Noticias

Artesanas toman de ‘rehén’ al Municipio

Dirigentes de cámaras de comercios y prestadores de servicios cuestionaron el “poco valor y decisión” que han mostrado autoridades municipales respect

Por:

Aseguran que las comerciantes se instalan donde quieren. Foto: Osvaldo Garc

Aseguran que las comerciantes se instalan donde quieren. Foto: Osvaldo Garc

Dirigentes de cámaras de comercios y prestadores de servicios cuestionaron el “poco valor y decisión” que han mostrado autoridades municipales para ordenar a las artesanas indígenas que trabajan en la Zona Centro, quienes consideraron han tomado como “rehén” al Municipio.
Además, desde que les fueron otorgados los permisos para vender en ese lugar, desde la Plaza de la Paz hasta la calle de Sopeña, no los han respetado y se instalan donde quieren, el tiempo que quieren y cuando quieren.
“Se trata de un grupo altamente privilegiado que como lo ha apoyado Derechos Humanos, aprovechó la coyuntura y ahora ya tiene de rehén al Municipio”, dijo Roberto Serrano Chirino, director de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco).
Recordó que los permisos otorgados a las artesanas tienen la condición de “ambulantes”, es decir, que deben ofrecer sus productos recorriendo toda esta zona y sin detenerse, pero en los hechos no es de esa manera, porque se instalan donde quieren.
“En un abierto reto a la autoridad se instalan donde quieren, incluso hasta afuera del edificio de Presidencia Municipal. Yo pienso que las autoridades no ejercen ninguna acción por temor al efecto mediático y de Derechos Humanos”, afirmó.
Serrano Chirino cuestionó el privilegio que se les ha otorgado a este grupo de vendedoras, sobre todo porque ni a los comerciantes de Guanajuato se les trata de esa forma, además de que rechazó que sean pobres o que carezcan de recursos.
“Ni siquiera son de Guanajuato y ya tienen locales comerciales, rentan cinco locales. Ya no es de subsistencia su actividad porque ya tienen locales y muy caros”, aseguró.
Se refirió a local que recién abrió este grupo en plena Plaza de la Paz, donde se sabe que el costo de una renta no puede ser inferior a los 30 mil pesos mensuales.
Que sean más enérgicos
Por su parte, el titular de la Asociación de Hoteles y Moteles de Guanajuato (AHMG), Armando López Ramírez, cuestionó que las autoridades no sean iguales en el trato que se da a comerciantes.
Además, consideró que las constantes peleas y disputas en que se ven involucradas las artesanas afectan la imagen de la ciudad, sobre todo porque ocurren en pleno Centro de la ciudad y en presencia de cientos de turistas.
“Lo que no hacen con los comerciantes de Guanajuato, lo hacen con los de fuera y lo malo es que estos últimos no se someten a las reglas y toda acción en su contra la toman a mal”, dijo López Ramírez.

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:
  • comercio