Elecciones 2021: Rechazan registro de candidato de Morena en San Pancho

El IEEG niega registro de José Luis León García como candidato a la Presidencia Municipal debido a que no lo solicitó dentro del plazo legal.

Avatar del

Por: Catalina Reyes

José Luis León García, alias ‘El Ronco’, no podrá competir por la Alcaldía de San Francisco del Rincón. Foto: Especial

José Luis León García, alias ‘El Ronco’, no podrá competir por la Alcaldía de San Francisco del Rincón. Foto: Especial

León, Guanajuato.- Rumbo a las elecciones de este 2021, el IEEG declaró inatendible la petición de Morena de registrar a José Luis León García, alias ‘El Ronco’, como su candidato a la Alcaldía de San Francisco del Rincón, principalmente porque no lo solicitó dentro del plazo legal, que terminó hace más de un mes.

En la sesión de ayer, Mauricio Guzmán, presidente del instituto, explicó que el 2 de mayo recibieron un escrito firmado por Óscar Novella, delegado del CEN de Morena en Guanajuato, y por Magaly Segoviano, representante de ese partido ante el IEEG, donde solicitaron el registro del candidato a alcalde.

Sin embargo, recordó que el plazo para los registros de candidatos a ayuntamientos corrió del 20 al 26 de marzo.

“El Consejo General de este instituto no puede modificar los plazos legales de solicitudes de registro, ni para invalidar o inaplicar una norma”.

Tampoco cuenta con facultades para modificar los requisitos para los registros.

Aclaró que la resolución de la Comisión de Honestidad y Justicia de Morena no tiene efectos vinculantes ante el instituto sin violar la Ley Electoral Local y los Lineamientos del Registro de Candidaturas.

Y señaló que en la resolución del Tribunal Electoral del Estado del 13 de abril sobre este caso tampoco se ordenó al Instituto Electoral a otorgar el registro de esta candidatura. 

Resolución no obliga a registrarlo para las elecciones de este 2021

Aunque no se dio a conocer en la sesión del IEEG, dicha resolución se refiere al juicio para la Protección de los Derechos Político-Electorales del Ciudadano, presentado el 30 de marzo por José Luis León contra Óscar Novella, Magaly Segoviano, José Luis Piedras, representante propietario ante el IEEG y en general contra Morena como partido, por no haber registrado a su planilla ante el Instituto Electoral.

El Tribunal l Electoral resolvió en dos sentidos: El primero, que es improcedente el juicio, al no haberse agotado la instancia intrapartidista correspondiente, es decir, por no haber impugnado primero ante la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia del partido Morena.

Y en segundo lugar, se reencauzó la impugnación a la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena, para que ésta la resuelva. 

creyes@am.com.mx

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?