Noticias

CFE del Bajío no da a conocer causa de apagón que duró varios minutos en León

En León ninguna autoridad conoce cuál fue la causa del apagón que duró varios minutos la noche del viernes.

Avatar del

Por: José Trinidad Méndez

Tránsito Municipal reportó que el apagón dejó 58 cruceros semaforizados apagados. Foto: Daniel Macías.

Tránsito Municipal reportó que el apagón dejó 58 cruceros semaforizados apagados. Foto: Daniel Macías.

León, Guanajuato.- El apagón registrado la noche de este viernes en un amplio sector de la ciudad generó caos vial en vialidades importantes como López Mateos, Mariano Escobedo, Torres Landa, y el Centro Histórico.

El Director de Tránsito Municipal, Mario Maciel García, dijo que han solicitado un informe a la CFE sobre las causas del apagón dado que afectó varios importantes cruceros en la ciudad al quedar fuera de operación los semáforos, y no se ha tenido una respuesta.

"Tuvimos conocimiento que fueron 58 cruceros semaforizados apagados, de esos 43 fueron cubiertos por 62 elementos, 25 unidades, 12 motocicletas y 1 grúa”, señaló el funcionario.

Aparte del servicio del control vehicular, se realiza la presencia para evitar robos a transeúntes y negocios, pues se tuvieron algunos reportes, añadió el funcionario.

Tuvimos un apagón masivo en varios puntos:  Mariano Escobedo, de Francisco Villa  a Miguel Alemán; de López Mateos a la Luz; en Campestre de Malecón a Las Torres; en  la zona del Parque Hidalgo, la zona centro. Si afectó la semaforización", añadió.

Muchos pequeños negocios de la zona centro tuvieron que cerrar ante el temor de ser víctimas de la delincuencia, y Sapal reportó que algunos pozos y plantas de rebombeo pararon su producción por unas horas.

La CFE no ha dado a conocer un informe oficial sobre las causas del apagón, aunque empleados siguen sosteniendo que fue debido a una falla en unas de las subestaciones, pero no dicen la causa.

El director de Protección Civil, Crescencio Sánchez Abudiz, dijo que el apagón inició a las 9.40 de la noche del viernes y se restableció alrededor de las 11.30 de la noche. 

"Medio León se quedó en penumbras", aseguró.

"No tuvimos reporte de algo anormal, como algún accidente que se haya registrado en alguna subestación o que haya derribado algún poste con transformador. Los mismos de la CFE nos llamaron para preguntar si había reporte de algún accidente. No se sabe la causa”.

El director de Sapal, Enrique de Haro Maldonado, informó que el apagón generó que algunos pozos y plantas de rebombeo pararan, pero como ya era noche, no hubo problema en el abasto. Todo se restableció una vez que llegó la luz.

En la zona centro y San Juan de Dios también tuvieron que cerrar ante el temor de asaltos y robos.

"Ya era tarde y preferimos cerrar los negocios ante el miedo de asaltos o robos. Cuando hay este tipo de apagones siempre hay gente que los aprovecha. No fue tanto afectaciones en mercancía”, dijo Luis Márquez, comerciante de nieve.

Telefónicamente se buscó una respuesta en el área de comunicación de la CFE en Querétaro o con el superintendente en la zona Bajío con resultados negativos.

HLL
 

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?