Noticias

Inmortalizan las fiestas

Declaran Patrimonio Cultural Intangible, festejos de San Juan y Presa de la Olla y Día de la Cueva

Por:

Autoridades estatales y municipales muestran el decreto de protecci

Autoridades estatales y municipales muestran el decreto de protecci

Las Fiestas de San Juan y Presa de la Olla, así como las de San Ignacio de Loyola, mejor conocidas como “Día de la Cueva”, fueron declaradas como Patrimonio Cultural Intangible del Estado, por parte del gobernador Miguel Márquez Márquez, durante el desayuno tradicional con el sector minero de Guanajuato.
Posteriormente, en Palacio de Gobierno, Márquez Márquez firmó el decreto mediante el cual hizo la declaratoria ante el Ayuntamiento, encabezado por el presidente Luis Gutiérrez Márquez, funcionarios estatales y municipales.
“Hoy firmamos un decreto donde se declaran las Fiestas de San Juan y las fiestas del “Día de la Cueva”  o de San Ignacio de Loyola, como Patrimonio Cultural Intangible, esta es una excelente noticia, cuidar nuestras tradiciones, estas fiestas emblemáticas cuidarlas para toda la vida”.
Abundó que la declaratoria además de dar el título de Patrimonio al festejo, garantiza que éste permanezca como hasta ahora, se conserve y sea reconocido como exclusivo de la población capitalina.
“El hecho de decretar que las fiestas se declaren como Patrimonio Cultural Intangible, esto es que se respeten para siempre, que ya no puede llegar el día de mañana un Alcalde, un Gobernador que las pueda mover, las quiera quitar o algún grupo de ciudadanos, es decir, son exclusivas de aquí, se reconocen como patrimonio exclusivo de los cuevanenses.
“La Fiesta de San Juan y Presa de la Olla, y de San Ignacio de Loyola, conocida como el “Día de la Cueva”, constituyen un referente en la vida cultural de la ciudad, además de ser espacios que fomentan la convivencia de las familias”, expuso.
Integrarán un comité
En un comunicado de prensa de Gobierno del Estado, se informó que con la firma de este decreto, la Administración estatal, en coordinación con el Ayuntamiento capitalino, emprenderán acciones para la protección y conservación de este Patrimonio Cultural Intangible.
Se integrará un comité responsable de supervisar medidas como: identificación, documentación, investigación, preservación, promoción, valoración y transmisión, encaminadas a cuidar el Patrimonio Cultural.
Además, se instrumentarán mecanismos de orden técnico, administrativo y financiero adecuados para favorecer el cumplimiento de sus facultades en la protección y preservación del Patrimonio Cultural Intangible.
“Hoy ante los cuevanenses, para mí es un gran orgullo y compromiso declarar las Fiestas de San Juan y Presa de la Olla y de San Ignacio de Loyola, el “Día de la Cueva”, como Patrimonio Cultural Intangible del estado de Guanajuato”, expresó.
La Bufa sigue pendiente
Ante la cercanía del festejo a San Ignacio de Loyola, “Día de la Cueva”, y el pendiente tema de la declaratoria de Los Picachos, el cerro La Bufa y el cerro El Hormiguero como Área Natural Protegida, el gobernador Miguel Márquez, evitó pronunciarse en algún sentido para que se agilice la declaratoria.
“No quisiera adelantarme y generar una expectativa que no pueda cumplir, ahí se requieren estudios más a fondo y ya los resultados nos lo dirán, si da para la fiesta sería excelente noticia y si no pues sería posterior”, declaró.
Y enfatizó que lo importante sería, que en un futuro se puedan proteger estas tierras y sobre todo, como un área natural protegida sustentable a fin de que se conserven además del entorno, las tradiciones, “de nada serviría el Día de San Ignacio, si el día de mañana se elimina ese terreno”, comentó.

Tradicional comida

El gobernador Miguel Márquez, acudió como invitado especial a la tradicional comida de las Fiestas de San Juan y Presa de la Olla, que organizó el alcalde Luis Gutiérrez.

El Gobernador acudió acompañado de su esposa, María Eugenia Carreño.
Por parte del Municipio acudió el alcalde Luis Fernando Gutiérrez, con su esposa, Bertha Reyes Retana, mientras que por el Ayuntamiento acudieron los síndicos Jorge Luis Hernández y Miriam Cabrera.
Por parte de la fracción del PAN acudieron Eduardo Durán, María Guadalupe Barrera, Iván Rivelino Moreno y Carlos Macías Valadez.
Por el PRI, los regidores José Luis Camacho, Juan Sebastián Ávila, Avelina Aguilar y Luis Felipe Luna.
Por el Partido Verde estuvieron Edmundo Almanza y Clarissa Beatriz Arrache; mientras que por el PRD, fueron Fausto Montoya y María Rosa Amelia Soledad García.
Por parte de los diputados locales del PRI, estuvieron Erika Arroyo Bello, Luis Felipe Luna, Francisco Javier Contreras Ramírez y Guillermo Romo Méndez. Además de la diputada federal del mismo partido Esther Garza.
También el secretario del Ayuntamiento, Antonio Ruiz, así como directores entre ellos Edgardo Meave, titular de Desarrollo Económico.
Destacó la presencia de la reina de las Fiestas de San Juan y Presa de la Olla, Ingrid Muñiz Zamudio.

Lunes de celebración

La semana inició diferente en la ciudad, no fue un lunes de trabajo y actividades escolares, sino de fiesta y celebración, donde los miles de habitantes de Guanajuato festejaron a San Juan, el santo patrono que cada año logra reunirlos.

Las escuelas y oficinas públicas lucieron vacías; unos cuantos comercios y establecimientos abrieron sus puertas, pero cerraron temprano para dar paso a la celebración, que es considerada la más importante de la ciudad.
Lo mismo adultos que menores de edad, todos buscaron la forma de llegar hasta la presa de La Olla para ser parte de un festejo centenario, que cada vez convoca a más gente, sin que importe para ello si es día de trabajo o de descanso.
Quienes laboran este día, tampoco son ajenos a la fiesta anual de la ciudad y muchos buscan la forma de terminar temprano sus labores para unirse a la celebración.
Y es que en Guanajuato hay varios festejos que parece que compiten entre sí; como es el caso de esta fiesta y la tradicional apertura de la presa, o bien el “Día de la Cueva” y hasta eventos de talla internacional como el Festival Internacional Cervantino (FIC), el Campeonato Mundial Rally y el Festival Internacional de Cine.
Pero sin lugar a dudas, la fiesta en honor a San Juan, es la que causa más expectación y presencia de personas, quienes hasta esperan la lluvia, que cada año caracteriza a esta festividad.

En esta nota:
  • CIUDAD