Día Mundial del Pan: Acambaritas, marca propia de Acámbaro, Guanajuato para el mundo

En el Día Mundial del Pan, Acámbaro celebra con las acambaritas que han robado el corazón y paladar de miles de acambarenses y guanajuatenses. ¿No las has probado? Atrévete.

Avatar del

Por: Alejandro Domínguez

En el Día Mundial del Pan, Acámbaro presume sus acambaritas, que tienen al menos 35 años deleitando el paladar de los guanajuatenses. Foto: Staff AM.

En el Día Mundial del Pan, Acámbaro presume sus acambaritas, que tienen al menos 35 años deleitando el paladar de los guanajuatenses. Foto: Staff AM.

Acámbaro, Guanajuato.- Quien ha visitado Acámbaro debe por lo menos llevarse a la boca un trozo de acambarita para enamorarse del pan de marca propia característico de ese municipio de Guanajuato. En especial hoy Día Mundial del Pan.

LEE TAMBIÉN: Guanajuato, el cuarto Estado que más pan consume en México

El 16 de octubre es conocido como el Día Mundial del Pan y en paralelo se celebra el Día Mundial de la Alimentación.

Por ello la Unión Internacional de la Boulangerie (UIB) en colaboración con la Confederación Interamericana de la Industria del Pan (Cipan), organismos que agrupan a las asociaciones de panaderos de Europa y de Latinoamérica, decidieron dedicarle un Día Mundial del Pan para promocionar la cultura de este manjar que nunca falta en las mesas.

LEE TAMBIÉN: Pan tradicional nacido en Acámbaro

Día Mundial de Pan: 35 años de historia tienen las acambaritas

Daniel Casas quien es empresario de la Panificación indicó que Acámbaro se caracteriza por la elaboración de pan desde que fue fundado el municipio.

Celebra el Día Mundial del Pan con una acambarita. Foto: Staff AM.

Indicó que la Panificadora que representa, “Lirio”, ya tiene más de 35 años, llevando un exquisito sabor a los acambarenses, con su gran variedad de pan, tanto tradicional, como de dulce así como pastelería.

Resaltó que la industria del pan es una de las que mayor número de empleos genera, después de la agricultura y el comercio, indicando que en conjunto todas las panificadoras emplean alrededor de mil empleos directos y cerca de 3 mil indirectos; en su caso su panadería da trabajo a 60 personas y se tienen clientes que revenden en otros municipios.

“En Acámbaro ya tenemos nuestra marca propia registrada, desde hace casi 30 años, motivo por el cual esta localidad tiene un pan distintivo, único en Guanajuato, es más me atrevo a decir que en el país”, expresó.

Finalmente resaltó que el Pan de Acámbaro le da “Identidad” al municipio, dijo, “en un tiempo el ferrocarril era la identidad de la ciudad, ahora la industria del pan está creciendo día a día, buscando nuevos mercados”.

AM

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?