Niega IEEG omisión a denuncia contra Ricardo Sheffield por violencia de género

Ricardo Sheffield: Niega consejera electoral del IEEG omisión a denuncia contra el excandidato por violencia de género

Por: Catalina Reyes Colín

Ricardo Sheffield el día de la discusión con María Cuervo. Foto: Staff AM.

Ricardo Sheffield el día de la discusión con María Cuervo. Foto: Staff AM.

Guanajuato, Guanajuato.- No son cinco meses los que el Tribunal Estatal Electoral tiene con el expediente de la denuncia de María Cuervo contra Ricardo Sheffield por violencia de género, como afirmó ella, sino dos meses y medio. 

Así lo aclaró la consejera electoral del IEEG Sandra Prieto de León, presidenta de la Comisión de Quejas y Denuncias.

Esto, respecto a la queja pública que hizo el sábado María Cuervo Fernández, en conferencia de prensa, en el sentido de que el Tribunal Estatal Electoral de Guanajuato llevaba cinco meses sin resolver su queja contra Ricardo Sheffield Padilla, de cuando era candidato de Morena a la Presidencia Municipal de León

La consejera electoral del IEEG Sandra Prieto de León, presidenta de la Comisión de Quejas y Denuncias. Foto: Catalina Reyes.

Se refería a lo ocurrido el 25 de marzo pasado, cuando, en la sede del registro de los precandidatos morenistas, María Cuervo y Sheffield discutieron. La frase que expresó el morenista y que se hizo viral fue la que se escuchó en un video: “A mí nadie me agarra de los huevos”. 

El político afirmó después que el desencuentro verbal se originó porque María Cuervo quería obligarlo a incluirla en su planilla, pues de lo contrario no lo registraría en el sistema, ya que ella manejaba una de las computadoras de la sede. 

LEE ADEMÁS: Indigna a Ricardo Sheffield mención de 'estrategia de abrazos, no balazos' en entrevista. 

La consejera electoral Sandra Prieto explicó que la denuncia contra Sheffield primero llegó al IEEG el 12 de abril, María Cuervo aportó los videos para acreditar los hechos. Se le asignó el número de expediente 51/2021-PES-CG.

En consecuencia, la Unidad Técnico Jurídica de lo Contencioso Electoral desplegó sus atribuciones de investigación, que duró dos meses. “Se le dio en todo momento el ímpetu procesal”, afirmó la consejera.

El 24 de junio se emplazó a ambas partes a una audiencia. El 30 de junio se celebró la audiencia de pruebas y alegatos. El candidato no acudió pero sí un representante. 

En esa misma fecha se remitió al Tribunal el informe circunstanciado y el expediente completo.

Explicó que fue hasta el 20 de julio en los acuerdos internos que el Tribunal Electoral determinó remitir el expediente a la ponencia de la magistrada Dolores López Loza, donde le asignaron el número de expediente PES-144. Es decir, que está en sus manos desde hace dos meses y medio.

LEE ADEMÁS: Ricardo Sheffield prevé denunciar 'trampas' en elección ante Corte Interamericana. 

LALC

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?