Conato de riña, funcionarios ausentes y otros incidentes de Consulta Popular 2021

Un conato de riña donde se tuvo que llamar a la policía, funcionarios que se fueron y ya no volvieron y otros incidentes menores se registraron en Guanajuato durante la Consulta Popular 2021.

Avatar del

Por: Catalina Reyes 

Conato de riña, funcionarios ausentes y otros incidentes de Consulta Popular 2021

Conato de riña, funcionarios ausentes y otros incidentes de Consulta Popular 2021

Irapuato, Guanajuato.- En Irapuato, en la mesa receptora de votos de la Consulta Popular 2021 que se instaló en la Avenida Calzada de Los Chinacos número 1254, se presentó un conato de violencia en una casilla, lo que obligó a llamar a la policía y suspender temporalmente la votación por casi media hora.

ADEMÁS: INE da a conocer resultados preliminares en Consulta Popular 2021

Así lo informó Mario Barbosa Ortega, vocal de Organización del INE Guanajuato, al dar su reporte de que un total de 23 incidentes, todos menores, se presentaron a lo largo del desarrollo de la Consulta Popular 2021 de este domingo en el estado.

“Todos han sido atendidos, fueron incidentes menores”, informó durante la sesión de la Junta Local del INE, realizada poco después de las 7:00 de la noche.

ADEMÁS: Colocan mantas que promueven enjuiciamiento a expresidentes en mesas de votación

En su reporte escrito refirió que a la mesa de votación entró una ciudadana dando su opinión, pero después empezó amedrentar y a grabar a los funcionarios diciendo que ella había sido representante de partido político y junto a la observadora llamaron y asistieron a un grupo de personas simpatizantes del partido político, por lo que para salvaguardar a los funcionarios, el personal del INE suspendió temporalmente la votación.

La solución fue que la instructora del INE solicitó apoyo de fuerza pública, la cual asistió a la mesa receptora, dialogó con el grupo de simpatizantes del partido para establecer el orden y reanudar la recepción de opiniones por parte de la ciudadanía en la Consulta Popular 2021.

El incidente se presentó a la 1:53 de la tarde, pero 27 minutos después ya había sido solucionado. 

ADEMÁS: Por inconformidad se retiraron dos funcionarios de mesa en Ixmiquilpan

Cambian tres mesas de lugar y dos funcionarios se fueron y no regresaron

Otros incidentes reportados por Mario Barbosa fueron que en una casilla se dejó votar a un ciudadano que no tenía su credencial de elector vigente y cuya papeleta ya había sido depositada en la urna. Se corrigió instruyendo a los funcionarios de la mesa para que no se volviera a repetir dicha situación. 

Dos ciudadanos, de los distritos de San Luis de la Paz y de San Miguel de Allende, votaron sin haber estado en el padrón electoral. 

Dos funcionarios de los distritos de San Luis de la Paz y del distrito 5 de León se fueron de la mesa de votación y ya no regresaron. Una más del distrito 11 de León se ausentó hora y media por motivos personales pero regresó. Los tres fueron sustituidos por otros funcionarios.

En otras tres mesas, también en Irapuato,  hubo cambio de la mesa de votación porque a la mera hora los dueños no autorizaron su instalación en el lugar originalmente programado. 

Otro incidente reiterado fue la colocación de propaganda sobre la consulta cerca de mesas receptoras, cuando la ley establece que no debe haber propaganda a menos de 50 metros de distancia de la mesa, ya sea a favor o en contra de lo que se está votando. 

Esto ocurrió en dos mesas receptoras de Irapuato. En una, fueron colocadas dos mantas con publicidad que decía: “lástima la imagen de los expresidentes” en la entrada del jardín de niños Rebsamen.

De inmediato personal del INE las quitó “y se acercó una observadora, la señora Eustalia, cuya hija también es observadora y ella la colocó por indicaciones de personas externas que no pudo identificar y quería que le fueran devueltas a lo que la instructora se negó y mantiene en resguardo”.

En otra mesa fueron colocadas mantas con publicidad en contra de los expresidentes así como una cartulina que hacía alusión al proceso de consulta popular no oficial en la puerta de la ubicación de las mesas receptoras y frente a la misma. Se retiró y se guardó la manta. 

También ocurrió en Tarandacuao y en San Francisco del Rincón, donde había propaganda en la puerta de la primaria.

En una casilla del distrito 11 León había propaganda de un partido en el interior de las instalaciones de la mesa receptora, por lo que fue tapada.

En una casilla de Celaya, la observadora electoral comenzó a pegar volantes afuera de la casilla, se le solicitó que no volviera a realizarlo y se quitó la propaganda.

MCMH

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?