Noticias

Es Luis Camarillo Ramírez presidente de historiadores

Colegio de Historiadores de Guanajuato reconoce su responsabilidad en la toma de decisiones para preservar el entorno urbano, así como las tradiciones

Por:

Luis Camarillo, presidente del Colegio de Historiadores. FOTO: JUAN CARLOS LUNA

Luis Camarillo, presidente del Colegio de Historiadores. FOTO: JUAN CARLOS LUNA

La defensa del patrimonio cultural, desde un punto de vista científico, con gran sentido social, es el compromiso adquirido por el Colegio de Historiadores de Guanajuato, que reconoce su responsabilidad en la toma de decisiones para preservar el entorno urbano, así como las tradiciones.
Luis Ernesto Camarillo Ramírez, nuevo presidente del Colegio de Historiadores, destacó que la encomienda no es fácil porque “se deben conciliar intereses, que muchas veces son divergentes, pero la existencia de ciudades como San Miguel de Allende, Guanajuato, Dolores Hidalgo, Yuriria y Salvatierra nos motiva a luchar por su conservación”.
“El conocimiento de la historia nos lleva a saber tomar decisiones, a emprender un buen camino en defensa del patrimonio cultural”.
Previamente, José Luis Lara Valdez, directivo saliente del Colegio, reconoció que durante su gestión faltó difundir las experiencias obtenidas a través de conferencias, mesas redondas y simposios; en dos años sólo fue publicado un libro: “Historia Sintética de México”, para la lectura de invidentes. “Fue un éxito por la novedad de haberlo escrito con el sistema Braille, pero fue lo único que publicamos”.
También dijo sentirse preocupado por la definición que debe tener el historiador en la actualidad. “¿Qué nos distingue como historiadores?”, preguntó en varias ocasiones; reflexionó también sobre el uso de la nueva tecnología, “¿Tenemos que seguir asistiendo a los archivos y bibliotecas? o ¿Debemos preferir el internet?”.
Nuevo Consejo Directivo
Luis Ernesto Camarillo Ramírez, presidente.
Enriqueta Bautista, secretaria.
Alejandra Sánchez, tesorera.

En esta nota:
  • directiva