Vive Guanajuato ola COVID más alta, 8 de cada 10 pruebas salen positivas

La Secretaría de Salud de Guanajuato informó que actualmente 8 de cada 10 pruebas COVID dan positivo y la mortalidad por Coronavirus es menor.

Por: José Antonio Castro Murillo

El avance en vacunación ayuda a disminuir las muertes por COVID en Guanajuato. Foto: Archivo AM.

El avance en vacunación ayuda a disminuir las muertes por COVID en Guanajuato. Foto: Archivo AM.

León, Guanajuato.- “Estamos teniendo la oleada más alta en la historia de Guanajuato”, afirmó la directora de Epidemiología de la Secretaría de Salud de Guanajuato, Fátima Melchor Márquez, quien recalcó que actualmente por cada 10 pruebas COVID que se hacen, 8 son positivas.

Sin embargo, enfatizó que la mortalidad actual por el nuevo coronavirus es mucho menor, pues en las primeras tres semanas de enero de 2021 se llegaron a registrar poco más de 600 muertes en una semana, ahora son casi 180.

Durante la rueda de prensa semanal sobre la situación de la pandemia en la entidad que realiza la Secretaría de Salud de Guanajuato, la funcionaria expuso las comparativas de lo que va de enero con respecto a meses anteriores y a enero del año anterior.

¿Demasiados anuncios?

Disminuir publicidad

Detalló que durante los 22 primeros días de este mes se han detectado 37 mil 777 casos nuevos de COVID y en ese mismo lapso pero de diciembre fueron 6 mil 126, por lo que en este mes hay cinco veces más casos.

En lo que va de 2022 se han llegado a detectar hasta 14 mil nuevos casos de COVID en una semana, mientras que al arranque del año 2021 fueron casi 7 mil 600 los que se llegaron a confirmar en una semana.

“Estamos teniendo la oleada más alta en la historia de Guanajuato” enfatizó entonces la funcionaria estatal, aunque señaló que es “mismo fenómeno que hemos observado que ocurre prácticamente en todo el mundo”.

TE PUEDE INTERESAR: Propone diputada ampliar semáforo amarillo por dos semanas más

ADEMÁS: Niegan 'explosión' de casos Ómicron en Guanajuato

Detalló entonces que de casi 18 mil casos estudiados la semana pasada en Guanajuato, el 80% resultaron positivos, es decir 8 de cada 10 sospechosos.

En este aspecto el Secretario de Salud Daniel Alberto Díaz indicó que este incremento en positividad se debe a que las pruebas en el sector público sólo se aplican “a aquellas personas que tienen síntomas y signos de la enfermedad”, por lo que se reducen las posibilidades de resultados negativos.

En contraste también Melchor Márquez recalcó que “afortunadamente en el tema de defunciones no es así, estamos muy por debajo de la cantidad de muertes que empezamos a registrar el año pasado para esta misma semana”.

Expuso que en este año hay “una tercera parte prácticamente” de las muertes que había por COVID en inicios de 2021.

En las primeras tres semanas de 2021 hubo hasta poco más de 600 muertes por semana, mientras que en lo que va del año el máximo ha sido de 180 decesos.

“Esto es mucho gracias al avance que tenemos en materia de vacunación en la entidad”, recalcó la funcionaria quien enfatizó la importancia de acudir a la vacunación contra COVID.

AM

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?

Te podría interesar