Arranca construcción del segundo carril en el bulevar Las Joyas

Luego de más de siete años que permaneció inconcluso el bulevar Las Joyas, finalmente comenzaron las obras para construir el segundo carril que conectará con el nuevo Eje Metropolitano del Rincón. Los trabajos deberán concluir en septiembre de este año

Avatar del

Por: José Trinidad Méndez Valadez

El pasado 27 de marzo comenzaron los trabajos; deberán concluir el próximo 21 de septiembre. Foto: Omar Ramírez

El pasado 27 de marzo comenzaron los trabajos; deberán concluir el próximo 21 de septiembre. Foto: Omar Ramírez

León. Guanajuato.- Con una inversión de 23.4 millones de pesos, la Secretaría de Infraestructura, Conectividad y Movilidad del Estado (Sicom) inició la construcción del segundo carril del bulevar Las Joyas, cuerpo norte, que conecta con el nuevo Eje Metropolitano del Rincón.
La obra incluye el tramo que va desde el bulevar Virgen de San Juan a la intersección de la autopista León-Aguascalientes, que es donde inicia el Eje Metropolitano del Rincón, promovido por el entonces gobernador Miguel Márquez Márquez.
El Eje Metropolitano fue construido por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) e inaugurado por el actual mandatario Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, con un costo de 686 millones de pesos.

Obra inconclusa

La Sicom señala que esta obra tiene gran relevancia, pues al fin se podrá complementar el segundo carril del cuerpo norte del bulevar.
Esta obra estaba inconclusa desde la administración de Bárbara Botello, hace más de 7 años.
AM publicó en 2016 que el Municipio tramitó 350 millones de pesos de la Secretaría de Hacienda, de los cuales, solo gastó 55 millones para construir este bulevar de 2.9 kilómetros. 


La construcción de esta vialidad vendrá a solucionar uno de los problemas de congestionamiento vehicular más importantes en la zona poniente de León”, señala la Sicom en un comunicado.


Esta obra beneficiará a las empresas instaladas en el parque industrial Colinas de León y nuevos complejos habitacionales como Candora, así como a miles de automovilistas que utilizan esta nueva vía de acceso a León.
Los trabajos incluyen pavimentación del segundo carril del cuerpo norte en una longitud de 1.9 kilómetros, en el tramo que va desde el bulevar Virgen de San Juan hasta la intersección con la autopista León- Aguascalientes.
El carril a pavimentar con concreto hidráulico tendrá un ancho de 3.5 metros, además se construirán dos retornos. 
También incluye guarniciones, obras de drenaje menor, alumbrado público y señalamientos. 
De acuerdo al contrato, la obra deberá estar concluida el próximo 21 de septiembre.
Los trabajos, que iniciaron el pasado sábado, están a cargo de la empresa constructora Consorcio Constructor Eco del Bajío. 

Ejecutan más obras por $450 millones

Además de la construcción del segundo carril del bulevar Las Joyas, el Gobierno del Estado ejecuta obras en el municipio de León con una inversión superior a los 450 millones de pesos.

Así lo informó el titular de la Secretaría de Infraestructura, Conectividad y Movilidad (SICOM), Tarcisio Rodríguez Martínez en un comunicado de prensa.

Destacó que, una de las obras más importantes es la construcción del puente vehicular Hilario Medina, que se construye sobre la Vía Rápida Bicentenario en su intersección con los bulevares José María Morelos e Hilario Medina, con una inversión que supera los 327 millones de pesos.

Mencionó también la pavimentación de tramos en los bulevares Francisco Villa y Perdigón, que favorecerá la movilidad en la zona de Maravillas, Medina y Los Naranjos, ya que junto con el puente vehicular antes mencionado, facilitarán el acceso y salida a los habitantes de más de 20 colonias de esa zona de la ciudad de León.

En la pavimentación del bulevar Francisco Villa en su tramo de la calle Fresno de Medina a bulevar Perdigón se invierten 37.7 millones de pesos; mientras que en la obra del bulevar Perdigón, tramo Perdigón Oeste a bulevar Hilario Medina, se destinan recursos estatales por 23 millones 591 mil pesos. 

Ambas obras deberán quedar concluirán el próximo mes de noviembre.

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?