Guanajuato.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se está excediendo en sus alcances al “obligar” a Guanajuato a reformar el Código Penal del Estado en materia de aborto, lo que representa una visión centralista y viola la soberanía estatal; esto, de acuerdo con organizaciones civiles como UNNA y Dales Voz.
Según Paulina Hernández Torruco, abogada y vocera de esta plataforma unificada, el plazo de 90 días que dio la Corte al Congreso de Guanajuato a partir del inicio del periodo legislativo, en realidad le está quitando libertad a sus diputados para legislar y parece revivir el viejo conflicto que en el México del siglo XIX tuvieron federalistas y centralistas.
Esto que está haciendo la Corte (al ser tan específica en sus directrices) está excediendo sus facultades. Quizás no de manera formal, porque es cierto que tiene esa atribución de declarar inconstitucionales algunas normas, pero realmente sí están excediéndose”.

Sí tiene facultades la Corte: Sandra Pedroza
Pero para la diputada Sandra Pedroza (MC), una de las principales defensoras de proyectos legislativos para despenalizar el aborto, estos argumentos jurídicos son más bien una nueva campaña de desinformación, pues la SCJN sí tiene la facultad de indicar cuándo un precepto es violatorio de derechos.
Hace dos semanas, la Suprema Corte notificó al Congreso de Guanajuato que tiene 90 días, a partir del 15 de febrero -que inicia el periodo legislativo-, para modificar los artículos del Código Penal estatal que criminalizan el aborto, pues admitió a trámite la Declaratoria General de Inconstitucionalidad 16/2025, donde se impugnan los artículos 159, 160, 162 y 163, por considerarlos contrarios a la Constitución.
Aborto en Guanajuato: “Defensa del federalismo”
Paulina Hernández detalló que UNNA y Dales Voz forman parte de una comunidad de investigadores, académicos y comunicadores que promueven la protección de la embarazada y del binomio madre e hijos. Llamó a recordar que el Artículo 40 Constitucional establece que es voluntad del pueblo mexicano constituirse como una nación federal, y que debe dejarse que cada estado decida de acuerdo con su población.
“(Parece) una visión centralista que desde la capital se van a dar ordenamientos hacia los estados… nosotros al final en este Artículo 40 estamos diciendo que es una República lo que intentamos formar y que está compuesta por estados libres y soberanos en todo lo concerniente a su régimen interior”.
Diversidad en el país
La activista también citó el Artículo 124 -afirmando que lo que no se concede expresamente a la Federación está reservado a los estados- y el 73, donde se citan las facultades del Congreso en materia penal. “Y en ese listado no se encuentra nada relativo al aborto”. Destacó la diversidad cultural del país: “Tenemos nuestras esferas de valor y nuestra cosmovisión en estos estados libres y soberanos”.
Afirmó también que “los ministros están dejando pasar una oportunidad de demostrar lo que ellos habían dicho de esta Corte, que está surgida bajo un discurso de renovación democrática y justicia social y del respeto a la voluntad popular”, y que la división de poderes se ve afectada.
Aborto en Guanajuato: Decisión final es de Guanajuato, afirma Sandra Pedroza
Para la diputada de Movimiento Ciudadano, Sandra Pedroza, la propia Constitución establece que las resoluciones de la Suprema Corte son obligatorias para todos los poderes, incluidos los congresos estatales, sin romper la división de poderes; al contrario, la hace funcionar.

“La Suprema Corte no está modificando nuestro Código Penal, lo que está haciendo es cumplir su función constitucional de decir cuándo una ley o artículo viola la Constitución, en este caso por ser violatorio de derechos. Pero al final, la decisión de cómo legislar o corregir esta situación sigue estando en manos del Congreso” de Guanajuato.
Consideró que la postura de la Corte no es una visión centralista, “sino de mantener y respetar la supremacía constitucional”. Advirtió que, si se decide no reformar, se tendrá que asumir las consecuencias jurídicas, que será recibir una declaratoria de inconstitucionalidad. Aclaró que esta declaratoria no es algo exclusivo de Guanajuato y ya ha pasado en otras ocasiones.
Aseguró que despenalizar el aborto voluntario no deja desprotegida a la mujer. “Al contrario, la criminalización es lo que hoy las expone a riesgos de salud, además de que normaliza y perpetúa violencias hacia ellas”.
Los artículos
Artículo 40 Constitucional: Establece que México es una República federal, con un sistema político de democracia representativa, con un Gobierno ajeno a cualquier religión.
Artículo 124: Autonomía estatal. Todas las facultades que no están reservadas de manera expresa a las autoridades federales corresponden al ámbito de los estados.
Artículo 73: El Congreso tiene facultad para emitir leyes y decretos en todas las materias reservadas a la Federación (impuestos, presupuestos, Fuerzas Armadas, entre otros).
FUENTE: Museo de las Constituciones de la UNAM
RAA