Generan pruebas PCR para detectar COVID desde Irapuato para el mundo

Investigadores mexicanos del laboratorio Genes2life desarrollaron una prueba PCR para detectar COVID-19 e influenza tipo A y tipo B, así como una prueba capaz de detectar hasta cuatro mutaciones de SARS-coV-2

Avatar del

Por: Julieta Ortiz

Estas pruebas ya se han aplicado en 31 estados de México y en 6 países de Latinoamérica y Asia./Fotos: Julián Pérez y cortesía

Estas pruebas ya se han aplicado en 31 estados de México y en 6 países de Latinoamérica y Asia./Fotos: Julián Pérez y cortesía

Irapuato.- Investigadores mexicanos del laboratorio Genes2life desarrollaron una prueba PCR para detectar COVID-19 e influenza tipo A y tipo B, así como una prueba capaz de detectar hasta cuatro mutaciones de SARS-coV-2.

Esta prueba, única en su tipo, fue desarrollada e impulsada en Irapuato por las empresas que conforman Grupo T, que desde hace varios años, ha hecho importantes avances científicos.

El desarrollo de la prueba PCR se realizó en coordinación con la Universidad de Guadalajara.

Grupo T, es el único grupo de empresas en toda Latinoamérica que realizan manufactura certificada de este tipo de reactivos y cuentan con un componente científico muy fuerte, un área de investigación y desarrollo, que ha liderado proyectos en Universidades.

El doctor en Epidemiología Molecular y Biología de la Infección, Octavio García, director de Grupo T, destacó que esta prueba, la quinta que fabrican, tiene la aprobación del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) para detectar COVID-19.

De manera simultánea puede decirle a la gente si lo que tiene es coronavirus o influenza tipo A o tipo B, en una sola prueba, en un sólo análisis”, comentó.

La prueba tiene un costo aproximado de 350 pesos, la mitad del costo de sus pruebas anteriores, con el propósito de que puedan ser adquiridas por los laboratorios y se apliquen en mayor número sin que represente una inversión superior; los resultados se obtienen en tres horas.

Hace un año, cuando inició la pandemia, nosotros ya estábamos preparados para el diagnóstico de SARS-coV-2, gracias a este departamento que tenemos de Vigilancia Epidemiológica, gracias a la estrecha comunicación con la gente del InDRE, de Universidades”, refirió.

En septiembre de 2020, los científicos mexicanos vieron la necesidad de crear la prueba ante la llegada de la temporada de influenza y la gran ocupación hospitalaria de personas con síntomas respiratorios.

Para Genes2life, fue primordial que las personas pudieran saber si tenían COVID-19 o Influenza y pudieran tomar el tratamiento correcto, lo que impactaría tanto la salud del paciente como la ocupación hospitalaria y hasta los gastos.

Lo evaluamos con muchísimas muestras y el resultado es este, InDRE nos da su aprobación, además de InDRE, otras instituciones como Langebio que está en Irapuato, la UNAM, la Universidad de Guadalajara, nos han hecho alusiones externas que muestran que nuestro kit tiene una sensibilidad muy alta, puede detectar muy poco virus en una persona lo cual hace el diagnóstico muy confiable”, dijo.

Estas pruebas ya se han aplicado en 31 estados de México y en 6 países de Latinoamérica y Asia, a través de laboratorios públicos y privados, que han hecho más solicitudes para la compra de kits de detección.

Aunque la prueba se realizó en Irapuato, el Estado de Guanajuato es el único que no ha adquirido estas pruebas para su población.

Pero también, se han realizado donaciones importantes de pruebas a la Universidad de Guadalajara, al Cinvestav-Langebio, la UNAM y están por hacer donaciones en universidades del sur del país, ya que la prueba no es de venta libre.

Esta prueba se debe aplicar en los laboratorios, es la prueba basada por PCR que es la más sensible, la que le permite a uno saber incluso cómo va la progresión de la enfermedad, es la más recomendable a nivel mundial”, enfatizó.

El científico mexicano destacó que el bajo costo y la rapidez de los resultados darían la posibilidad de que se realicen muchas más pruebas, la gente podría confirmar contagios e incluso, se generaría un mapa epidemiológico más certero.

La prueba es eficiente, es mucho más económica que la que seguramente están comprando y es más económica porque la hacemos aquí, cumple con todas las certificaciones internacionales, contamos con ISO 13485, ISO 9001:2015, estamos avalados por diferentes asociaciones”, enfatizó.

Tienen prueba para detectar mutaciones

Grupo T cuenta con otra prueba PCR para detectar mutaciones de SARS-coV-2 que se están presentando en el virus, y que tendrían un impacto claro sobre gente que ya tiene anticuerpos.

Con estas nuevas mutaciones en el virus se pueden volver a infectar, en algunos casos incluso ha habido reportes que la eficiencia de algunas vacunas pueden disminuir cuando se presentan algunas mutaciones”, dijo.

Octavio García refirió que se requieren más estudios en México, para que igual que en otros países, se genere más información sobre las mutaciones del virus.

Enfatizó que se debe continuar con la vacunación en todo el país, a fin de que se logre detener el avance del COVID-19.

jrosales@am.com.mx

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?