Irapuato.- Molesto, el fiscal del estado, Gerardo Vázquez Alatriste, negó un segundo hackeo al sistema de información de una de las plataformas digitales de la Fiscalía General del Estado de Guanajuato (FGEG).
“Bueno, usted ya dio por hecho que es un hackeo, ¡no! ¡No!”, respondió a los cuestionamientos de los medios de comunicación, después de la celebración del Día del Ejército Mexicano en la Décima Segunda Región Militar.
Pero hay una investigación
Aunque no negó que sí existe una investigación interna, inclusive peritajes que están en proceso y dentro de una averiguación previa.

“Estamos revisando, ya tengo concluida la primera parte. En este caso especialmente, saliendo con lo que sucedió en San Francisco (del Rincón), vamos a emitir un comunicado. Puedo adelantarles categóricamente que no se trata de un hackeo“, afirmó.
La filtración de datos fue revelada públicamente por el periodista Ignacio Gómez Villaseñor en su cuenta de X, en el que aseguró que más de 336 mil expedientes de entre 2014 al 2025 fueron expuestos con el hackeo.
Tiene información de lo que pudo haber corrido
Vázquez Alatriste adelantó que tienen información de lo que pudo haber ocurrido. Sin embargo, dijo que todavía no es momento de emitir una postura oficial porque aún no concluye la investigación, todavía está en proceso.
“Tenemos una investigación, evidentemente inmediatamente la arrancamos, tenemos una visión clara de qué pudo haber ocurrido, pero también necesito que terminen los dictámenes periciales para poder presentarles”, refirió.
Insistió que no fue un hackeo: “no es un hackeo se los puedo decir respetuosamente”.
Sin embargo, de acuerdo a fuentes internas de la Fiscalía estatal, la sustracción de información es de más de 326 mil expedientes relacionados con la violencia contra las mujeres y son parte del Banco Nacional de Víctimas y que es administrado por el Centro de Justicia para las Mujeres.
Primer hackeo
El primer ciberataque contra la Fiscalía General del Estado de Guanajuato se registró el 8 de noviembre de 2025, cuando un grupo identificado como Tekir APT afirmó haber vulnerado los sistemas informáticos de la institución.
De acuerdo con reportes difundidos en esos días, los atacantes aseguraron haber extraído alrededor de 250 gigabytes de información y lanzado un ataque tipo ransomware.
El 17 de febrero, AM publicó que presidente del Clúster de Tecnologías de la Información de Guanajuato, Diego González Almanza, señaló que sería preocupante y “muy grave” que haya ocurrido un segundo hackeo a las bases de datos de la Fiscalía General del Estado, porque no haber tomado las medidas necesarias para evitarlo.
En entrevista con AM, Diego González señaló que es muy preocupante que ocurran dos casos en medio año.
“Ya preocupa. Vemos que es el mismo comportamiento de la vez anterior y la Fiscalía en su comunicado solo se deslinda”.
Afirmó que después del primer hackeo a la Fiscalía, registrado el 8 de noviembre de 2025, el Clúster que él encabeza ofreció a esa institución realizar alguna mesa de diálogo para ayudarlos en esta materia “y no tuvimos respuesta”.
Información en proceso…
RAA