Noticias

Crean Grupo de Defensa Rural

Por el momento estará a cargo de un comandante de la Policía Municipal de Silao, aunque la comunidad a la que pertenece es Guanajuato capital.

Por:

El Grupo de Defensa Rural patrullar

El Grupo de Defensa Rural patrullar

Ante los constantes robos de ganado que sufren habitantes de la comunidad La Estancia, crean el Grupo de Defensa Rural.
Ayer fue presentado el nuevo grupo integrado por ocho elementos, aunque la cifra final será de 11.
Por el momento estará a cargo de un comandante de la Policía Municipal de Silao, aunque la comunidad a la que pertenece es Guanajuato capital.
La agrupación depende de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), quien será la encargada de entregarles  armamento y los capacitará para que puedan combatir con eficacia a la delincuencia.
La idea, informó el presidente de la Comisión de Seguridad, Juan Sebastián Ávila Victoria, es crear Grupos de Defensa Rural en todas las comunidades para que ayuden a disminuir los delitos.
“Estamos a cargo de un comandante de la Policía de Silao, por la cercanía que tiene la comunidad con ese municipio, una vez que seamos los 11 elementos entonces ya tendremos nuestro propio comandante. Pero básicamente se integró este grupo porque hay mucho robo de ganado en la comunidad, además pasan muchas personas con animales robados, por eso nos organizamos y ahora vamos a recorrer toda la zona caminando, porque no tenemos caballos para todos”, mencionó un elemento.
El comando porta uniformes color azul, sombrero, botas y usan armas largas, pero no todos tienen caballos para realizar las labores de vigilancia.
Los integrantes de la Defensa Rural, tienen como labor detener a las personas que cometan algún delito, o en dado caso solicitar ayuda a la Policía Municipal.
“Nosotros podremos detener a las personas que cometan ilícitos o en su defecto llamaremos a la Policía para pedir ayuda, la intención es mantener resguardada la comunidad para evitar el robo de ganado o abigeato como se le conoce a este delito”, agregó.
En tanto, el regidor Ávila Victoria, explicó que para formar parte de la Defensa Rural las personas tienen que ser hijos de ejidatarios o ser dueños de ejidos, también deben ser menores de 49 años de edad, no deben contar con antecedentes penales y no deben tener un puesto público.
“La Defensa Rural depende del Ejercito Mexicano y está en coordinación con las Policías Municipales, son nuestro apoyo y la intención es poner el ejemplo de la manera de como trabajan y replicarlo en el resto de las comunidades.
“Algunas de las tareas que van realizar son patrullajes en diferentes zonas, atenderán los problemas sociales de su comunidad”, explicó el presidente de la Comisión de Seguridad.

Cuidarán sus intereses

El general Jorge Ambia Minero, dijo que  el objetivo de los Grupos de Defensa Rural es coadyuvar en la protección de intereses propios en los ejidos, y con esto regresar la tranquilidad y paz en las comunidades conde ellos viven. ya que reducirán cualquier esquema de delincuencia que se presente.

En esta nota:
  • seguridad