Encuentra a AM más fácil en Google
Añádenos como fuente preferida y aparece más seguido en tus resultados de búsqueda
Añadir como preferido

Guanajuato.- Un total de 65 proyectos presentados por asociaciones civiles guanajuatenses fueron rechazados por la Secretaría del Nuevo Comienzo para ser financiados por el programa Tocando Corazones.

De ese total, 43 proyectos no cumplieron con los requisitos documentales establecidos en la convocatoria, mientras que 22 no alcanzaron la calificación mínima requerida durante la preevaluación realizada por el Grupo Especializado de Evaluación.

Muchos de estos programas estaban destinados a la atención de niños, personas con discapacidad, casas hogar para adultos mayores, apoyo a mujeres y a personas con adicciones, así como al patronato del Hospital Materno Infantil de León y, en general, a grupos vulnerables o a impartir capacitaciones en diferentes materias.

Muchas organizaciones no atendieron las observaciones que les hizo el comité de evaluación y otras no justificaron plenamente los resultados en la población objetivo o la necesidad de los equipos que pretendían adquirir.

En la primera convocatoria de Tocando Corazones de este año se recibieron 142 proyectos, de los cuales 73 fueron aprobados con una inversión de 153 millones 513 mil 422 pesos.

Querían comprar mesas y camas

La Casa de Ayuda Mentes Torcidas es un centro de rehabilitación en salud mental que lleva un año y tres meses de existencia. Atiende a personas con adicciones y en situación de calle. Tiene capacidad para albergar a 50 personas; hoy atiende a 46. Está ubicada en Plutarco Elías Calles #224, colonia Presidentes de México, en León.

Cuenta con un médico, un psicólogo y un terapeuta familiar. El psicólogo es voluntario, pero el médico sí percibe un sueldo. El resto del personal está integrado por voluntarios.

Arturo Funes Alvarado, director de la casa, dijo en entrevista con AM que él es el dueño, tiene su propio trabajo y recibe aportaciones de algunas personas; sin embargo, toda la comida se debe comprar. Detalló que presentó un proyecto para adquirir sillas, mesas y camas para la gente que se hospeda en el lugar.

La página de internet del programa Tocando Corazones informa que solicitaron un monto de 99 mil 127 pesos.

Además, se explica que el proyecto fue rechazado porque “no se solventaron las observaciones formuladas al proyecto, al consistir inconsistencias entre la información contenida en los formatos 1, 2 y 3 respecto del nombre del proyecto, monto solicitado, equipamiento requerido y documentación presentada.

Asimismo, subsistieron irregularidades en las cotizaciones correspondientes al concepto de equipamiento y adquisición de materiales e insumos para su consolidación, lo que impidió la validación integral y corroboración de la información correspondiente”.

Arturo Funes explicó en la entrevista: “Me hablaron del Gobierno haciendo unas observaciones, que arreglara algunas cosas que se hicieron mal, no recuerdo bien, porque me estaba ayudando una persona. Salieron los resultados, pero no me explicaron bien de qué fue”, señaló.

AM revisó las razones por las cuales fueron rechazados los proyectos con los montos más altos presentados por las organizaciones.

La organización Edujoyas, A.C., que pretendía construir un parque en Las Joyas y un edificio para preparatoria por 43.8 millones de pesos, fue la que tuvo el mayor monto rechazado debido a que no solventó las observaciones formuladas al proyecto en el plazo establecido, “por lo cual persistieron omisiones técnicas y documentales en el proyecto de construcción”, según se explica en la página de internet del programa Tocando Corazones.

Además, se detectaron inconsistencias en el proyecto de obra respecto de los catálogos y tabuladores de referencia aplicables, lo que impidió realizar el análisis técnico-financiero, la validación integral y la corroboración de la información presentada.

La organización Fomento Educativo Cultural, que pretendía poner en marcha un programa de inclusión social y reconstrucción del tejido social a través de la cultura por 10.8 millones de pesos, fue rechazada porque no solventó las observaciones formuladas al proyecto, por lo cual persistieron inconsistencias técnicas y documentales en el desarrollo de la propuesta.

Además, omitieron presentar el presupuesto detallado, el estudio de mecánica de suelos y la memoria de cálculo estructural, lo que impidió validar el cumplimiento de los requisitos técnicos, financieros y documentales necesarios para la validación y procedencia del proyecto.

Tiene pendientes comprobaciones anteriores

El proyecto de Vibra León pretendía fortalecer las capacidades y el desarrollo de niños y adolescentes de 5 a 15 años de edad que viven en contextos de vulnerabilidad social, con el fin de mejorar su salud física y mental, optimizando sus relaciones interpersonales basadas en valores y el diálogo pacífico para prevenir la violencia.

El dinero iba a ser utilizado en la contratación de personal para impartir capacitación, formación, prestación de servicios y asesoría personal.

