Guanajuato.- La diputada Sandra Pedroza Orozco de Movimiento Ciudadano (MC) presentó una iniciativa para derogar los artículos 159, 160 y 163 del Código Penal del Estado y reformar el artículo 162, con la finalidad de despenalizar el aborto en Guanajuato voluntario.

Con ello, se da cumplimiento a los efectos establecidos en la resolución del Amparo en Revisión 525/2024 dictada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Para sorpresa de nadie, los panistas siendo panistas, la realidad los alcanzó”, expresó la diputada emecista, durante la presentación de la iniciativa en la Diputación Permanente.

En su intervención, recordó que este Congreso ya fue notificado de la admisión a trámite de la Declaratoria General de Inconstitucionalidad de los artículos relativos a la penalización del aborto voluntario.

“La Suprema Corte ya habló y me dio la razón a lo que les he estado diciendo una y otra vez desde que iniciamos esta legislatura: criminalizar y castigar el aborto voluntario en Guanajuato viola los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, niñas y adolescentes, quebranta su autonomía, su derecho a la salud y la igualdad sustantiva”, enfatizó.

Ante ello, reiteró que ya no hay espacio para la indiferencia ni para mirar hacia otro lado, sino que es momento de que quienes llevan meses pronunciándose como defensores de la Corte y de las instituciones, tengan congruencia respetando y acatando sus resoluciones.

Enfatizó que la Corte les está dando una última oportunidad: 90 días para corregir el marco legal local y asegurar que el Código Penal garantice los más altos estándares posibles de protección a los derechos de niñas, mujeres y adolescentes.

Advirtió que dejar pasar esta oportunidad sería una omisión legislativa que nuevamente representaría un claro mensaje de indiferencia y abandono institucional para quienes esperan de este Congreso seguridad, justicia, protección y oportunidades.

Sería fallarle otra vez a las mujeres y niñas guanajuatenses”, enfatizó.

Sandra Pedroza enfatizó que la iniciativa que hoy presentan desde Movimiento Ciudadano es distinta a las que se han presentado hasta este día, incluso a las que ellos han presentado con anterioridad.

La propuesta de MC

  • Elimina la criminalización del aborto voluntario.
  • Deroga y reforma exactamente los artículos que fueron declarados inconstitucionales.
  • Evita simulaciones legales que sigan permitiendo la persecución de mujeres y personas gestantes.
  • Cierra la puerta a futuros litigios o retrocesos.

Acusa al PAN de violaciones a derechos humanos

La diputada Sandra Pedroza acusó que el “Sistema Político Panista de Guanajuato” ha sido el responsable de que en los últimos años más de 26 mil niñas y adolescentes de entre 10 y 17 años carguen con una maternidad impuesta, por el estigma social, el miedo a la criminalización y a la persecución.

Eso no es justicia, ni es estar a favor de la vida, eso es castigo y abandono por parte del Estado”, subrayó.

Advirtió que si deciden mantener su postura antiderechos al negarse a la despenalización, no sorprendería, porque no sería la primera vez que el PAN ha mostrado su falta de interés y compromiso con los Derechos Humanos.

“Hasta parece que es su costumbre obstaculizar y retrasar la garantía de los derechos de la ciudadanía guanajuatense, basta con que recordemos que en 2011, este Congreso votó en contra de la reforma constitucional más importante en materia de derechos humanos”, recordó.

También retrasaron lo más que pudieron la promulgación de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado y lo mismo hicieron con la aprobación del reconocimiento a la identidad de género, matrimonio igualitario y prohibición de las ECOSIG.

Para sorpresa de nadie, los panistas siendo panistas. Pero miren, ¿qué pasó? Al final todo eso terminó lográndose porque la realidad los alcanzó”, concluyó la legisladora.

Grupos provida en Guanajuato rechazan fallo de la SCJN sobre despenalización del aborto

La decisión de la SCJN de despenalizar el aborto en Guanajuato generó una fuerte reacción de rechazo en diversos sectores. Grupos inconformes aseguran que la resolución ignora la voluntad ciudadana representada en el Congreso local.

Voceros de organizaciones civiles en Guanajuato sostienen que el fallo representa una intromisión en las leyes estatales. Consideran que la protección de la vida es un pilar que debe prevalecer ante interpretaciones judiciales federales.

La movilización de estos sectores en Guanajuato busca presionar para limitar el alcance de la sentencia. El debate sobre derechos reproductivos y autonomía se intensifica tras la determinación jurídica histórica emitida por la Corte.

El fallo obliga al Poder Legislativo de Guanajuato a reformar los artículos que criminalizan la interrupción del embarazo. El sector opositor insiste en que la medida impacta directamente en los valores tradicionales del estado.

Expertos señalan que las sentencias de la SCJN son de cumplimiento obligatorio para todas las entidades. En Guanajuato, la reacción de grupos marca el inicio de una etapa de resistencia civil y jurídica organizada.

Se anunciaron foros de análisis en diversas ciudades de Guanajuato para discutir implicaciones sociales. La defensa del marco legal anterior es la prioridad de estas organizaciones durante el presente año.

Pese a las protestas, colectivos han celebrado el fallo como un avance en derechos humanos en Guanajuato. La polarización del tema refleja la división de posturas que persiste en la sociedad del Bajío.

AAK

450 Historias de León

Acompáñanos en un recorrido por la historia de León. Recibe en tu correo relatos sobre personajes, barrios, tradiciones y momentos clave, que celebran la identidad leonesa, en el marco de los 450 años de nuestra ciudad.