León.- Para enfrentar la crisis que existe en el modelo de justicia del País luego de la reforma judicial, el ministro en retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), José Ramón Cossío Díaz, invitó a jóvenes de Guanajuato a interesarse por el mundo del derecho.
Esto durante el diálogo “¿Quién decide la justicia en México y por qué debería importarte?” que sostuvo con estudiantes del Tecnológico de Monterrey Campus León, en el auditorio principal la tarde del miércoles.

“El Derecho ante la transformación de tantas cosas”
El ministro de 2003 a 2018 explicó que los tiempos actuales representan grandes desafíos para quienes quieran ser abogados, debido a los cambios drásticos en temas geopolíticos, sociales, culturales, religiosos y tecnológicos.
“Hoy en día, en estos procesos de destrucción y de transformación de tantas cosas, lo único que nos puede permitir cierta convivencia y civilidad, es el propio derecho”, enfatizó ante la audiencia.
Sin embargo, externó que a pesar del contexto complejo en el que se vive, es buen momento para estudiar Derecho.
“Es real que hay una crisis en el modelo por el cambio tan abrupto, tan desordenado, tan mal llevado y con tan pésimos resultados que produjo la reforma judicial, pero la pregunta es, ¿todo lo que pasa por el Derecho se circunscribe a la reforma judicial?”, reflexionó.

Abogados bien preparados
Cossío Díaz aseguró que sí hay formas para buscar justicia en el País, pero que para esto se deben tener abogados bien preparados. Indicó que aunque actualmente hay más de 2 mil escuelas de derecho y una gran cantidad de egresados, no todos saben hacer las funciones esenciales.
“¿Hoy hay espacio para buenos abogados? Sí, se requieren muchísimos buenos abogados”, afirmó.
La importancia del derecho
Alfredo de Alba Ramírez, director del Tec Campus León, encabezó este evento que también sirvió como lanzamiento de la Licenciatura en Derecho en esta universidad, con el objetivo de fortalecer su oferta académica.
A su vez, invitó a los jóvenes que acudieron a este diálogo para utilizarlo como un espacio de reflexión, en el que se utilizó un lenguaje sin tantos tecnicismos para captar mejor la atención de los alumnos de preparatoria y universitarios de primeros semestres.
“Busca propiciar el análisis informado, plural y riguroso sobre el sistema de justicia en nuestro país. Su funcionamiento, sus desafíos actuales y su impacto directo en la vida democrática, el estado de derecho y el bienestar social de México”, comentó.
En el conversatorio, Cossío Díaz estuvo acompañado por Naayeli Ramírez Espinosa, decana de la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno del Noroeste y por Eugenio Velasco Ibarra Argüelles, nombrado como director de división de la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno, en Campus León.


¿Qué hace un ministro?
José Ramón Cossío les explicó a los estudiantes lo que representa ser un ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Dijo que por un lado se juzgan casos que involucran directamente a las personas y en otros las interpretaciones generales de las normas jurídicas.
“¿Puede el estado de Guanajuato legislar en esta materia? Eso no tiene que ver con la vida cotidiana de nadie, ni hay que probar cómo se portó esa persona o cómo dejó de portarse. Lo que hay que hacer es una interpretación de normas”, aclaró.
Aunque señaló que ambas tienen implicaciones trascendentales en el bienestar de los ciudadanos.
RAA