San Francisco del Rincón.- Asociaciones animalistas de San Francisco del Rincón celebraron que en el estado de Guanajuato será obligatoria la protección animal, mientras que autoridades reiteran que se busca hacer valer el reglamento de protección animal.

Esta semana en Guanajuato se marcó un precedente histórico en materia de derechos tras la publicación del Decreto Número 171 en el Periódico Oficial del Estado de Guanajuato, el pasado 17 de febrero, en donde de forma constitucional se reconoce a los animales como “seres sintientes”, elevando su protección, cuidado y dignidad a mandato de máxima jerarquía en los 46 municipios de la entidad.

Exigir que se proteja la vida animal no significa ignorar la violencia que vivimos las personas, expresó la asociación civil, Huellitas de Amor de San Francisco del Rincón. Foto: Carlos Suárez

Obligación constitucional, la protección animal

La gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo celebró esta medida, subrayando que la prohibición del maltrato animal deja de ser una norma secundaria para convertirse en una obligación constitucional, permitiendo sancionar actos de crueldad con todo el peso de la ley.

Ante este anuncio, la asociación civil de San Francisco del Rincón, Huellitas de Amor, calificó la reforma como un triunfo institucional, aunque lanzaron un llamado a la sociedad para no dividir la justicia.

“Exigir que se proteja la vida animal no significa ignorar la violencia que vivimos las personas. Ahora nos toca como sociedad hacer que esta ley se cumpla, porque la justicia no se divide: se ejerce”, compartió la asociación.

¿Y los municipios qué harán con denuncias de maltrato animal?

A pesar del avance estatal, la implementación en el ámbito local enfrenta retos de jurisdicción, pues según comentó la Coordinación de Salud Municipal de San Francisco del Rincón, si bien están al tanto de las actualizaciones, su campo de acción es estrictamente administrativo.

Autoridades de Salud Municipal precisaron que su reglamento actual, el cual está próximo a ser republicado en el Periódico Oficial, contempla sanciones como amonestaciones, multas y el resguardo del animal, pero no la persecución de delitos penales.

“Nosotros no somos una dependencia que haga todo el procedimiento para perseguir un delito. Eso le corresponde al Ministerio Público y a la Fiscalía. Nuestro reglamento marca procedimientos administrativos y sensibilización. Seguimos al pendiente de las nuevas políticas públicas para irnos apegando y mejorar nuestro trabajo”, comentó Verónica Murillo Loza, directora de Salud Municipal.

Maltrato animal deberá ser investigado por la Fiscalía

Con esta reforma, las denuncias por maltrato animal extremo ya no solo quedarán en multas municipales, por lo que ahora los ciudadanos y organizaciones cuentan con un marco legal más sólido para exigir que la Fiscalía intervenga de manera obligatoria.

Por ahora, el reto inmediato para San Francisco del Rincón será alinear su reglamento local con esta nueva disposición constitucional para que las autoridades municipales y estatales trabajen en un mismo sentido.

RAA

450 Historias de León

Acompáñanos en un recorrido por la historia de León. Recibe en tu correo relatos sobre personajes, barrios, tradiciones y momentos clave, que celebran la identidad leonesa, en el marco de los 450 años de nuestra ciudad.