Guanajuato.- Los mastógrafos con los que cuenta el Issste en Guanajuato se encuentran en condiciones regulares o malas e incluso algunos no funcionan. Y el IMSS no tiene mastógrafos tipo Selenia Dimensions.
Así lo reveló la diputada local Angélica Casillas Martínez, del PAN, informó que ella solicitó vía acceso a la información al IMSS y el Issste que les dieran la información relacionada con oncólogos, médicos y especialistas y que señalaran los mastógrafos con los que cuentan, y sobre todo, las condiciones en que se encuentran.
El Issste le respondió que tiene 42 mastógrafos de determinadas características, de última generación, tipo Selenia Dimensions que mencionó el diputado Antonio Chaurand en una propuesta de exhorto, de los cuales ninguno se encuentra en Guanajuato.
“El IMSS nos indicó que no contaba con aparatos con las características del acuerdo. Las respuestas revelan algo todavía más grave: en el caso del Issste, la propia institución reconoce que parte de estos equipos se encuentran en condiciones regulares o malas. Y en determinados casos, señalan expresamente, la propia institución, que no funcionan”.
Por lo que la diputada afirmó que esta situación trasciende una cuestión de infraestructura: “detrás de cada equipo inexistente, fuera de servicio o con funcionamiento regular, puede haber una mujer esperando un estudio para saber si tiene cáncer.
Así que consideró que después de conocer estos datos, delimitar el exhorto era ignorar, deliberadamente, la evidencia que los propios diputados del PAN solicitaron.
“Digámoslo en términos humanos: a una mujer que espera un estudio para saber si tiene cáncer, que el equipo es inexistente, que con él no se cuenta, que está en condiciones regulares, malas o simplemente no funciona. Ahí adquiere su verdadera dimensión el problema”.
Ante esta evidencia, reclamó la diputada Angélica Casillas ¿por qué tendríamos que mantener el exhorto en sus términos originales? No estamos desviándolo de su propósito, estamos ampliándolo a partir de la información proporcionada por las propias instituciones.
Y es que el diputado Antonio Chaurand, de Morena, había propuesto un exhorto original estaba dirigido únicamente al sistema estatal de salud para pedirle acciones en materia de detección, prevención y tratamiento del cáncer de mama, que incluía la compra de tomógrafos Selenia Dimensions.
Pero la diputada panista lo refutó con la información referida sobre los tomógrafos y diciendo que enfrentar el cáncer requiere más que mastógrafos, requiere personal y atención.
“Ante el cáncer mantener los términos originales es humanamente inaceptable. Ante el cáncer, ninguna posición política puede ser válida”, sostuvo Casillas Martínez.
Por su parte, el diputado Antonio Chaurand enfatizó que la propuesta contaba con el respaldo de información proporcionada por la propia Secretaría de Salud del Estado, la cual reportó que Guanajuato únicamente dispone de 17 mastógrafos digitales para atender a más de 825 mil mujeres entre 40 y 65 años, situando a la entidad entre los estados con menor equipamiento por cada 100 mil habitantes.
Que el cáncer de mama es la primera causa de muerte por cáncer en mujeres de dicho rango de edad, tanto a nivel nacional como en Guanajuato.
Subrayó que hospitales como el General de Valle de Santiago, el Materno de San Luis de la Paz y el General de Purísima carecen de personal calificado para la interpretación de resultados.
Finalmente, el Pleno del Congreso del Estado exhortó a la Secretaría de Salud Federal, al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), al IMSS-Bienestar y a las instituciones que integran el Sistema Nacional de Salud.
Esto, para que, en el marco del Día Mundial contra el Cáncer de Mama, fortalezcan, intensifiquen y coordinen de manera permanente las estrategias y campañas destinadas a la prevención, detección temprana, diagnóstico oportuno y tratamiento integral del cáncer de mama.
Dispongan de la infraestructura necesaria que garantice el adecuado funcionamiento de los servicios de atención; aseguren el abasto oportuno y suficiente de los medicamentos requeridos para el tratamiento de esta enfermedad; y capaciten al personal de salud en el uso de tecnologías y sistemas de vanguardia, así como la contratación de personal especializado para su atención.
AM