¿Usted cree que no voy a llorar? Familias sufren los daños que les dejó las inundaciones

Inundaciones en Pénjamo, Abasolo y Cuerámaro: familias sufren por las pérdidas de sus patrimonios.
 

Por: y Jairo Almanza Hernández

Varias familias sufren angustia ante las pérdidas que les provocó las inundaciones en Pénjamo, Abasolo y Cuerámaro. FOTO: Christian Pérez

Varias familias sufren angustia ante las pérdidas que les provocó las inundaciones en Pénjamo, Abasolo y Cuerámaro. FOTO: Christian Pérez

Abasolo, Guanajuato - “¿Usted cree que no voy a llorar?, se nos fue entre el agua mucho de nuestro patrimonio, de nuestro esfuerzo; en un abrir y cerrar de ojos…se me murieron mis gallinas, algunos cerdos y borregas, también mis perros, ahí están flotando entre el agua en los corrales; será muy difícil volvernos a recuperar".

Así lo expresó Isidro Ledezma, con el rostro y la mirada hacia el piso, mientras cuidaba sus pacas de rastrojo que pudo rescatar.

Isidro Ledezma sufre angustia ante las perdidas de sus cultivos.

Isidro se puso a salvo en la estación del tren abandonada a un costado de la comunidad Estación Abasolo.

El hombre, de aproximadamente 75 años, fue uno de los tantos de damnificados que dejó el desbordamiento del dren Abasolo, producto de las intensas lluvias que agotaron el suroeste de Guanajuato este fin de semana.

Con la ayuda de su esposa y sus hijos, Isidro pudo rescatar camas, algunos muebles, documentos importantes y algunos otros artículos de cocina de primera necesidad. Colocó este patrimonio que rescató en la caja de su caminera y en un remolque.

Logré rescatar mi pastura, alcancé a rescatar también algo de mi ganado, pero otra parte se me murió. Mis borregas las llevé a un corral que me prestó un amigo…desde ayer me puse las pilas, desde que comenzó a desbordarse el arroyo, hice varios viajes", contó el agricultor-ganadero, con sus ojos llenos de lágrimas.

Isidri Pérez pudo rescatar parte de su patrimonio.

Agregó que del gobierno espera poco, ya que demandó que las coordinaciones de emergencia, como Protección Civil y Cruz Roja, únicamente dan vueltas de un lado a otros, pero poco pudieron ayudar, ya actuaron demasiado tarde. 

No nos han ayudado nada, la mera verdad, solo dan vueltas y vueltas, pero no traen camionetas, y los soldados ni sus luces, según la Guardia Nacional anda por aquí, pero tampoco hacen algo", contó.

Teme volver a perderlo todo, como hace 18 años

Leticia Carrillo González desea que no vuelva a perder todas sus pertenencias, tal como sucedió hace 18 años, cuando el nivel del agua alcanzó los dos metros en su domicilio. 

Las filtraciones del agua comenzaron alrededor de las 10 de la mañana de este lunes, pero ya desde el domingo, habitantes de la comunidad Estación Abasolo comenzaban a mudarse con sus pertenencias de mayor valor; Leticia, originaria de la comunidad Huitzatarito, no logró sacar ni los animales.

Me preocupan mis animales, tengo varios puercos y está subiendo el nivel del agua muy rápido y lo único que hemos hecho es poner las cosas en algo elevado para que se resguarden lo más que se pueda", plática Leticia con lágrimas en sus ojos de impotencia y tristeza al ver cómo entra el agua a su domicilio.

Leticia Carrillo González

"Así como vemos la situación, creemos que nuevamente va a suceder lo mismo que pasó hace 18 años, el agua rebasó los dos metros y todas nuestras cosas se perdieron", afirmó.

Comentó que únicamente se acercaron a ofrecerle ayuda personal del DIF, pero al no tener dónde llevar sus cosas, decidió permanecer con ellas al interior de su domicilio.

Lo que queremos es que el gobierno haga algo para que no siga subiendo el nivel del agua porque esto es algo muy triste", sostuvo.

"No quiero que vuelva a suceder lo mismo que hace 18 años, que el agua me echó a perder todas mis cosas, mi máquina de coser, mi refrigerador y estufa y todo tuve que comprar nuevamente con mucho esfuerzo", finalizó diciendo la entrevistada.

Trabajan por más de 12 horas para rescatar sus pertenencias

El bordo del Dren Abasolo se reventó antes de la media noche y habitantes de la comunidad Santa Cecilia tuvieron que trabajar por más de 12 horas para lograr resguardar sus pertenencias en los segundos pisos o realizando mudanzas.

"Logramos sacar todos los muebles, bueno los más importantes, todo empezó a las 12 de la medianoche y desde esa hora comenzamos a echar viajes con lo que podíamos", platicó Julio Hernández.

Él forma parte de una de las 400 familias afectadas que habitan la comunidad Santa Cecilia.

Nos vamos a ir a la comunidad Paso de la Canoa, yo soy originario de allá, allá están mis papás, sé que el camino ya está cerrado pero hasta el momento el agua no ha llegado a las casas, por eso ahí nos resguardaremos".

"Diario estaremos viniendo a dormir aquí porque los delincuentes no respetan, y lo poco que se haya quedado tenemos que cuidarlo aquí entre el agua", aseguró Julio.

"Por parte del gobierno, lo único que se ha visto es que han echado viajes de material, el cual depositan en el bordo que ya está fracturado, y al final no ha servido de nada", comentó el entrevistado mientras suministraba de combustible su camioneta para retirarse de la zona de desastre junto a su familia.

Las familias por horas trabajan en el traslado de las pocas pertenencias que lograron rescatar.

Llegan autoridades estatales al municipio

Autoridades del Gobierno del estado arribaron ayer a Abasolo para monitorear y atender las diferentes zonas afectadas por las inundaciones  en algunas comunidades, como Santa Cecilia, Estación Abasolo y Huitzatarito.

Señalaron que mantiene vigilancia permanente en la zona para evitar mayores afectaciones.

Ante la situación, el gobernador del estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, instruyó a una reunión técnica del Consejo Estatal de Protección Civil del Estado de Guanajuato para conocer las afectaciones ocasionadas.

La secretaria de Gobierno, Libia Dennise García Muñoz Ledo, dijo que la instrucción del Gobernador fue clara para buscar los mecanismos, adecuados e inmediatos, que permitan salvaguardar la integridad de la población afectada. 

Se están haciendo recorridos físicos y con drones para evaluar la magnitud de las inundaciones y compartimos información con la Conagua; se están realizando acciones preventivas que mitiguen la afectación a través de la colocación de bordeos de diques y bombeos en zonas inundadas”, dijo la Secretaria.

Por su parte, el secretario de Seguridad del estado, Alvar Cabeza de Vaca Appendini, dijo que vigilarán para evitar robos en casas deshabitadas y el monitoreo seguirá permanente en el Dren Abasolo, el Arroyo Seco, el Río Turbio y las comunidades inundadas, sin descuidar otros municipios como Cuerámaro.

Se informó que en Abasolo ya están habilitados refugios temporales en el Centro Gerontológico Juan Pablo II y en el Inforum Miguel Hidalgo, donde se pueden recibir 70 y 50 personas, respectivamente, además de que se busca habilitar más espacios para recibir a más personas.

En la reunión también estuvieron también presentes titulares y representantes de las secretarías de Salud, Educación, Desarrollo Social y Humano, Infraestructura Conectividad y Movilidad, Desarrollo Agroalimentario y Rural, de la Conagua, de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Guardia Nacional, entre otras.

PCCD

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?