Purísima del Rincón, Guanajuato.- La presunta condonación de multas municipales, particularmente las relacionadas con el consumo de alcohol, generó fuertes señalamientos al interior del Ayuntamiento de Purísima del Rincón, ante posibles criterios discrecionales, contradicciones con la política de “cero tolerancia” y un impacto negativo tanto en la recaudación como en la percepción de justicia entre la ciudadanía.
El tema fue expuesto por el regidor Héctor Pérez Guzmán, quien presentó un video con declaraciones del alcalde Roberto García Urbano, en las que rechaza públicamente la condonación de multas por alcohol y llama a respetar el reglamento de tránsito bajo una política de “cero tolerancia”.
Posteriormente, el regidor presentó un análisis propio tras revisar, de manera presencial en Tránsito Municipal, las multas condonadas durante enero, febrero y marzo de 2025, enfocando su crítica en las autorizaciones otorgadas por el tesorero municipal, Héctor Muñoz Porras.
De acuerdo con la información presentada, 26 de las 28 multas condonadas por motivo de alcohol en ese periodo fueron autorizadas por el tesorero. En términos generales, el 93.2% de todas las multas condonadas en el primer trimestre del año fueron aprobadas por Muñoz Porras; el 3% por el alcalde, otro 3% por la secretaria del Ayuntamiento y el 0.8% por otros casos.
Pérez Guzmán subrayó que a los integrantes del Cabildo se les ha reiterado que las infracciones relacionadas con alcohol no están contempladas para condonación. “Se nos ha dicho que el tema de alcohol no está considerado, no hay pretexto ni consideración para esto”, afirmó.
Detalló que, del total de multas condonadas por el tesorero, el 21.33% correspondieron a infracciones por alcohol, todas con condonación del 100%. En contraste, el alcalde y la secretaria del Ayuntamiento únicamente aplicaron descuentos del 80% en un caso cada uno.
El regidor acusó una doble narrativa en la aplicación de la norma y compartió un caso personal en el que, dijo, tuvo que pagar una multa relacionada con alcohol, mientras que otras sí fueron condonadas.
En el aspecto económico, estimó que el municipio dejó de recaudar 168 mil 588 pesos por la condonación de multas de alcohol en ese trimestre: 4 mil 535 pesos por aliento alcohólico, 45 mil 256 por ebrio incompleto y 118 mil 797 por ebrio completo.
Otros ediles se sumaron al debate. Benjamín Rodríguez Cruz, del PAN, se pronunció en contra de condonar multas por alcohol, aunque pidió revisar con mayor precisión las cifras.
Mónica López Hernández, de Morena, solicitó al alcalde intervenir al considerar que estas acciones dañan la imagen de la administración.
La síndica Lorena Arriaga Guerrero señaló que solo el seis por ciento de más de mil 800 multas aplicadas en el trimestre fueron condonadas, argumentando que muchas solicitudes obedecen a dificultades económicas.
El regidor David Ortiz Trillo advirtió que se rompió un acuerdo basado en la confianza y la buena fe. “Esto no es un malentendido, es una ruptura del compromiso. ¿Con qué cara se lo vamos a decir a la ciudadanía? Sin confianza se pierde el principio de justicia”, expresó.
Tras más de hora y media de discusión, el alcalde Roberto García Urbano reconoció no estar de acuerdo con la condonación total de multas, especialmente por alcohol, y propuso definir criterios formales a través de las comisiones de Hacienda y Seguridad Pública. El Ayuntamiento aprobó establecer lineamientos para regular estos procesos y evitar discrecionalidad.
Tras la sesión, AM preguntó a regidores de los diferentes partidos si ven viable la posibilidad de que exista en el reglamento la prohibición de condonar multas por este motivo, a lo que los regidores Héctor Pérez, del Verde y Mónica López, de Morena coincidieron en que, sí es necesario regular el proceso de condonaciones.
“En multas de alcohol, se debe realizar un criterio más amplio. Para el caso de las condonaciones de ebrio total, no debe haber ninguna condonación. En el caso concreto del Tesorero, no debió condonar ninguna, por lo que deben de retirarse esas facultades”, sostuvo David Ortíz, regidor del PAN.
Mientras que el regidor del verde, reiteró que es necesaria una reforma al reglamento para establecer que esté prohibida la condonación de multas cuanto esté el alcohol involucrado.
“Si bien ellos amparan en que la ley de Hacienda para los municipios del estado de Guanajuato lo considera, es muy ambiguo el artículo 57, ya que específicamente dice que el tesorero podrá condonar parcialmente las infracciones fiscales y eso abre muy ambiguo la posibilidad”.
Ciudadanos ven injusta las condonaciones
Francisco Martínez consideró injusta la condonación de multas. “Yo la verdad no sabía que se podía, pero pues en dado caso creo que no es justo. Yo, por ejemplo, una vez me infraccionaron y fui a pagar, pues si uno ya la regó hay que hacerse responsables, digo”, comentó.
Por su parte, María Carolina López opinó que podría ser un apoyo en casos específicos, aunque añadió que también desconocía que se podía pedir dicho favor.
“Pues a lo mejor le toca a alguien que no tiene y la multa está fuera de sus posibilidades, en esos casos yo lo veo bien, aunque, pues uno ¿como va a saber que se puede pedir eso?, a uno le dan la multa y nos dicen que hay que ir a pagar para que nos regresen o la placa o la tarjeta de circulación”, añadió la ciudadana.
Tránsitos ven mal condonaciones
Agentes de Tránsito, que solicitaron omitir su nombre por temor a represalias, coincidieron en que la condonación de multas por ebrio incompleto o completo desvaloriza su labor. “Nos exigen resultados y enfrentamos situaciones complicadas; si al final se condona, nuestro trabajo no sirvió de nada”, expresó uno de ellos.
Otro elemento consideró que solo en casos de aliento alcohólico podría aplicarse algún descuento. “Pero en ebrio incompleto o completo no debería condonarse; ahí hay riesgo real y muchas veces enfrentamos conductas agresivas”, concluyó.
HLL