En el dictamen de la negativa del recurso por 7.8 millones de pesos se explicó que esta asociación tiene una prórroga activa para un proyecto financiado anteriormente, llamado Mejoramiento de Infraestructura Vibra León 2025, aprobada el 12 de mayo de este año por el comité de selección de proyectos.

Esta se encuentra vigente por 30 días posteriores al pago de la segunda ministración que se efectuó el 11 de junio de 2026. Por lo anterior, se acreditó el supuesto de improcedencia contemplado en las reglas de operación del programa aplicable a este caso.

AM llamó en varias ocasiones al teléfono de esta asociación que aparece en su página de internet el pasado 9 de julio, pero no hubo respuesta.

La Fundación ADIS Apoyando la Discapacidad, A.C. utilizaría los 5.9 millones de pesos que solicitó para fortalecer el acceso y la cobertura de servicios de salud, tanto general como especializada, así como rehabilitación física y neurológica, atención psicológica y nutrición para personas vulnerables.

Lo haría mediante la adquisición de equipo, pero el comité de selección de proyectos determinó que buscaba adquirir bienes de alto valor patrimonial y una ampliación significativa de su capacidad operacional, “pero no se tenían elementos suficientes para determinar la viabilidad de la inversión pública propuesta, bajo criterios de eficacia, eficiencia, transparencia y adecuada rendición de cuentas”.

AM habló con los directores o coordinadores de las siguientes asociaciones cuyos proyectos también fueron rechazados: Edujoyas, de León; Darushka, Casa del Adulto Mayor, y Mente y Corazón en Acción, de Celaya, quienes respondieron que no darían entrevistas.

Bomberos de Guanajuato estrenarán camión, ambulancia, dron y equipo

El Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Guanajuato concretará la adquisición de unidades nuevas y tecnología de rescate de última generación gracias a una bolsa de 14.8 millones de pesos que obtuvo tras resultar beneficiado por el programa estatal “Tocando Corazones”.

El comandante de la corporación, Daniel Barrera, detalló que el proceso para acceder a estos fondos estatales fue riguroso debido a las estrictas auditorías y validaciones de carácter normativo, fiscal y contable. 

Te piden hasta el acta de defunción del perro”, ironizó sobre el nivel de control exigido, el cual la corporación logró acreditar satisfactoriamente en su totalidad.

Esta inyección financiera se traducirá de forma directa en el fortalecimiento operativo de los rescatistas. 

La lista de adquisiciones contempla equipo totalmente nuevo: un camión de bomberos de grandes dimensiones, una ambulancia totalmente equipada, una pipa (camión cisterna), un vehículo 4×4 todoterreno diseñado especialmente para incursiones en zonas agrestes, rescates complicados y el combate de incendios forestales, un dron de apoyo para el monitoreo de siniestros forestales, un sistema de cuerdas para operaciones en alturas y un kit de “quijadas de la vida” con tecnología eléctrica de última generación.

Daniel Barrera destacó que con esta adquisición, la corporación “tendrá una mayor respuesta, más rápida y más eficiente” ante las llamadas de emergencia de los ciudadanos de la capital.

No obstante, el jefe de los bomberos recordó que, a pesar de la magnitud de este fondo, la naturaleza de la corporación sigue siendo vulnerable.

Al ser una agrupación constituida enteramente por voluntarios que no perciben un salario; contar con las herramientas adecuadas es la condición mínima indispensable para salvaguardar sus vidas mientras protegen a la población.

Daniel Barrera (izquierda) junto a la corporación en una practica. Foto: María Espino.

No pedimos sueldos, pedimos equipamiento para poder ayudar. Esta es una primera etapa; faltan otras tres para poder mejorar al cien por ciento la respuesta a la gente”, apuntó el comandante.

Este apoyo de 14.8 millones de pesos es el más grande en la historia de la corporación. El anterior era de 12 millones de pesos gestionado a través del ahora extinto Fideicomiso de Administración e Inversión (Fidesseg). 

Con este nuevo programa, se marca apenas la segunda ocasión en la que la corporación adquiere equipo completamente nuevo para la totalidad de sus elementos.

Por su parte, Iztayul Zamudio, comandante del Bomberos SIMUB, comentó que, en esta etapa, su corporación no obtuvo el apoyo debido a que no cumplió con la totalidad de los requisitos solicitados.

Iztayul Zamudio, comandante del Bomberos SIMUB. Foto: María Espino.

Sin embargo, adelantó que esperan subsanar los puntos pendientes para acceder al beneficio en la próxima entrega.

Zamudio coincidió con Daniel Barrera al señalar que el proceso de selección y validación es sumamente estricto, pero mantiene la esperanza de cumplir con cada lineamiento y asegurar este importante recurso en la siguiente convocatoria.

AAK

450 Historias de León

Acompáñanos en un recorrido por la historia de León. Recibe en tu correo relatos sobre personajes, barrios, tradiciones y momentos clave, que celebran la identidad leonesa, en el marco de los 450 años de nuestra ciudad.