Guanajuato: Baja incidencia delictiva y el costo del delito

En Guanajuato la incidencia delictiva bajó 42.8% y con ello bajó el costo del delito.

Por: José Trinidad Méndez Valadez

Sophia Huett López, secretaria ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública de Guanajuato. Foto: Archivo AM.

Sophia Huett López, secretaria ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública de Guanajuato. Foto: Archivo AM.

León, Guanajuato.- En Guanajuato la incidencia delictiva bajó 42.8% y con ello bajó el costo del delito, dijo la secretaria ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública del Estado, Sophia Huett López.

“El costo del delito es aquel recurso que la ciudadanía invierte para protegerse o para reponer aquello que perdió a causa de un crimen; el costo promedio pasó de 10 mil 471 pesos por cada habitante en el 2019 a 5 mil 826 pesos en 2020, lo que equivale a una disminución de un 44%”, aseveró durante la entrega de patrullas y equipo para 15 municipios.

Añadió que ese porcentaje es muy destacado porque hay estados vecinos donde el costo ha llegado a ser hasta de 20 mil pesos en promedio, por cada habitante.

¿Demasiados anuncios?

Disminuir publicidad

La funcionaria presumió que la percepción de confianza en las instituciones policiacas en Guanajuato “es mayor que el de instituciones federales, y en el tema de la corrupción también se percibe en la entidad una mayor confianza”.

Añadió que esta disminución “sólo se logra a través del fortalecimiento de las instituciones estatales y municipales; se logra cuando se decide de manera seria, disciplinada, y con metodología, sin fórmulas mágicas, ni ocurrencias, construida en favor de la seguridad”.

TE PUEDE INTERESAR: Mañana aplican vacuna de refuerzo COVID en Guanajuato para 40 a 49 años en 20 ciudades

ADEMÁS: Aumentan traslados de pacientes COVID en León

Entregan patrullas a 15 municipios

En su intervención Sophia Huett López informó que con una inversión del Estado por 71 millones de pesos, se entregaron patrullas y equipo policiaco a 15 municipios.

Éstos son:

  1. Apaseo el Alto
  2. Apaseo el Grande
  3. Celaya
  4. Comonfort
  5. Cortazar
  6. Irapuato
  7. Jaral del Progreso
  8. Purísima del Rincón
  9. Romita
  10. Salamanca
  11. San Francisco del Rincón
  12. Juventino Rosas
  13. Silao
  14. Tarimoro y
  15. Villagrán.

“Se trata de una inversión total de más de 71 millones de pesos, de los cuales 53 millones 178 mil pesos se invirtieron en la compra de 45 camionetas pick up, equipadas para la Policía; y 21 motocicletas, 137 cascos, y 97 chalecos balísticos, así como la adquisición de 226 radios portátiles”.

Sophia Huett López añadió que en el caso de capacitación y profesionalización de la Policía Municipal la inversión es de 17 millones 873 mil pesos, que es lo que costaron más de tres mil servicios de capacitación.

“Estos equipos van directamente a proteger su vida e integridad, además que son herramientas para darle un mejor servicio a la ciudadanía”, dijo.

AM

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?

Te podría interesar