Guanajuato.- El acueducto Solís-León debe iniciar este año partiendo de la presa en Acámbaro; aún está pendiente la resolución del Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA) para el primer tramo de 10 kilómetros del cual aseguran ya tienen proyecto.
“El proyecto ejecutivo no está terminado pero sí se ha gestado lo suficiente para poder arrancar los primeros 10 kilómetros, que es la meta que arranquemos este año”, aseguró el titular de la Secretaría del Agua y Medio Ambiente del Gobierno de Guanajuato, José Lara Lona, a pregunta de AM respecto a la fecha de arranque y el avance en el proyecto ejecutivo y el MIA, fecha de arranque y el avance.
Lo anterior lo dijo en reunión de autoridades estatales con representantes de medios de comunicación para hablar de los avances en los proyectos de tecnificación del campo y del acueducto Solís-León, en el marco de las mesas de información que han sostenido con ayuntamientos, productores y sociedad civil de varios municipios.
¿Qué es el Acueducto Solís-León?
El acueducto es una obra con una longitud de 187 kilómetros desde la presa Solís, en Acámbaro, y cruzando por 10 municipios para dotar de agua para consumo humano a cinco ciudades del estado: Celaya, Salamanca, Irapuato, Silao y León. La inversión estimada es de 15 mil millones en partes iguales Federación–Estado.
El ejecutor es la Secretaría de la Defensa Nacional, entonces lo vemos como algo positivo, sin embargo, el proyecto ejecutivo como tal no está al 100 por ciento terminado porque se hace por partes, pensando en que primero se tenga para poder arrancar los primeros 10 kilómetros, que era la primer meta, y esa parte está concluida, lo demás sigue gestándose a niveles de ingeniería”, indicó Lara Lona.
En cuanto al MIA, señaló que están a la espera de la resolución de la Semarnat (Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales) del Gobierno federal.
“En el caso del acueducto estamos en espera del resolutivo, Semarnat notificó una ampliación del término de 60 días y estamos en ese plazo para poder tener con claridad las acciones de remediación que tendríamos que tener por la obra. Es un proyecto en conjunto y esto facilita atender estos trámites federales”, puntualizó.
Además de José Lara asistieron al encuentro con medios Marisol Suárez Correa, secretaria del Campo y Alberto Vargas, subsecretario de la dependencia; Baltazar Zamudio Cortés, coordinador de asesores de la Secretaría de Gobierno; y Miguel Ángel Mendiola Sánchez, coordinador general de Comunicación Social del Gobierno de Guanajuato. El objetivo, dijeron: socializar los proyectos y evitar desinformación.
Los funcionarios enfatizaron lo siguiente: el agua que se destinará a las cinco ciudades es solo para consumo doméstico (no industrial ni comercial), y saldrá del ahorro generado por la tecnificación, sin afectar la asignación para uso agrícola.
Resistencia social y focos de alerta
Tanto José Lara como Baltazar Zamudio compartieron que ante las manifestaciones de inconformidad y las protestas en rechazo al proyecto en la zona sur del estado, en particular en el municipio de Acámbaro, el diálogo abierto con todos los sectores sociales y políticos ha dado resultado para aclarar protestas en rechazo al proyecto.
“Hay resistencia derivada de la falta de información y de la mezcla de intereses económicos y políticos. Sí ha bajado (la molestia), pero también advertir que el tema no está agotado y hay que continuar con las mesas de diálogo”, apuntó Zamudio.
Los funcionarios señalaron que hay reclamos legítimos que deben atenderse, como los que plantean los habitantes de las comunidades Nuevo Chupícuaro (Acámbaro) y Puruagüita (Jerécuaro), relacionados con el reclamo de predios sin regularizar y tierras no pagadas, que data de cuando se construyó la reclamo de predios sin regularizar.
Para darle atención se acordó con la Conagua una ventanilla permanente que ya está abierta para recibir las solicitudes por el reclamo de afectaciones; y, junto con Tenencia de la Tierra del Gobierno estatal, se trabajará en la regularización. Para esto último ya hubo una primera reunión con 50 personas y se inició con un censo.
Avance en la tecnificación agrícola
En cuanto al proyecto de tecnificación agrícola, Marisol Suárez, secretaria del Campo en Guanajuato, recordó que la inversión federal proyectada en este plan al 2029 es de 6,412 millones. En 2025 se ejercieron 525 millones concluyendo en diciembre los primeros 15 kilómetros del revestimiento del canal de Coria.
De la tecnificación de la infraestructura mayor (canales) y la tecnificación parcelaria de más de 200 hectáreas del Distrito de Riego 011, se pretende ahorrar 300 millones de metros cúbicos de agua, de los cuales 120 se conducirán al acueducto.
Resaltó que para productores con hasta 8 hectáreas, la tecnificación será gratis. De 8 a 15 hectáreas aportarán un porcentaje y más de 15 tendrán financiamiento a tasas preferenciales. Además de garantizar capacitación y acompañamiento. Se trata, dijo, de hacerle a cada productor “un traje a la medida de sus necesidades”:
Eso sí, sostuvo Marisol, “tenemos por desgracia mucha gente que se roba el agua”.
AVG