Noticias

La cocina como espacio de libertad

El chef Rodrigo Cabello recibió un reconocimiento por su participación.

Por:

Rodrigo Cabello en compa

Rodrigo Cabello en compa

Como parte de la Semana Internacional de la Gastronomía “Mestizaje de Cultura y Sabor”, se llevó a cabo la conferencia “Cocina espacio de libertad” por el chef Rodrigo Cabello en el Museo de Sitio Ex Convento Dieguino.
El joven platicó historias en relación a los alimentos que utilizó para la  preparación de un ceviche de vegetales con nieve de chamoy. Mientras tanto, la chef Diana Payan cortó cuadritos de jícama, manzana, guayaba, sandía y  mango; agregó chile serrano, hierbabuena, cilantro, albahaca y un poco de aceite de oliva.
Cabello habló sobre la interacción que tiene el ser humano con los alimentos debido a que son necesarios  para la vida, en su caso, como muchas otras personas, disfruta de esa convivencia, de esa relación  tan cercana con los aromas.
En el caso de la manzana, no pudo evitar recordar la historia religiosa donde Adán y Eva son atraídos  por el fruto prohibido o aquella historia de La Ilidada donde tres  mujeres quieren demostrar quien es la más hermosa, debido a que una manzana tiene escrito “Para la más hermosa”.
También compartió con el público los títulos de algunos libros en relación a la gastronomía, “Como agua para chocolate”, obra literaria de Laura Esquivel. La protagonista de nombre Tita tiene una estrecha relación con los alimentos, la joven prepara una codornices en pétalos de rosas que causa un éxtasis sexual en sus familiares.
Cada capítulo inicia con una receta, una novela de realismo mágico que habla sobre el amor y la situación de las familias durante la Revolución Mexicana. En ese momento Rodrigo Cabello recordó algunos momentos que ha compartido con la escritora, a quien le gusta prepararle diferentes postres con chocolate.
Al final de la conferencia, el público probó el ceviche de vegetales con nieve de chamoy. Rodrigo Cabello, chef repostero de Casa Valadez y La Virgen de la Cueva recibió un reconocimiento por su participación en la Segunda Semana Internacional de la Gastronomía.

En esta nota:
  • exposición