 niños y/o adolescentes sufrieron algún tipo de extorsión.
En ocasiones, las autoridades logran intervenir y rescatan a víctimas de secuestro virtual, evitando pérdidas económicas para las familias, además del miedo y la preocupación.
Un caso reciente ocurrió el 26 de diciembre, cuando policías municipales de Pénjamo localizaron sana y salva a una jovencita en la Zona Centro. Aunque el boletín indicó que con el rescate se evitó “cualquier daño o fraude”, lo cierto es que quedan secuelas.

Presunción de víctima
Tania Ramírez pidió no normalizar los distintos tipos de violencia. Dijo que estos rescates pueden llevar a pensar que “haber estado sustraída y privada de la libertad por algunos días (u horas) le salió barato, como si era fuera la noción”. Pero advirtió que, en desapariciones, no se debe esperar ni 24 ni 48 horas. Siempre que un niño o una niña no esté en sus contextos familiares y comunitarios, se debe presumir que es víctima, por lo menos, de algún tipo de violencia, cuando no de un delito.
También lamentó que no se mida el impacto psicosocial de este y otros delitos.
La directora de Redim, no obstante, reconoció la fortaleza de las instituciones en Guanajuato y el impacto que el Sistema de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Guanajuato (Sipinna) puede tener en el cuidado y protección de este sector.
Los dispositivos móviles
Juan Martín Pérez, de Tejiendo Infancia, llamó a madres, padres y tutores a tomar conciencia de que “los niños y niñas tienen dispositivos móviles desde edades tempranas, pero no necesariamente tienen la alfabetización digital y el acompañamiento. Esto implica desde tener cuidado con la información privada que comparten en sus redes sociales o en los entornos digitales”.
Este uso sin supervisión puede volver a niños y adolescentes una “presa fácil” de extorsionadores y otros delincuentes.
La Inteligencia artificial en extorsión a niños en Guanajuato
El especialista llamó a explicarles sobre información falsa creada con inteligencia artificial, clonación de voces y falsas ofertas de trabajo o de dinero fácil.
“Cuando ellos y ellas han sido víctimas de hechos de extorsión, ya sea directas o testigos en contextos familiares, puede tener un impacto emocional fuerte, no solamente en términos de afectación directa, económica o de un nivel de estrés alto (también se va incorporando) el tema del miedo”.
Advirtió que lo más preocupante es que no tengan acceso a la justicia y concluyan que no pasa nada, que siempre hay impunidad. Eso puede llevarlos a pensar que no tiene sentido denunciar, buscar justicia por mano propia o aislarse como parte del miedo y la incertidumbre, si no cuentan con respaldo del mundo adulto.
Protección de la niñez, prioridad de la SSyP
La Secretaría de Seguridad y Paz (SSyP) se pronunció sobre el Balance 2025 presentado por Redim en la Ciudad de México. Aseguró que el gobierno de Libia García en Guanajuato prioriza la atención, el cuidado y la protección de niños y adolescentes.
“Cada caso de extorsión que afecta a una persona menor de edad es inaceptable y nos obliga a redoblar esfuerzos institucionales”.
Casi igual que Jalisco
Pidió una correcta lectura de los datos, pues aunque reconoció que Guanajuato ocupa el primer lugar nacional en víctimas, “la diferencia con el segundo lugar, Jalisco, es de apenas nueve casos”, y resaltó que la tendencia anual es a la baja.
A través de su vocería, la SSyP destacó que un primer lugar en denuncias “no implica un incremento del delito, sino que otros estados han reducido más rápidamente sus cifras, mientras que en Guanajuato se mantiene una política activa de denuncia, investigación y judicialización”, para reducir la cifra negra.
FSPE investiga
También recalcó el fortalecimiento de la Policía estatal, “que hoy no solo previene, sino que investiga, genera inteligencia y da seguimiento a los casos, en coordinación con el Ministerio Público”, así como la creación, en este sexenio, de un Escuadrón Antiextorsión, que entre septiembre de 2024 y noviembre de 2025 ha logrado evitar pagos por más de 70 millones de pesos.
La línea directa del Escuadrón Antiextorsión, 800 TE CUIDO, recibió mil 121 llamadas, muy por encima de las 213 al 089 y 113 al 911 relacionadas con este delito.
La SSyP se comprometió a “construir expedientes sólidos y trabajar de la mano con el Ministerio Público para lograr sentencias condenatorias, especialmente cuando se trata de proteger a niñas, niños y adolescentes”.
RAA