Noticias

Buscan gravar labor minera

Presenta PRI iniciativa para que las empresas paguen un impuesto del 5% a SHCP y multas por no ejercer la concesión

Por:

El PRI propuso la reforma en el Congreso de la Uni

El PRI propuso la reforma en el Congreso de la Uni

El grupo parlamentario del PRI presentó una iniciativa para que las empresas mineras paguen un impuesto de 5% a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y serían objeto de sanciones económicas en caso de no ejercer la concesión por más de 20 años.
La iniciativa que presentaron hace unos días a través de los diputados Adolfo Bonilla Gómez, de Zacatecas, y Marco Antonio Bernal Gutiérrez, gravaría la actividad minera bajo el concepto de “Compensación Minera”, además sujetaría a penas económicas a los concesionarios que no ejerzan la concesión.
La iniciativa ya se presentó ante el pleno del Congreso y turnada a la Comisión de Economía para su análisis, dado que la actividad minera depende de la Secretaría de Economía, explicó el diputado panista presidente de la Comisión de Minería en el Congreso de la Unión, Marcelo de Jesús Torres Cofiño.
Agregó que sin embargo esta iniciativa del Partido Revolucionario Institucional (PRI) no está bien sustentada ya que el reglamento de la Cámara indica que antes de aplicar un nuevo impuesto el Centro de Estudios de Finanzas del Congreso debe realizar un estudio para valorar el impacto presupuestario y regulatorio del gravamen.
“Cuál es el beneficio de los recursos que quieren aplicar, quisiéramos saber qué implica ese impuesto, cuánto significa en dinero, cuánto significa en riesgo, qué es lo que vamos a hacer con esos recursos (...) es obligado que a través del Centro de Estudios de Finanzas se elabore un análisis de esta iniciativa”, enfatizó el legislador coahuilense.
Apuntó que el PRI pretende llevar adelante esta iniciativa sin sujetarse al procedimiento reglamentario e incluso, dijo, ya ha circulado en el Congreso un dictamen positivo de la Comisión de Minería cuando la iniciativa ni siquiera ha pasado por dicha comisión.
Este documento, señaló, fue realizado por la diputada priísta Maricela Velázquez Sánchez, quien sin ser parte de la comisión y “por su pistolas (sic)” hizo el dictamen, mencionó Torres Cofiño.
De aprobarse la propuesta de reforma, se vería afectado el sector minero y la competencia leal entre éste, así como habría baja en empleos y se vería afectada la atracción de inversiones, comentó el legislador albiazul.
Sobre las sanciones propuestas para quienes no trabajen la concesión, refirió que éstas evidencian el desconocimiento de quienes realizaron la propuesta pues la actual ley ya contempla sanciones para dicho supuesto.
Todo esto ocurre cuando le restan seis semanas al segundo periodo de sesiones de la Cámara de Diputados del Congreso, por lo que “los priístas traen mucha prisa por aprobar la iniciativa”, comentó el diputado.

Sí pagan impuestos

El sector minero de México comparado con países mineros como Chile, Canadá, Estados Unidos y Perú, es el que paga el porcentaje más alto de impuestos y derechos, superior al 40%, que incluye el reparto de utilidades a los trabajadores (PTU), el Impuesto Sobre la Renta (ISR) y los derechos de minería, afirmó la Cámara Minera de México (Camimex).

Agregó que los altos costos de energía en México y los derechos de agua representan un costo adicional al de otros países mineros.
Además, la minería mexicana no cuenta con estímulos fiscales como en otros países y compite en el mercado internacional de precios de metales.
Refirió que las principales empresas formales del sector minero en México invirtieron en los últimos 3 años, 16 mil 500 millones de dólares y tienen proyectos en ejecución en el 2013 por 8 mil millones de dólares.
Gracias a los buenos resultados, se han podido realizar grandes inversiones para crear miles de empleos en zonas remotas y construir numerosa infraestructura básica para los municipios y las comunidades donde opera la industria minera.

En esta nota:
  • minería