Noticias

En Celaya es obligatorio uso de cubrebocas, pero no todos lo usan

En un recorrido por el Jardín Principal de Celaya se pudo observar que cerca de seis de cada 10 personas andan sin cubrebocas. Cuatro de cada 10 sí lo usan, incluso algunos hasta caretas protectoras.

Avatar del

Por: Mauricio Ortiz

Cerca del 40% de las personas que usan transporte público o andan en la calle no usan todavía cubrebocas. Fotos: Mauricio Ortiz

Cerca del 40% de las personas que usan transporte público o andan en la calle no usan todavía cubrebocas. Fotos: Mauricio Ortiz

Celaya.- A pesar de que hoy entró en vigor la disposición que hace obligatorio el uso de cubrebocas en espacios públicos, cerrados y transporte público, cerca de seis de cada 10 personas lo portan.

En un recorrido por el Jardín Principal se pudo observar que cuatro de cada 10 siguen sin cubrebocas, aunque de las seis que lo hacen, dos lo hacen incorrectamente, ya sea en el cuello o con la nariz descubierta.

Es común ver personas de la tercera edad y niños pequeños sin protección o incluso familias numerosas y el padre no es quien usa su cubrebocas.

Otras personas si lo usan, incluso hasta con caretas protectoras.

El uso obligatorio de cubrebocas, en espacios públicos, cerrados y transporte se decretó el viernes pasado en las reuniones de la Comisión de Seguridad en Salud en el estado de

Suben aunque no porten

En paradas del camión con más afluencia se vio que los chóferes permiten que la gente se suba sin usar el cubrebocas.

Cerca del 40% de usuarios de transporte hace uso de cubrebocas o hasta de caretas. 

Además muy pocos tenían algún cartel o aviso sobre la implementación de estas medidas.

Esta bien, si tenemos que cuidarnos, aunque algunos camiones los dejan subir sin cubrebocas, unos chavos se pasaron, si deberían ser más enérgicos", comentó Claudia Pérez usuaria de transporte. 

Está bien, sí tenemos que cuidarnos, aunque algunos camiones los dejan subir sin cubrebocas, unos chicos se pasaron y no les dijeron nada, si deberían ser más enérgicos en eso", comentó Claudia Pérez, usuaria de transporte.

En la parada del Mercado Hidalgo, se pudo observar que la gente sin tener protección subía y bajaba del transporte y los choferes no decían nada.

Si tengo cubrebocas, lo tengo aquí en la bolsa, es que luego no lo uso porque no me deja respirar bien, siento que me ahogo”, comentó una mujer de la tercera edad.

Otra mujer dijo que también lo tenían en su bolsa, pero que igual no lo usaban porque le daba calor, al preguntarle por qué no lo usa, se lo puso e incluso le acomodo el cubrebocas a su hijo que no lo traía de la forma correcta.

Además en esta parada, tres personas, trabajadores de Movilidad estaban entregando volantes de las medidas ahora aprobadas.

Los de la tercera edad son de los más renuentes y los hombres, ayer estábamos en un parada, y en un autobús Pinos contamos unas 15 personas sin cubrebocas y dos con cubrebocas, también los de las comunidades no acatan las medidas”, señaló uno de los trabajadores.

Agregaron que muchas personas no quieren acatar estas medidas, mostrándose renuentes, incluso agresivos.

Dentro de las medidas que estarán tomando para crear conciencia es la campaña permanente de exhortación, al inicio del día medirán la temperatura, sanitización de unidades y visitas a comunidades para crear conciencia.

mortiz@am.com.mx

En esta nota:
8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am

Y tú, ¿qué opinas?