Celaya Ferroférico: la SCT gestiona construcción con concesionarias

Se anunció que Canadian Pacific y Kansas City Southern firmaron un acuerdo de fusión con el que se crearía una red ferroviaria única que cruzaría por América del Norte. 

Avatar del

Por: Francisco Mancera

Celaya Ferroférico: la SCT gestiona construcción con concesionarias

Celaya Ferroférico: la SCT gestiona construcción con concesionarias

Celaya, Guanajuato.- La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) hizo el compromiso de gestionar con las empresas ferroviarias y que se concluya lo más pronto posible el libramiento ferroviario de Celaya. 

Así se acordó durante una reunión entre el titular de la SCT, Jorge Arganis Díaz Leal, y una comitiva de ciudadanos integrada por el empresario Ismael Pérez Ordaz, Ernesto Ledesma y Armando Mancera. 

Ismael Pérez Ordaz señaló que si bien no se acordaron fechas a corto plazo pudiera haber resoluciones importantes para acelerar las obras del ferroférico. 

Fue una reunión muy cordial, el secretario y su equipo se portaron de maravilla con nosotros. Estuvimos platicando del tiempo que lleva el libramiento ferroviario en Celaya, de los años que han transcurrido y todos los esfuerzos que ha hecho la sociedad y el gobierno para poder sacar este tema adelante”, dijo. 

El líder empresarial destacó que es la primera reunión entre representantes de la sociedad y el secretario de Comunicaciones y Transportes. 

Ellos están conscientes de todo lo que ha pasado a través del tiempo. El secretario nos comentó que lo que buscaba era que este proyecto se terminará hasta sus últimas consecuencias y le dio instrucciones a su gente que estuvo presente para que nos apoyara en el proyecto para que este asunto fuera lo más rápido y eficiente posible”, explicó.

El también presidente de la Asociación del Empresariado Celayense detalló que en la reunión abordaron que Ferromex va muy avanzado en las obras que realiza en su línea férrea, ya que solo falta el distribuidor vial de Celanese con una inversión exclusivamente privada. 

El que llevará un poco más de tiempo será el tema de la línea de Kansas, la cual está en proceso de negociación para saber exactamente en qué condiciones queda ese trabajo. Dicen que ellos esperan tener respuestas prontas e inmediatas para que esto quede resuelto”, comentó.

Hace dos semanas se anunció que Canadian Pacific y Kansas City Southern firmaron un acuerdo de fusión con el que se crearía una red ferroviaria única que cruzaría por América del Norte. 

Pérez Ordaz comentó que durante la reunión se les explicó que esta fusión no afectará el futuro del libramiento ferroviario. 

Le hicimos ver al secretario que muchos de los proyectos que tiene Celaya, como el Puerto Intermodal, el aprovechamiento de las vías y todo ese tipo de circunstancias son proyectos que están colgados de que se termine el libramiento ferroviario, no se pueden llevar a cabo si no está terminado y por eso es tan importante porque vendría a detonar otro tipo de proyectos en Celaya”, finalizó.

fmancera@am.com.mx

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?