Dan revés a AMLO, amparan a 11 estancias infantiles en León

Podrán seguir recibiendo recursos de la Secretaría de Bienestar como lo hacían en el 2018, antes de la implementación de las nuevas políticas del Gobierno federal.

Avatar del

Por: Cutberto Jiménez Mayagoitia

Las estancias infantiles mantendrán el apoyo del Gobierno Federal. Foto: Especial

Las estancias infantiles mantendrán el apoyo del Gobierno Federal. Foto: Especial

León.- Once estancias infantiles de León obtuvieron un amparo para mantener el apoyo Federal.

El partido Movimiento Ciudadano en Guanajuato (que respalda los juicios promovidos), informó que las encargadas de Estancias Infantiles podrán seguir recibiendo recursos de la Secretaría de Bienestar como lo hacían en el 2018, antes de la implementación de las nuevas políticas del Gobierno federal.

El pasado viernes 13 la jueza federal tercera de distrito en el estado de Guanajuato dictó sentencia sobre el amparo 280/2019-V protegiendo a 11 estancias.

A principio de mes otra juez concedió la protección a siete estancias en León, determinó el carácter regresivo de la medida y que recibir apoyo directo no garantiza la protección del derecho.

Da clic en la estrella seguir y te mantendremos informado de todos tus temas preferidos 

Vulnerables derechos de los menores y madres trabajadoras

Consideró además que al poner término a la modalidad denominada “Impulso a Servicios de Cuidado y Atención Infantil” se eliminó la posibilidad de asegurar el reconocimiento del Primer Grado de Preescolar, se dejó sin supervisión la capacitación del personal encargado del cuidado de las niñas y niños, y perdieron la posibilidad de contar con un seguro médico en caso de eventualidades.

En la nueva resolución la jueza tercera ratificó que los derechos de los menores y las madres trabajadoras y estudiantes se vieron vulnerados y consideró que también se vulneraron los derechos de las responsables de Estancias Infantiles.

Desde marzo pasado, con apoyo del senador Samuel García Sepúlveda y la Coordinadora de la segunda circunscripción nacional de Mujeres en Movimiento, Patricia López de la Garza, el equipo jurídico en Guanajuato emprendió cinco demandas de amparo colectivas para defender a 128 estancias.

Los otros triunfos

En Irapuato el pasado 21 de agosto otra jueza federal concedió la razón a una responsable de estancia, ordenando en el mismo sentido que la Secretaría de Bienestar apoye como lo hacía en 2018.

Y en Celaya en donde un juez otorgó la suspensión provisional a favor de 89 estancias infantiles.

Esos casos de Celaya continuarán su tramitación en el primero y segundo juzgado de distrito de la Ciudad de México, pues así fue la instrucción del Pleno del Consejo de la Judicatura Federal, publicado el pasado 28 de agosto en el Diario Oficial de la Federación, de que se concentren en esos juzgados todos los expedientes del país relacionados a las controversias con ese programa social federal.

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?