Preocupan asesinatos de candidatos en Guanajuato a PAN, PRI, PRD y Morena

Los asesinatos a candidatos del PRD y PAN en Guanajuato por la posible interferencia del crimen organizado en las campañas, preocupan a los partidos políticos.

Avatar del

Por: Bryam Torres

Dos candidatos han sido asesinados en lo que va del año en Guanajuato. FOTO: AM

Dos candidatos han sido asesinados en lo que va del año en Guanajuato. FOTO: AM

León, Guanajuato.- Los asesinatos a candidatos de PRD y PAN en Guanajuato por la posible interferencia del crimen organizado en las campañas, preocupan a los partidos políticos en Guanajuato y exigen una elección segura para ciudadanos y candidatos. 

En el presente proceso electoral han sido asesinados dos políticos en Guanajuato y más de 60 en todo el país. 

El último caso fue el homicidio del candidato del PRD a regidor de Apaseo el Grande, Alejandro Galicia Juárez. 

El presidente interino del PAN, Eduardo López Mares, exigió que se esclarezca el asesinato de Galicia Juárez y también el del precandidato de su partido a la alcaldía de Juventino Rosas, Juan Antonio Acosta Cano sucedido el pasado 12 de enero. 

"Nosotros como Partido Acción Nacional vamos a estar muy atentos a las investigaciones que se realicen por las autoridades correspondientes y por supuesto que hacemos un llamado a las autoridades para que este crimen, así como los que hayan ocurrido, no queden impunes y se castigue a los responsables, así como que también se brinde la información correspondiente a la ciudadanía para que estén enterados" 

"Este caso al igual que otros debe ser esclarecido. Sin embargo, al tratarse de personajes de la vida política de nuestro estado cobran un mayor interés público. Principalmente a unos días de que inicien las campañas electorales”, declaró para AM. 

Alejandro Arias, secretario general del Comité Estatal del PRI en Guanajuato, comentó que están evaluando qué candidatos podrían necesitar seguridad personal, debido a que hay municipios bastante conflictivos. 

También hizo el llamado a que cualquier candidato que sienta que corre peligro acuda ante las autoridades. 

"Todos los que participan en una elección tienen un rol, en la medida de que los que participan en la elección hagan su tarea, en esa medida podemos tener resultados de una elección transparente, democrática, con seguridad y que de certeza de la elección de los ciudadanos.  

“Pero, si alguno de los actores no cumple con su tarea, pueden derivar en este tipo de situaciones y la responsabilidad primaria de que las elecciones se lleven a cabo en un clima de seguridad para los electores y candidatos es de las autoridades de los tres gobiernos". 

Sostuvo que los candidatos y partidos políticos deberán ser prudentes en sus mensajes para evitar la polarización de la sociedad. 

El pasado enero fue asesinado el precandidato del PAN por la alcaldía de Juventino Rosas, Juan Antonio Acosta Cano.

Pide aclarar crímenes de funcionarios

Alma Alcaraz Hernández, presidenta en funciones de Morena en la entidad, expresó su indignación ante el homicidio del candidato del PRD. 

Exigió acelerar las investigaciones a la FGE para que también se esclarezcan los más de 10 asesinatos de funcionarios y políticos que se han registrado en Apaseo el Alto. Uno de ellos fue el homicidio del candidato a la alcaldía por Morena, José Remedios Aguirre, en 2018. 

“Exigimos el pronto esclarecimiento de este crimen, brindo mi apoyo total a la alcaldesa de Apaseo el Alto, Carmen Ortiz, porque este homicidio y todos los cometidos a servidores públicos y civiles no pueden quedar impunes. ¡Exigimos justicia!”, reclamó en redes sociales. 

Hay ocho municipios de peligro para los candidatos

David Saucedo, especialista en temas de seguridad, ha comentado que los municipios más peligrosos para los políticos son: Juventino Rosas, Acámbaro, Villagrán, Apaseo el Alto, Apaseo el Grande, Celaya, Jerécuaro y Salamanca.

“En algunos municipios los candidatos tendrán que pedir seguridad, sobre todo en los que todavía hay presencia del Cártel de Santa Rosa de Lima, porque esta organización criminal sí suele realizar una actividad de presión en contra de ellos", sostuvo.

Tras asesinato de Alejandro Galicia hay candidatos amenazados de muerte: líder del PRD

En Guanajuato, tras el asesinato del candidato del PRD a regidor de Apaseo el Grande, Alejandro Galicia Juárez, el líder estatal del partido David Cano Hernández dijo que van a solicitar seguridad personal para varios candidatos que están amenazados de muerte.  NOTA COMPLETA

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?