Noticias

Reclaman ahorro por trabajar en EU

Las cuatro mujeres provienen de una comunidad llamada Mesa del Pueblo

Por:

Las 4 ancianas de San Luis de la Paz regresar

Las 4 ancianas de San Luis de la Paz regresar

María del Refugio, Miguela, Irenea y María Tránsito llegaron desde San Luis de la Paz , ninguna tiene menos de 85 años, con sus propios recursos arribaron a las oficinas de Gobernación para protestar porque el gobierno aún no les paga el ahorro al que sus maridos tienen derecho por haber trabajado en los Estados Unidos entre 1942 y 1964.
Cada una es una historia diferente; por ejemplo, el esposo de Irenea trabajó en Eagle Pass, Texas, primero, en 1931, luego, en 1942;  ella dice que Tomás, su marido permaneció en el vecino país del norte hasta 1955 y que nunca recibió dinero del mencionado ahorro. “A mi marido el patrón le quitaba un 5 por ciento de su salario quesque para un depósito; pero se regresó a México y nosotros hasta ahorita no hemos recibido siquiera un peso partido a la mitad”.
El esposo de María del Refugio estuvo en Chicago en la reparación de vías del ferrocarril, trabajó entre 1939 y 1954;  tampoco ha recibido dinero del supuesto ahorro.
Las cuatro provienen de una comunidad llamada Mesa del Pueblo, alejada de la cabecera municipal. Salieron de sus casas a las 5 de la mañana, y tras caminar 2 horas, llegaron a la zona urbana de San Luis de la Paz, donde ya las esperaba Fidel Alvarado Chavero para acompañarlas hasta la capital del Estado.
Frente a las oficinas de la Secretaría de Gobernación, antes de las 10  de la mañana, se apostaron con unos carteles que decían “enrique peña Nieto, páganos o mátanos”.
Fidel Chavero, promotor de las acciones de protesta de los ex braceros, “desde hace 12 años”,  aseguró que este jueves y mañana viernes permanecerán frente a las oficinas de Gobernación, porque : “ esta es una protesta a nivel nacional , protestamos porque el nuevo gobierno no ha destinado un solo peso para pagarles a más ex braceros este año, y porque la visita de Obama – presidente de los Estados Unidos- nos recuerda que después de 70 años aún queda pendiente el pago del apoyo social a los braceros de ayer”.
Las 4 ancianas de San Luis de la Paz regresarán a su comunidad más tarde, pero aseguran que mañana viernes, “vendrán otras personas, no nos vamos a rendir, total, a esta edad hemos perdido todo, menos la esperanza”, dijo una de ellas.

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:
  • EEU