Noticias

Así operaban extorsionadores contra comerciantes en Celaya

Una banda de criminales que extorsionaban a comerciantes en Celaya fue desarticulada el fin de semana.

Avatar del

Por: Redacción

Un grupo de 15 agentes de la Fiscalía de Guanajuato y de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), los atraparon el viernes 13.(Especial)

Un grupo de 15 agentes de la Fiscalía de Guanajuato y de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), los atraparon el viernes 13. | Especial

Celaya.- Una banda de criminales que extorsionaban a comerciantes en Celaya fue desarticulada el fin de semana.

Un grupo de 15 agentes de la Fiscalía de Guanajuato y de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), los atraparon el viernes 13.

Un grupo de 15 agentes de la Fiscalía de Guanajuato y de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), los atraparon el viernes 13.

A la una de la tarde cinco camionetas y “El Búfalo”, un vehículo blindado usado para operativos policiales, llegaron a la colonia Tresguerras, de Celaya, ubicada por la salida a Querétaro.

Los agentes del Grupo Especial de Reacción e Intervención (GERI) de la Fiscalía Estatal y del Grupo Táctico Operativo (GTO) de la SSPE cerraron un tramo de la calle Porfirio Díaz a la altura de Ruiz Cortínez.

Varias propiedades fueron cateadas en la zona y en una de ellas fueron detenidos ocho hombres informó el titular de la Fiscalía General de Guanajuato, Carlos Zaparripa Aguirre, en una rueda de prensa.

Varias propiedades fueron cateadas en la zona y en una de ellas fueron detenidos ocho hombres informó Carlos Zaparripa Aguirre.

Entre ellos había un agente que pertenecía a la Policía Municipal a uno a Tránsito y Vialidad.

Los detenidos traían armas entre sus ropas y algunos de ellos se encontraron sentados, inclusive en una tipo reunión en una mesa en donde se contaba dinero que estaba la mayoría ensobretado con diferentes leyendas”, detalló el Fiscal.

Los hombres fueron identificados como Arnulfo “N”, Martín “N”, Arnulfo “N”, Juan “N”, Isaí “N”, Gerardo “N”, Juan “N” y Leonel “N”.

Los hombres fueron identificados como Arnulfo “N”, Martín “N”, Arnulfo “N”, Juan “N”, Isaí “N”, Gerardo “N”, Juan “N” y Leonel “N”.

En la propiedad encontraron joyas y una gran cantidad de dinero en efectivo en fajos de billetes de diferentes denominaciones y cantidades, algunos de ellos en sobres con los domicilios de negocios extorsionados, así como documentos y hojas con listas de víctimas y locales comerciales.

También aseguraron cinco armas de fuego cortas, un rifle, chalecos tácticos balísticos, nueve teléfonos celulares, radios de comunicación y receptores, cámaras y computadoras.

Y hallaron vehículos de último modelo, motocicletas deportivas, camionetas, autos tipo sedán, la mayoría de ellos robados, así como placas de vehículos.

En la propiedad encontraron joyas y una gran cantidad de dinero en efectivo en fajos de billetes de diferentes denominaciones y cantidades.

De acuerdo con algunos vecinos el día de la detención se escucharon algunas detonaciones de arma.

El operativo

El Fiscal Carlos Zamarripa aseguró que gracias a las denuncias formales y anónimas que advertían de las extorsiones a diferentes negocios se logró implementar un operativo para la detención del grupo criminal.

De acuerdo con algunos vecinos el día de la detención se escucharon algunas detonaciones de arma.

Señaló que la Unidad Especializada de Combate al Secuestro que se designó desde principios de agosto para dar atención a este delito comenzó la investigación.

Los Agentes de Investigación Criminal obtuvieron información precisa que refería sobre puntos de pago de extorsión” que se hacían en lugares públicos, afuera de diferentes establecimientos, indicó.

Se detectó que los extorsionadores se movían en motocicletas y en autos tipo sedán, tanto para amenazar a los comerciantes como para hacer los cobros de piso.

Se pudieron observar cómo motociclistas armados, custodiados por otros sujetos rondaban diferentes zonas tanto”, señaló.

Al darle seguimiento a los extorsionadores se ubicaron varios domicilios sospechosos, y así dieron con uno en la calle Porfirio Díaz. Así se diseñó el operativo del día 13 de septiembre y los grupos tácticos de la Fiscalía y la SSPE los detuvo en flagrancia.

Incluso uno de los detenidos de nombre Leonel “fue reconocido como el que momentos antes había recibido el dinero de una víctima” y otro hombre “que dijo referirse como líder de este grupo”.

Leonel “fue reconocido como el que momentos antes había recibido el dinero de una víctima”.

Los ocho hombres fueron puestos a disposición del Ministerio Público Especializado donde la Fiscalía ha realizado la integración de las carpetas correspondientes.

Estas personas tienen estrecha vinculación con un grupo criminal y otras detenciones que han acontecido en días pasados”, informó el Fiscal y aseguró que con ellos se desarticula de manera total a este banda de extorsionadores en la que participaban más de una docena de personas.

Carlos Zamarripa adelantó que los detenidos son investigados también por otros delitos en los que estarían involucrados “hablamos de temas desde homicidio hasta extorsiones y robos con uso de violencia”.

Da clic en la estrella seguir y te mantendremos informado de todos tus temas preferidos


 

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?