Aumento al precio del gas fomenta el 'huachicoleo'

Empresas medianas y pequeñas tendrían que aumentar sus costos de producción para llegar al precio tope debido al actual precio del gas.

Avatar del

Por: Daniel Martínez

Tope al precio del tanque de gas podría generar ‘huachicoleo’. Foto: pexels.com

Tope al precio del tanque de gas podría generar ‘huachicoleo’. Foto: pexels.com

León, Guanajuato.- Los frijoles que tardan una hora en estar listos, ahora tardarían hora y media, resultado de una flama de gas menos potente rebajada con nitrógeno. Práctica que aumentaría por parte de proveedores con el precio del gas a tope promovido por el Gobierno federal y la Comisión Reguladora de Energía. 

“Las empresas medianas y pequeñas tendrían que aumentar sus costos de producción para llegar al precio tope, y para generar ganancias lo fácil es aumentar el nivel de nitrógeno en el gas, esto por debajo del agua”, aseguró el doctor e investigador del departamento de Termo Fluidos y Sistemas Energéticos de la Universidad de Guanajuato, Alejandro Zaleta Aguilar. 

Alejandro Zaleta Aguilar, investigador de la UG. Foto: Daniel Martínez.

LEE TAMBIÉN: Sube precio del tanque de gas hasta $794

La industria que utiliza gas lo notaría en sus sistemas de calderas que funcionarían con menos potencia.

“Está permitido el uso del nitrógeno pero regulado por la norma NOM-001-SECRE-2010, por ello se deben hacer revisiones… y lo hemos detectado pero solo con cromatografía”, aseguró. 

LEE TAMBIÉN: Otra vez sube el gas LP, aquí la lista de precios de varias marcas

Este método se utiliza en los gases para revisar componentes. El nitrógeno arriba del 2% infringe la norma.

También traería consigo el “huachicoleo” de gas, que al ser robado de ductos concecionados y comercializado en mercados negros a un precios más barato, afectaría a las empresas dueñas de los ductos. 

Aumento del precio del tanque de gas lo provocó el Estado dando privilegios

Alejandro Zaleta dijo que las concesiones con empresas privadas para todo el surtido de gas natural y LP se vivió hace 10 años. Los contratos con esas empresas proponían que México debía comprar ese gas, se usara o no.

“Cuando entra este Gobierno empiezan a revisar contratos, intenta reactivar la generación de gas natural y licuado por medio de Pemex, los privados entran en recesión en Estados Unidos por el clima, y con el apagón de Texas hace unos meses afectó el abasto para México”, platicó Alejandro. 

LEE TAMBIÉN: Supera los 13 pesos el litro de gas LP en Guanajuato

Esto generó desequilibrio e incertidumbre, lo que repuntó el aumento de precio del gas desde el 2020 a nivel nacional. 

“Se provocó el rumor a los concesionarios internacionales de revisiones a sus contratos y forma de operar y empezó la especulación, con ello aumentar precios como si se fuera a escasear y esto ha pegado a la industria nacional y clientes de uso domésticos”, apuntó Alejandro. 

AM

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?