Diputados se niegan a recibir a familiares de desaparecidos en Guanajuato.

Representantes de agrupaciones de familiares de desaparecidos en Guanajuato acudieron al Congreso para hablar con coordinadores de diputados, pero salvo el del PRI, éstos se negaron

Por: Yajaira Najarin Gasca Ramírez

Los diputados Luis Ernesto Ayala y Alejandro Arias, del PRI y el PAN, respectivamente. Foto: Yajaira Gasca

Los diputados Luis Ernesto Ayala y Alejandro Arias, del PRI y el PAN, respectivamente. Foto: Yajaira Gasca

Guanajuato, Guanajuato.- Diputados de la Junta de Gobierno y Coordinación Política se negaron a recibir a representantes de colectivos y a la Plataforma por la Paz y la Justicia en el Congreso local, éstos pidieron una reunión con los coordinadores parlamentarios para presentar propuestas de reformas relacionadas con desaparecidos en Guanajuato.

El presidente de la Junta de Gobierno, el diputado panista Luis Ernesto Ayala Torres, rechazó esta posibilidad y decidió canalizar la petición a las comisiones correspondientes, sin embargo, en el oficio de respuesta no se refiere cuáles son éstas.

LEE ADEMÁS: Buscan a Fátima, desapareció en Iapuato

Raymundo Sandoval Bautista, de la Plataforma por la Paz, lamentó la cerrazón del líder de los diputados del Partido Acción Nacional, pero dijo que los colectivos están preparados para dialogar, aún en estas condiciones.

La Plataforma por la Paz rechaza la posición de Luis Ernesto Ayala, nos parece que es un doble discurso, porque por un lado nos dicen que van a dialogar, niegan que hayan recibido la agenda cosa que es mentira, y cuando se trata de recibir a los colectivos lo mandan a comisiones, nos parece que es una mala señal”, subrayó.

Familiares de víctimas de desaparición han encontrado fosas clandestinas en el campo guanajuatense.

LEE ADEMÁS:  Familiares de desaparecidos consiguen peritaje extranjero

La plataforma promueve cambios a la Ley de Víctimas, a la Ley de Búsqueda y a la Ley Orgánica de la Fiscalía del Estado, entre otras. Entre las propuestas destaca la asignación de más fondo para la Comisión de Víctimas y su fondo y el incremento de sanciones por agresiones u homicidios contra buscadoras.

Extraoficialmente se sabe que el único coordinador parlamentario que accedió a la reunión fue el del PRI, Alejandro Arias Ávila.

LEE ADEMÁS: A 20 días en el cargo, diputados preparan aumento de sueldo

MTOP

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?