Guanajuato.- De enero de 2016 a diciembre de 2025, en México fueron asesinados al menos 89 periodistas, ocho trabajadores de medios de comunicación y 181 defensores de derechos humanos en posible relación con la labor que realizaban.
Adicionalmente, la ONU Derechos Humanos documentó que 14 periodistas, trabajadores de medios y 13 defensores sufrieron intento de homicidio. Además, 25 periodistas, un trabajador de medios y 43 defensores fueron desaparecidos en este mismo periodo.
En total, 376 víctimas; 80 son mujeres y al menos 105 defendían el medio ambiente. El 70% había sufrido antes atentados y aproximadamente el 30% había presentado denuncias ante los entes de procuración de justicia. Y 72 contaban con medidas de seguridad antes de ser asesinados.
Representante de la ONU en Guanajuato
Así lo informó Ricardo Cancela Neves, representante de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos en México, al dar el informe de buenas prácticas y desafíos en materia de investigación de delitos cometidos contra periodistas y defensores de derechos humanos. Este documento pretende ser una herramienta para todas las Fiscalías, dijo.

El informe presentado se basó en el análisis de las carpetas de investigación de más de mil casos documentados en México, pero para este informe se concentraron en nueve casos concretos de periodistas y defensores asesinados, desaparecidos o amenazados, de varios estados, pero ninguno es de Guanajuato, sino de: Chihuahua, Tamaulipas, San Luis Potosí, Guerrero, Oaxaca, Coahuila y Puebla.
Para ello revisaron más de cuatro mil fojas, se entrevistaron con las víctimas e hicieron solicitudes de acceso a la información a las 33 Fiscalías del país.
Los periodistas son incómodos
Durante la presentación del informe en la sede de la Fiscalía General de Guanajuato, ante representantes de los tres Poderes estatales, Cancela Neves recordó que los periodistas muchas veces afectan numerosos intereses económicos, políticos, sociales, públicos y privados, por lo que son objeto de represalias y obstáculos de quienes se benefician de las injusticias, de la desigualdad, de la corrupción o de la falta de información veraz.
Señaló que por ello, en México, como en Latinoamérica, se enfrentan a campañas de desprestigio, amenazas, vigilancia, hostigamiento, hasta desapariciones y asesinatos.
Buenas y malas prácticas
Su investigación analizó 88 indicadores en tres ejes, mediante los cuales encontraron las buenas y malas prácticas en las investigaciones de los delitos.
“Desafortunadamente, el resultado de la aplicación de los indicadores arrojó que en la mayoría de los casos no se han llevado de manera integral los procedimientos necesarios según los principios de la debida diligencia”, señaló.
Algunas de las malas prácticas que detectaron fueron: pérdida de videograbaciones por retrasos injustificados en su identificación y obtención, falta de seguimiento a solicitudes de diligencias o el no agotamiento de las líneas de investigación.
Aunque también identificaron buenas prácticas, relacionadas con procedimientos para la inspección del lugar del hecho, identificación de testigos, realización de entrevistas, videograbaciones, desarrollo de peritajes en medicina forense, criminalística y balística.
Elaboración de dictámenes de dinámica de hechos, análisis de contexto, análisis jurídico de las amenazas y otorgamiento de medidas de protección.
Fiscalías mexicanas son capaces: ONU
“Es importante resaltar que los hallazgos del informe reflejan que en México existe capacidad tanto por parte de la FGR como de las Fiscalías estatales para realizar investigaciones conforme a los principios de debida diligencia.
“Pero que no siempre se conjugan los recursos, la competencia y la voluntad necesarias para cumplir con la obligación de investigar y sancionar”, señaló el representante de la ONU Derechos Humanos en México.
Entre otras conclusiones señaló que destaca en la mayoría de los casos, la falta de priorización y agotamiento de líneas de investigación relacionadas con la labor periodística o de defensa de derechos humanos.
La investigación de acuerdo con la ONU
Por otro lado, en los casos en que sí se consideraba a la víctima y a sus familiares o colegas como fuentes principales de información, se fortalecieron las líneas de investigación y se favoreció de manera determinante el esclarecimiento de los hechos.
Cancela Neves concluyó: “Tomar medidas para fortalecer las capacidades del Estado Mexicano para investigar las agresiones contra quienes defienden nuestros derechos y ejercen el periodismo debe de ser una prioridad.
“No hacerlo implica que la violencia contra personas defensoras y periodistas no cesará, lo que afecta directamente el goce de los derechos humanos para todas y todos”, señaló. La Oficina de la ONU Derechos Humanos México emitió 16 recomendaciones a las Fiscalías estatales y federal, y ofreció asesoría técnica.
En Guanajuato se ha protegido a 50 periodistas y defensores
En cuanto a Guanajuato, la gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo informó que en el último año, el Gobierno estatal ha extendido protección a 50 personas: 34 periodistas y 16 defensores de derechos humanos. Han capacitado a personas de 10 dependencias de comunicación social. Además, se activaron 87 medidas de protección para ambos grupos.

Aseguró que en su gobierno “la protección a los periodistas y defensores de derechos humanos es una convicción que asumimos con total seriedad”. Deseó que las madres buscadoras ojalá no tuvieran que hacer esa labor que conlleva riesgos, los cuales no deberían de ser tolerados.
Reconoció que este informe invita a las instituciones de Guanajuato a medir sus capacidades, pues admitió que “no podemos diseñar medidas de protección desde un escritorio”.
Ofrece Libia acompañamiento a periodistas y defensores
La gobernadora dio tres consejos:
1. A los periodistas: “No enfrenten la adversidad sin acercarse a nosotros como autoridades. Ante cualquier señal de riesgo, alerta, no duden en acercarse a este Consejo (Estatal de Protección de Periodistas y Defensores de Derechos Humanos). Porque acompañaremos de manera empática con toda la estructura institucional.
“Nuestra responsabilidad es seguir generando las condiciones en Guanajuato para que no haya riesgo para ningún periodista ni defensor de derechos humanos, pero sabemos que hoy la realidad es de riesgo, por lo que queremos con toda la fuerza del estado la salvaguarda de todos.
2. A las instituciones y Poderes públicos dijo que van a hacer de este informe de la ONU un estándar de actuación, en el cual la exigencia técnica vaya siempre acompañada de escucha y sensibilidad.
3. A la sociedad guanajuatense le pidió hacer suya esta causa, porque los periodistas y defensores de derechos humanos luchan por las causas de todos “y aquí no podemos permanecer indiferentes la sociedad en general”.
A periodistas y defensores de derechos humanos, la Gobernadora les ofreció seguir trabajando de la mano.
“Cuenten con la la Fiscalía”, dice fiscal a periodistas
Por su parte, el Fiscal Gerardo Vázquez Alatriste reconoció que la labor de esa institución es proteger a los periodistas que a veces afectan intereses. “Cuenten con la Fiscalía”, ofreció.
Karla Alcaraz Olvera, Procuradora de los Derechos Humanos del Estado, dijo que este informe es una herramienta muy valiosa y puede contribuir a investigar de manera más efectiva.