Noticias

Propone diputado auditoría a la SEG

Miranda Mazcorro pidió que la auditoría se realizara a la aplicación de recursos financieros, becas, programa de equidad y género y fideicomisos de vi

Por: Guanajuato Redacción

Los diputados locales Adri

Los diputados locales Adri

El diputado local Marco Antonio Miranda Mazcorro, del Partido Nueva Alianza, propuso ante el pleno del Congreso local la realización de una auditoría integral a la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) por la existencia de varias irregularidades en 2011 detectadas por la Auditoría Superior de la Federación.
Aunque en virtud de que la propuesta sufrió un “empate” en dos votaciones, 18 en contra del PAN, contra 18 del PRI, PVEM y PRD, tuvo que ser pospuesta para tratarse en la siguiente sesión, de acuerdo con el artículo 180 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo.
Específicamente, Miranda Mazcorro pidió que la auditoría se realizara a la aplicación de recursos financieros, becas, programa de equidad y género y fideicomisos de vivienda, por las erogaciones federales para la prestación del servicio de educación pública en los ramos 11, 25 y 33.
Y sobre todo, privilegiando la inversión en programas dirigidos a la atención de grupos vulnerables, educación indígena, rezago educativo, equipamiento, enseñanza del inglés.
“Una de las irregularidades graves y palpables en el informe de Gobierno del año 2011 resultó ser la construcción de aulas con un costo superior a los 450 mil pesos y un laboratorio más de un millón 200 mil pesos, erogaciones fuera del costo en el mercado de la construcción, erogaciones totalmente fuera del costo en el mercado de la construcción”, destacó.
El diputado panista Juan Carlos Guillermo anunció que su fracción no aprobaría la propuesta de Miranda Mazcorro por las siguientes razones:
En todo el documento no expone las causas justificadas para la realización de la auditoría.
Señala que se revise el ramo 33 pues el Congreso local no tiene facultades para revisar recursos federales.
Aunque esto no es cierto porque sí existen esas facultades y de hecho el Órgano de Fiscalización Superior del Estado cada año realiza estas revisaciones, a petición de la propia Auditoría Superior de la Federación mediante convenios.
Pretende que se audite el programa Becas Contigo Vamos, cuando ese programa nunca fue manejado por la SEG, sino por Educafín.

En esta nota:
  • Guanajuato