Noticias

Análisis y características de la calle Miguel Hidalgo

Durante el segundo coloquio se mostraron planos y fotografías

Por:

Presentaci

Presentaci

Como parte de las actividades culturales por el 50 aniversario de la calle Subterránea, se llevó a cabo el 2do. Coloquio en el Museo Dieguino, el cual contó con la  participación de Salvador Flores Fonseca, René Martínez Ríos y Ernesto Camarillo Ramírez.
El espacio antiguo y cultural estuvo lleno en su totalidad, incluso algunas personas estuvieron de pie para conocer los diferentes puntos de vista sobre la calle Miguel Hidalgo. El primer exponente habló sobre los cambios que ha tenido, para ello utilizó algunas fotografías antiguas.
Algunas de las imágenes compartidas por el expositor forman parte de la exposición que abarca desde la Plaza de las Ranas hasta la Plaza Allende, otras son personales y se muestran algunos espacios que ahora  son particularmente desconocidas por las transformaciones que ha tenido el lugar con el paso de los años.
Durante la construcción de la calle hubo varias complicaciones, además de ser el río, había cañerías y bóvedas domésticas, así como algunas cañadas, por mencionar la que se encontraba en lo que actualmente es la plaza El baratillo.
René Martínez Ríos, académico de la Universidad de Guanajuato, mostró un plano de 1550 donde se observan los trazos del río Guanajuato, así como la cercanía que tenía con las haciendas de beneficio.
Destacó que en el primer lugar donde se encontraron vetas de plata fue en la comunidad La Luz, sin embargo, con el tiempo descubrieron las vetas en Valenciana, Rayas, Sirena, El Cubo, entre otras, por lo cual los mineros se asentaron cerca de las minas.
Lo interesante de la intervención en esta ocasión es que dos arquitectos y un historiador realizaron una investigación que será entregada al Ayuntamiento para conocer la problemática principal de la calle.
El próximo coloquio se realizará el jueves 28 de agosto en el aljibe de la Unidad Belén de la Universidad de Guanajuato, contará con la intervención de José Luis Lara Valdés, Eloy Juárez Sandoval y Luis Enrique Mendoza Puga.

En esta nota:
  • CALLE