Guanajuato.- Tras sostener reuniones por separado con legisladores de Morena, PAN y PVEM, Carlos Arce Macías, vocero del movimiento que integra a cuatro agrupaciones de la sociedad civil que se oponen al cobro de la caseta Silao-Guanajuato, dijo que la resistencia no es solamente por la liberación de la caseta, sino de la concesión.
“Porque gran parte del problema se deriva de una concesión que a todas luces parece irregular, mal dada, sospechosa, huele muy mal”, dijo en entrevista.
Y completó: “En Guanajuato ya nos acostumbraron a pagar caseta, pero ¿en León pagan caseta para entrar? Pues no, en Irapuato tampoco, en Celaya tampoco, en San Miguel de Allende tampoco y en todos lados no pagan, pero nosotros sí pagamos”.

“Ya no queremos seguir pagando”
Enfatizó que se trata de un abuso porque se ha estado pagando durante 37 años la caseta Silao-Guanajuato.
“La hemos pagado ocho veces y ya no queremos seguir pagando. Segundo, hay discriminación porque todos los demás guanajuatenses no tienen que pagar para llegar a sus trabajos o a sus casas y en cambio nosotros sí, porque tienen accesos de cuatro carriles libres”.
Al referirse a la carretera libre, dijo que es un camino que va serpenteando entre comunidades con topes “¡y ahora con semáforos! Está poniendo más semáforos la alcaldesa que tiene una gran sensibilidad social. Está poniendo en la supuesta carretera más semáforos, es realmente una locura”.
Manifestación
El jueves, unas 50 personas de varias organizaciones ciudadanas de Guanajuato capital se manifestaron pacíficamente en la caseta de cuota de la autopista Guanajuato–Silao en demanda de que ya no se cobre el peaje y de que esa autopista se llame Bulevar de la Independencia.
No tomaron la caseta, ni impidieron la circulación ni dejaron el paso libre de automóviles, camionetas y camiones. La protesta duró solo una hora, pero marcó un precedente en la exigencia sobre la autopista Guanajuato-Silao y su acceso capitalino.
“Carretera libre, carretera libre, carretera libre”, “queremos bulevar, queremos bulevar”, “no a la concesión, no a la concesión”, “no a la corrupción, no a la corrupción”, gritaron todos juntos en el momento final de la manifestación.
Respaldo de Morena
La bancada de Morena informó en un comunicado que ante la exigencia ciudadana de eliminar el cobro en la caseta Silao–Guanajuato y revocar la concesión por 30 años otorgada al consorcio VISE–Rubau, la diputada Hades Aguilar y los diputados Ernesto Millán y David Martínez Mendizábal se reunieron con representantes de los colectivos Observatorio Ciudadano de Guanajuato, Ciudadanos Hartos, Silaoenses contra la Corrupción, Guanajuato Despertó, Consejo Ecologista Guanajuatense. Así como con ciudadanos interesados, para acompañarles en su lucha por una movilidad justa y accesible.
En la reunión, los ciudadanos expusieron que existe un verdadero “secuestro de la movilidad”, pues Guanajuato capital es la única ciudad del estado donde se debe pagar tanto para entrar como para salir. Y la alternativa de la llamada “carretera libre” es deficiente, insegura e inviable para el tránsito cotidiano.

“Las luchas justas”
En un mensaje que difundió el grupo parlamentario, la diputada Hades Aguilar afirmó que: “hoy recibimos a ciudadanos que están luchando por lo que le han robado al pueblo de Guanajuato; en Morena, sus diputadas y diputados siempre vamos a estar a favor del pueblo de Guanajuato”.
David Martínez complementó que en Morena: “acompañaremos las luchas justas, las luchas ciudadanas, y todo aquello que contribuya a un Guanajuato mejor, más justo, más transparente y que se combata la corrupción, ahí vamos a estar”.
Romero recomienda revisión
De acuerdo con Carlos Arce, el diputado Juan Carlos Romero Hicks les dijo que no recibe línea partidista en su responsabilidad como legislador y les dio una serie de consideraciones en este tema.
“Nos recomendó una revisión externa y que se tome prioridad en el beneficio de los guanajuatenses y de los silaoenses”, contó.
Con la diputada Itzel Mendo del PVEM, hablaron sobre la propuesta de reducir a la mitad el peaje, pero Arce puntualizó que esa tampoco es la apuesta, pues la sociedad está despertando porque no habían pensado en ¿por qué pagar?
“Nos tenían ya acostumbrados a pagar en automático y lo que está motivando este movimiento y esta protesta es a llegar a la conclusión de que no tenemos por qué pagar y detrás de esto está una concesión por 30 años, susceptible a otros 30; o sea pagar 60 años, es una caseta eterna”, apuntó.
RAA