Encuentra a AM más fácil en Google
Añádenos como fuente preferida y aparece más seguido en tus resultados de búsqueda
Añadir como preferido

Guanajuato.- Ante el hecho de que en el proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación no está incluido el Acueducto Solís-León para 2027, Ruth Tiscareño Agoitia, presidenta estatal del PRI, consideró: “Es un tema que no nos toca resolver a nosotros, le toca a la Presidenta (de la República)”.

La propia presidenta de México declaró el 18 de septiembre pasado, en su visita a Irapuato, que el Gobierno Federal continúa analizando si desarrolla el acueducto y anunció que ya existe una alternativa para León en caso de que no se pueda llevar a cabo el proyecto denominado “Agua para Guanajuato”.

No debe quedar en discursos

En conferencia de prensa, la dirigente estatal priista señaló que el acceso al agua no puede quedar sujeto a discursos, anuncios o promesas sin respaldo presupuestal, y enfatizó que el Gobierno Federal tiene la responsabilidad de garantizar este derecho humano para las familias del estado.

Sostuvo que Guanajuato enfrenta importantes retos en materia hídrica y que los proyectos estratégicos para garantizar el abasto en el corredor industrial deben contar con los recursos necesarios para convertirse en realidad.

Recordó que el PRI ha planteado de manera reiterada la necesidad de impulsar infraestructura hidráulica que permita atender las necesidades presentes y futuras de la entidad.

Exigen certeza

En este sentido, cuestionó que se hable de grandes proyectos de infraestructura hídrica mientras no exista certeza presupuestal para llevarlos a cabo.

El proyecto del Acueducto Solís-León, contemplado para abastecer a León, Celaya, Salamanca, Irapuato y Silao, está identificado como una obra estratégica de infraestructura hídrica, con una inversión estimada de alrededor de 15 mil millones de pesos. Esta cifra fue de noviembre de 2024.

Tiscareño enfatizó que el PRI continuará defendiendo que Guanajuato tenga agua suficiente y que obras como la presa La Tranquilidad y otros proyectos hidráulicos no sean relegados.

Le corresponde a la Federación

“El agua es un derecho humano y nadie es dueño del agua”, sostuvo al señalar que corresponde a la Federación garantizar su acceso y atender las necesidades de las regiones que presentan mayores problemas de abastecimiento.

Su coordinador de asesores criticó el alto nivel de endeudamiento que plantea el proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2027, que es de 9 billones de pesos (millones de millones), lo que representa el 50 % del Producto Interno Bruto, con un costo altísimo para las finanzas públicas.

Por eso seguiremos informando que Morena no es una buena noticia para México. Morena es un peligro para México”.

AAK

450 Historias de León

Acompáñanos en un recorrido por la historia de León. Recibe en tu correo relatos sobre personajes, barrios, tradiciones y momentos clave, que celebran la identidad leonesa, en el marco de los 450 años de nuestra ciudad.