León, Guanajuato.- La Fiscalía General del Estado de Guanajuato investiga un presunto nuevo hackeo a la Fiscalía de Guanajuato en una de sus plataformas digitales.
Esto luego de que surgieran publicaciones sobre una posible vulneración de datos relacionados con casos de violencia contra las mujeres. A través de un comunicado oficial, la institución informó que, ante las recientes versiones difundidas, se activó un protocolo de revisión técnica y exhaustiva.
En estas acciones se incluyen el inicio de la carpeta de investigación correspondiente para esclarecer los hechos y deslindar responsabilidades.
La Fiscalía también precisó que la plataforma señalada fue desarrollada específicamente para el seguimiento de registros del Banco Nacional de Víctimas y es administrada por el Centro de Justicia para las Mujeres.
Dicha herramienta permite el acceso controlado a usuarios de instituciones externas y actualmente cuenta con la participación de 56 instituciones y 4 mil 453 usuarios debidamente registrados.
Asimismo, señaló que personal especializado en ciberseguridad realiza una evaluación integral de la infraestructura tecnológica que resguarda el Banco Estatal de Datos e Información sobre casos de Violencia contra las Mujeres, con el objetivo de verificar su integridad, seguridad y correcto funcionamiento.
La dependencia informó que mantiene monitoreos y análisis permanentes para detectar cualquier posible afectación y, en su caso, actuar con oportunidad.
En el comunicado se advirtió que cualquier intento de acceso indebido, uso irregular o difusión no autorizada de información vinculada a casos de violencia no solo podría constituir un hecho ilícito, sino también una forma de revictimización que vulnera la dignidad, seguridad y derechos de las mujeres.
La filtración de datos fue revelada públicamente por el periodista Ignacio Gómez Villaseñor en su cuenta de X, en el que aseguró que más de 336 mil expedientes de entre 2014 al 2025 fueron expuestos con el hackeo.
El primer hackeo a la Fiscalía
El primer ciberataque contra la Fiscalía General del Estado de Guanajuato se registró el 8 de noviembre de 2025, cuando un grupo identificado como Tekir APT afirmó haber vulnerado los sistemas informáticos de la institución.
De acuerdo con reportes difundidos en esos días, los atacantes aseguraron haber extraído alrededor de 250 gigabytes de información y lanzado un ataque tipo ransomware.
En un primer momento, la Fiscalía negó que se tratara de un hackeo y atribuyó las fallas a problemas técnicos y a la detección de un virus en algunos equipos.
Sin embargo, el 22 de noviembre de 2025, la dependencia reconoció que parte de su infraestructura digital había sido vulnerada e informó que aproximadamente el 1.7 % de sus equipos resultaron afectados, por lo que se inició una investigación y se activaron protocolos de revisión y contención.
HLL