Guanajuato capital.- Unas 50 personas de varias organizaciones ciudadanas de Guanajuato capital se manifestaron pacíficamente en la caseta de cuota de la autopista GuanajuatoSilao en demanda de que ya no se cobre el peaje y de que esa autopista se llame Bulevar de la Independencia.

No tomaron la caseta, ni impidieron la circulación ni dejaron el paso libre de automóviles, camionetas y camiones. La protesta duró solo una hora, pero marcó un precedente en la exigencia sobre la autopista Guanajuato-Silao y su acceso capitalino.

Carretera libre, carretera libre, carretera libre”, “queremos bulevar, queremos bulevar”, “no a la concesión, no a la concesión”, “no a la corrupción, no a la corrupción”, gritaron todos juntos en el momento final de la manifestación.

Previamente, estuvieron “volanteando” papelitos con las cuatro razones que motivaron su protesta ante la presencia de la empresa VISE y las autoridades estatales.

Y exhibieron mantas grantes que decían: “autopista libre ya”, “No al pago a un particular para entrar y salir de tu ciudad dignamente y pedían que los automovilistas que pitaran si estaban de acuerdo con la manifestación”.

Sin respuesta de VISE o Rubau

AM visitó las oficinas de VISE ubicadas en el bulevar José María Morelos en el municipio de León, para buscar una postura de la empresa respecto a la manifestación. El guardia de la entrada solo permitió escribir la petición en una hoja para después canalizarla al área correspondiente.

Indicó que el personal del departamento de Difusión es el encargado de atender a los medios de comunicación, pero que habían salido a Irapuato a un evento comercial y que hasta el día siguiente se les entregaría la solicitud.

A su vez, se marcó al número 477-215-9000, en el que se hizo la misma petición, pero la operadora respondió que no se encontraba nadie que pudiera atender ese tipo de temas y que más tarde se comunicarían.

AM también intentó contactar a la empresa Rubau, quien en conjunto con VISE tienen la concesión de la autopista, pero en el número 5553957247 que aparece en Google Maps correspondiente al corporativo en la Ciudad de México, no se tuvo respuesta.

AM mandó un correo electrónico a las direcciones de info@rubau.com y a través de la página de VISE, con un ticket generado de atención a nombre de Zare Torres (support@vise6752.zendesk.com), con la serie de preguntas sobre el tema, pero hasta el momento no los han contestado.

Argumentos contra la concesión y la discriminación económica

Carlos Arce Macías, integrante del Observatorio Ciudadano de Guanajuato, declaró que las razones por las que protestaron son: La primera, “una concesión imbricada a un concesión, cosa que nunca habíamos visto antes.

Para que con el dinero que deja esta carretera, 260 millones de pesos al año, la empresa pueda hacer la carretera SilaoSan Miguel de Allende y por supuesto también tener concesionada esa carretera por 30 años, y cobrar por esa carretera y por esta”.

“O sea, para que nos entendamos rápido, se están llevando dos carreteras enfrente de nuestras narices. Y esto fue lo que llamó la atención y nos hizo meternos a la cuota.

“¿Por qué pagamos cuota? Porque ya nos acostumbramos a pagar y ante esa situación dijimos no, nos negamos a pagar, porque esta carretera se inauguró en 189, tenemos 37 años pagando cuota, ocho veces hemos pagado la carretera”.

Agregó que los capitalinos estamos siendo discriminados, porque todas las ciudades tienen amplios bulevares de cuatro carriles para llegar: León, Silao. Irapuato, Celaya, San Miguel de Allende, Acámbaro, San Felipe, Salamanca, Salvatierra, Dolores Hidalgo. Menos Guanajuato.

Dijo que lo que hace esta caseta es estrangular la economía de los capitalinos. “Lo único que queremos es que nos traten igual a los de León, igual que a los de Celaya, igual que a los de San Miguel de Allende.

Reclamó el argumento de Gobierno del Estado, de que como se dio una concesión muy bien hecha, ya no se puede revocar.

Impacto en la economía local y falta de transparencia

El abogado y activista Roberto Saucedo Pimentel agregó que como la autopista es GuanajuatoSilao, también está afectando los bolsillos de los silaoenses. “Entonces es una falta de consideración, una falta de respeto, todo esto encarece la vida, se re reflejado el costo de servicios y de bienes porque se tiene que aumentar el costo de la caseta.

