Exsecretario de seguridad llama a AMLO a 'dejar abrazos a delincuencia’ tras ataque con bomba en Salamanca

El exsecretario de Seguridad Pública, Miguel Alcántara, llamó al presidente AMLO a ‘dejar los abrazos’ y combatir el crimen organizado, pues el ataque con bomba en Salamanca podría significar una escalada en la violencia nacional.
 

Por: Yajaira Najarin Gasca Ramírez

Juan Miguel Alcántara Soria, ex secretario de Seguridad Pública, teme que la violencia en Salamanca generé una escalada nacional. Foto: Yajaira Gasca

Juan Miguel Alcántara Soria, ex secretario de Seguridad Pública, teme que la violencia en Salamanca generé una escalada nacional. Foto: Yajaira Gasca

Salamanca, Guanajuato.- Al primero que debería llamar la atención el ataque con bomba ocurrido en Salamanca es al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), pues podrían influir en una escalada de violencia a nivel nacional, consideró el ex procurador de Justicia y ex secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Juan Miguel Alcántara Soria.

Contrario a lo que opinó el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo respecto a que no se trata de un ataque terrorista, Alcántara Soria consideró que sí lo es y qué significa un escalamiento de la violencia de parte del crimen organizado, no sólo en Guanajuato.

Debe llamar la atención primeramente al presidente de la República (AMLO), que ya no es posible seguir con los abrazos a la delincuencia organizada, porque este escalamiento puede ser todavía más grave aún en el territorio nacional”, subrayó el abogado. 

Llama a mejorar atención de denuncias por extorsión

Dijo que por el uso de explosivos la investigación deberá incluir a autoridades de la Fiscalía General de la República y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), pero también a autoridades locales por los homicidios, las lesiones, los daños y la probable extorsión.

“Estos delitos a los que me he referido sí son competencia local, por lo tanto hay que diseñar mecanismos que permitan a los ciudadanos que son víctimas de extorsiones tener una capacidad de denuncia y de respuesta más inmediata de parte de las fuerzas municipales y locales”, indicó.

LEE TAMBIÉN: Aceptan empresarios de Salamanca han sido extorsionados

Sin embargo, el ex procurador hizo énfasis en que además de la investigación las autoridades federales deben involucrarse en el trabajo de prevención y contención de la violencia por el nivel de afectación que genera en la población.

Por eso empecé diciendo que el primer llamado de atención debe ser al ámbito federal, al Gobierno de la República para que deje atrás la política de abrazos a la delincuencia organizada”, finalizó.

MCMH

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?