Noticias

Guanajuatenses padecen trata laboral en Estados Unidos

Engañan a migrantes con ofertas de trabajo falsas y los someten a una virtual esclavitud.

Avatar del

Por: Jesús García López

El tránsito entre el engaño y la trata laboral es a veces solo un paso para los migrantes guanajuatenses.

El tránsito entre el engaño y la trata laboral es a veces solo un paso para los migrantes guanajuatenses.

León.- Durante 2018 se detectaron cerca de 800 casos de migrantes que padecieron trata laboral en Estados Unidos, la mayoría originarios de Guanajuato, Michoacán y Jalisco.

De este número de personas que se identificaron, más de la mitad contaban con visa de trabajo y fueron reclutados desde México por empleadores que los engañaron.

Así lo dio a conocer la organización Polaris, que tiene su sede en Washintong D.C., pionera en la utilización de datos y tecnología aplicadas a la lucha para erradicar la trata de personas, así como ayudar a los sobrevivientes a restaurar su libertad.

Falsos reclutadores

Lilian López Gracian, enlace en México de Polaris, refirió a AM que en Guanajuato tienen detectados a reclutadores que ofrecen visas de trabajo fraudulentas.

En Guanajuato hay varios reclutadores que ofrecen visas de trabajo para los Estados Unidos, algunos son fraudulentos y otros sí son fiables. El fraude durante el reclutamiento incrementa el riesgo de la personas migrantes de ser víctimas de trata de personas, por eso es importante supervisar a estos actores”, recomendó López Gracián.

En 2016 y 2017 se reportaron dos grandes fraudes donde se involucraron migrantes originarios de Guanajuato, los reclutadores se robaron el dinero de los paisanos y desaparecieron.

Trata laboral

La organización registró que en 17 de los 25 tipos de trata identificados en Estados Unidos, sobresalen principalmente poblaciones de latinoamericanos.

Como trata laboral se considera la contratación, el ocultamiento, el transporte, la provisión o la obtención de una persona para trabajo o servicios, por medio del uso de fuerza, fraude o coerción con el fin de someterla a esclavitud involuntaria, peonaje, servidumbre por deudas o esclavitud.

En su investigación, Polaris enumeró que los indicadores de la trata laboral a que son sometidos los paisanos, son la falta de libertad para irse de sus trabajo o vivienda.

Incomunicados

También, contar con una gran deuda y no poderla pagar, así como no tener control de sus documentos personales como el pasaporte o certificado de nacimiento.

Otro indicador es el fraude o engaño en el reclutamiento, que da como resultado que trabajan sin pago o con un sueldo muy bajo.

Además de no tener control de sus movimientos ni comunicación con sus familiares y presentar señales de abuso físico y/o sexual.

Lugares de procedencia

De acuerdo a las estadísticas recabadas por la organización, las tendencias revelan que la mayoría de las víctimas de trata laboral en Estados Unidos provienen de México, Guatemala, El Salvador y Honduras.

Carolina del Norte es el estado de la Unión Americana donde más visas de trabajos se entregan a paisanos.

Cobran reclutadores hasta 9 mil dólares

Entre las prácticas abusivas registradas durante el reclutamiento de migrantes con visas de trabajo, está el cobro de cuotas ilegales de entre mil y 9 mil dólares (170 mil pesos aproximadamente).

Los paisanos que se van con la ilusión de tener un mejor ingreso al que se ofrece en México, se endeudan con los costos del viaje, pues solicitan préstamos con intereses muy altos que luego no pueden cubrir.

Al llegar a Estados Unidos, se topan con contratos de trabajo falsos o con la falta de ellos, pero ante la necesidad de recabar el dinero que pidieron prestado en su lugar de origen, se ven obligados a cumplir con los reclutadores.

'Listas negras'

Polaris encontró que los migrantes son amenazados con incluirlos en “listas negras” para que no se le otorguen nuevamente visas de trabajo.

Durante el 2012, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) estimó que el negocio del trabajo forzoso en el mundo dejó ganancias por 150 mil millones de dólares.

En 2016 se registraron 40.3 millones de personas en todo el mundo víctimas de “esclavitud moderna”, de las cuales el 71 % fueron mujeres y niñas.

La trata de personas, el trabajo doméstico obligado y la explotación sexual, son algunas de las situaciones a las que se enfrentan, principalmente las mujeres.

Impactan estafas

Un grupo de 30 personas originarias de Juventino Rosas pagaron 500 pesos en 2016 a un reclutador que los engañó ofreciéndoles trabajo en Estados Unidos, donde supuestamente ganarían 13.75 dólares la hora.

Emocionados por la oferta de trabajo, entregaron copias de sus pasaportes al reclutador, que les aseguró que él también iría a trabajar en una plantación en el estado de Oregon.

En tres ocasiones instruyó a los guanajuatenses que se trasladaran a Monterrey, con el fin de acudir a una cita en el consulado de Estados Unidos.

CDM, organización binacional

Sin embargo, antes de llegar la fecha, el defraudador llamaba a las personas para informarles que las citas habían sido canceladas, hasta que desapareció y dejó de contestar el teléfono.

Como este caso, el Centro de Derechos del Migrante INC, (CDM) que es una organización binacional que brinda apoyo legal a los migrantes, tiene documentados varios donde engañaron y robaron a mexicanos en distintas entidades de la República.

En otro de los casos más grandes de fraudes, también se vieron involucrados guanajuatenses y veracruzanos en 2017.

Empresa fantasma

A través de una publicación de Facebook en mayo de aquel año, se ofrecían empleos en una compañía fantasma en el estado de California, de nombre “Strawberry Paradise”.

Quienes cayeron en el engaño pagaron una cuota de reclutamiento de 5 mil 800 pesos que tenían que depositar en una cuenta bancaria personal, al menos 120 personas que se asesoran con el CDM evitaron perder su dinero cuando les alertaron del fraude.

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?