Afecta a trabajadores, burócratas, comercios estudiantes. A aquellos que han manifestado su apoyo a Libia, quiero verlos cuando se vayan todas las oficinas al Parque Bicentenario, a ver si siguen aplaudiendo como focas”.

Afirmó que la concesión es “opaca” porque se entregó a la empresa VISE y su socia. Dijo que pidió por acceso a la información el costo total de la construcción SilaoSan Miguel de Allende.

“El gobierno nos respondió que no tiene el dato porque afirma que este dato lo conoce solo el concesionario. Luego entonces, si están regalando esta carretera a cambio de que se construya a ciegas, entonces por qué se las regalaron? Eso es un robo en despoblado”.

Reiteró, como lo habían dicho la semana pasada, que cuando la Gobernadora regrese de España, sacarán una cita con ella.

Saucedo Pimentel reclamó que los guanajuatenses ya pagamos más de 30 años por la autopista, vamos a pagar otros 30 años por la concesión y con la posibilidad de ampliarla otros 30 años.

Guillermo Siliceo, integrante del Observatorio Ciudadano de Guanajuato, añadió que esta autopista es la más cara de México.

“Y si quieren hacer una autopista a San Miguel, que la hagan por otro lado, sí se puede. En el Eje Metropolitano LeónSilao podrán poner otra caseta, “pues que la hagan”. Pero ese Eje ya tiene una caseta que está cobrando desde que inició su funcionamiento.

Dijo que ya pidieron la cita con la gobernadora, pero no les ha respondido. Estamos de acuerdo que no queremos hablar con nadie más que con ella.

-¿Cuándo la solicitaron? preguntó AM

-No sé, no sé, no sé. Yo no soy todas las organizaciones, respondió.

AM preguntó a uno de los empleados que están en las oficinas junto a la caseta quién podía dar una postura sobre la manifestación, pero respondió que ninguno de ellos puede dar declaraciones, que tengo que entregarles un oficio, ellos lo mandan a sus oficinas centrales, a comunicación social, y a ver cuándo me responden. En esas oficinas solo hay empleados administrativos y operativos, no hay directivos.

En la página de internet de Concesionaria Valle de La Independencia no hay teléfonos de comunicación social, solo de auxilio vial y de atención a clientes.

Recorte de TAG’s y expropiación de terreno

La entrada en vigor de la nueva concesión de la autopista GuanajuatoSilao a la empresa Vise introdujo restricciones en los beneficios para usuarios. Actualmente, el descuento tarifario se limita al registro de un solo TAG por ciudadano.

Esta disposición ha provocado protestas ante el Congreso de Guanajuato, donde legisladores y usuarios critican los términos del acuerdo. Argumentan que la medida impacta negativamente a quienes utilizan la vía de forma recurrente.

En el mismo contexto de infraestructura en Guanajuato, se oficializó la expropiación de 3 hectáreas de terreno. El predio es fundamental para desarrollar el tramo que conectará a Silao con San Miguel de Allende.

La empresa Vise-Rubau asumió la administración de la autopista tras un proceso de concesión estatal. Las nuevas reglas de operación establecen que el beneficio económico ya no es aplicable a múltiples dispositivos vinculados a una misma persona en Guanajuato.

Diputados de diversas fracciones han solicitado revisar el contrato para garantizar condiciones justas para los conductores. La inconformidad social escaló debido a que muchos usuarios contaban con registros previos que ahora fueron invalidados.

Por otro lado, el decreto expropiatorio para la vía hacia San Miguel de Allende busca liberar el derecho de vía necesario. El proyecto pretende agilizar la movilidad en esta zona estratégica del estado de Guanajuato.

Las autoridades estatales defendieron la legalidad de los procesos y el impacto positivo de las obras a largo plazo. Sin embargo, la limitación de los descuentos sigue siendo el principal punto de fricción con los habitantes locales.

AAK

450 Historias de León

Acompáñanos en un recorrido por la historia de León. Recibe en tu correo relatos sobre personajes, barrios, tradiciones y momentos clave, que celebran la identidad leonesa, en el marco de los 450 años de nuestra ciudad.