Noticias

Falleció Consuelo Gutiérrez, primera mujer egresada de Escuela de Medicina

A los 102 años, falleció Consuelo Gutiérrez García, primera mujer en egresar de la Antigua Escuela de Medicina en 1951. 

Avatar del

Por: Dulce Muñoz Barajas

Consuelo Gutiérrez fue reconocida en marzo de este año y le entregaron una mención honorífica. Falleció a los 102 años. Foto: especial

Consuelo Gutiérrez fue reconocida en marzo de este año y le entregaron una mención honorífica. Falleció a los 102 años. Foto: especial

León, Guanajuato.- A los 102 años de edad, falleció este domingo en la ciudad de León, la doctora Consuelo Gutiérrez García quien deja un importante legado en la comunidad médica de Guanajuato por haber sido la primera mujer egresada de la Antigua Escuela de Medicina en León el 13 de octubre de 1951.

A través de sus redes sociales, la Universidad de Guanajuato (UG) dio a conocer la noticia y expresó sus condolencias a familiares y a la comunidad médica por el lamentable hecho y, al mismo tiempo reconoció que la doctora Consuelo, que en paz descanse, se convirtió en un referente para las mujeres profesionistas en el área de la medicina.

La Comunidad Universitaria del Campus León, lamenta profundamente el sensible fallecimiento de la Dra. Consuelo Gutiérrez García, primera egresada de la Escuela de Medicina de León (1951). Expresamos nuestras sentidas condolencias a sus familiares, amistades y comunidad médica por lamentable pérdida”, se pudo leer en uno de los textos publicados por la máxima casa de estudios en su página de Facebook.

La UG lamentó el fallecimiento de Consuelo Gutiérrez

Reconocieron en marzo a Consuelo Gutiérrez

El pasado 11 de marzo del año en curso, con la entrega de un reconocimiento, autoridades de la UG le rindieron un homenaje a Consuelo Gutiérrez García por haber sido la primera mujer egresada de la Antigua Escuela de Medicina en León.

La médica-cirujana, era originaria de la ciudad de Manuel Doblado, nació el 26 de noviembre de 1916 y fue la mayor de cinco hermanos; cuando tenía 9 años su familia decidió mudarse a León y fue a los 29 años de edad cuando ingresó a la primera generación de Medicina el día 17 de marzo de 1945.

De acuerdo a autoridades de la UG, dicha generación estuvo conformada por 21 alumnos, (18 hombres y tres mujeres) de los cuales sólo 8 concluyeron sus estudios, convirtiéndose ella en la única y la primera mujer que egresó de la Escuela de Medicina de León.

Asimismo, se informó que para la formación de este primera generación de médicos fueron 33 profesores quienes impartieron un total de 59 asignaturas las que conformaban el plan de estudios de aquel entonces.

El día del homenaje, el ex director de la Facultad de Medicina y actualmente docente en la Universidad de Guanajuato, Pablo Campos Macías recordó que la doctora Consuelo se recibió con mención honorífica y que inició su vida profesional en el Hospital General de León, posteriormente trabajó durante 50 años en el Sanatorio Aranda de la Parra en donde fundó el primer banco de sangre en 1956.

Como parte del homenaje, el rector general de la UG, Luis Felipe Guerrero Agripino develó una placa afuera del Auditorio de la Antigua Escuela de Medicina en honor a la doctora Consuelo Gutiérrez quien estuvo acompañada por el doctor Antonio Martín Gutiérrez uno de sus ocho sobrinos y familiares.

Por su parte, el doctor Antonio Martín Gutiérrez, sobrino de la doctora Consuelo mostró su agradecimiento a las autoridades académicas de la UG por dicho reconocimiento.

La doctora más allá de su tesón por estudiar en aquella época o terminar con mención honorífica fue una trabajadora incansable y siempre dispuesta a ayudar a su familia porque siempre nos impulsó para estudiar”, declaró.

“Nosotros como familia también hacemos este reconocimiento público, somos 8 sobrinos todos profesionistas, dos médicos por la herencia de mi tía, estamos siguiendo la trayectoria de ella que nos enseñó a trabajar y ayudar a los demás”, mencionó.

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?