David Cano es removido como presidente del PRD Guanajuato por desvío de recursos

David Cristóbal Cano Hernández, ex líder del PRD en Guanajuato, fue removido de su cargo y de sus derechos partidistas por irregularidades financieras por 2 millones de pesos en las pasadas elecciones.

Por: Catalina Reyes Colín

David Cano fue removido de su cargo en el PRD. Foto: archivo

David Cano fue removido de su cargo en el PRD. Foto: archivo

Guanajuato.- Durante el proceso estatal electoral pasado, David Cristóbal Cano Hernández, entonces presidente estatal del PRD, dispuso de manera discrecional y unilateral de cerca de dos millones de pesos del partido. 

Ese dinero lo destinó tanto para su bolsillo como para la candidatura de su esposa, Laura Lizbeth, a la Presidencia Municipal de San Miguel de Allende.

Así lo informaron a AM fuentes dentro del PRD. Por esa razón, hoy, el Consejo Estatal del PRD en Guanajuato lo suspendió de sus derechos partidistas y lo removió del cargo para que enfrente los procesos de sanción a que se haga acreedor. 

“El Pleno del X Consejo Estatal del PRD en Guanajuato, confirma la existencia de diversas irregularidades e inconsistencias que se detectaron en la valoración de los balances referentes al ejercicio del presupuesto del gasto ordinario del período anual 2021 y del ejercicio de los recursos de los gastos de campaña utilizados en el proceso electoral local 2020-2021.

“En donde se concluye que se tiene identificado como presunto responsable de las irregularidades detectadas, al Presidente de la Dirección Estatal Ejecutiva del Partido de la Revolución Democrática en Guanajuato, al acreditarse que, en la toma de las decisiones administrativas, en la disponibilidad y en el uso de los recursos públicos, dispuso de estos, de manera unilateral y discrecional en el desempeño del cargo que ostenta”.

Así lo informó esta noche un comunicado de prensa del PRD, hecho llegar a AM. Fuentes de ese partido agregaron que para las decisiones que tomaba David Cano no tomaba en cuenta a la dirección ejecutiva estatal del PRD en Guanajuato. pero aún así hacía lo contrario. 

Ya lo habían suspendido en septiembre

Esta es la segunda ocasión que esa instancia partidista le aplica ambas decisiones. La primera suspensión como presidente estatal la realizaron en septiembre y se remitió al órgano de justicia partidaria nacional, que no lo ha resuelto. 

Pero después de eso, se creó una comisión especial del Consejo Estatal, que indagó a fondo su actuación y emitió un resolutivo que fue la base para la decisión que tomó este domingo ese órgano partidista, que ya es de carácter oficial. 

Hoy se ratificó dicha decisión, como lo señala el comunicado: 

“El Pleno del X Consejo Estatal del Partido de la Revolución Democrática en Guanajuato, determinó ejercitar la suspensión de derechos partidarios, así como la remoción del cargo de presidente de la Dirección Estatal Ejecutiva del PRD en Guanajuato, en contra de David Cristóbal Cano Hernández al encontrarlo responsable de las irregularidades detectadas en el dictamen emitido por la Comisión Temporal Especial Financiera del X Consejo Estatal del PRD en Guanajuato, creada para tal efecto. 

“Por lo que David Cristóbal Cano Hernández enfrentará procesos sancionadores ante el Órgano de Justicia Intrapartidario, así como diversos Procesos Constitucionales ante las autoridades administrativas y Jurisdiccionales competentes. Lo anterior, fue decidido por la votación Unánime emitida por los Consejeros del X Consejo Estatal del PRD en Guanajuato”, finaliza el comunicado perredista.

MCMH
 

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?