Noticias

Recortan presupuesto a Salud y peligran los guanajuatenses

La salud de los guanajuatenses está en riesgo. La Federación cortó recursos a IMSS, ISSSTE, Seguro Popular, Prospera e incluso al Hospital de Alta Especialidad.

Avatar del

Por: Arcelia Becerra

Los recortes de presupuestos al IMSS, el ISSSTE y al Hospital Regional de Alta Especialidad llegan al extremo.

Los recortes de presupuestos al IMSS, el ISSSTE y al Hospital Regional de Alta Especialidad llegan al extremo.

Guanajuato.- Una jefa de enfermeras de un hospital del Estado tiene cáncer de mama pero ahí en donde trabaja no ha sido atendida porque la agenda de los especialistas está llena.

Lo mismo ocurre con otra enfermera que buscó ayuda en la Secretaría de Salud porque padece cáncer cérvico uterino y tampoco había iniciado tratamiento por falta de medicamentos.

Ambas son empleadas del Estado adscritas al ISSSTE y ahora son atendidas en hospitales del Seguro Popular administrados por el Gobierno de Guanajuato. La austeridad impuesta por el gobierno federal en sus unidades médicas no ha hecho crisis gracias a este sistema.

Hace unos días, cuando la Federación suspendió los retrovirales para enfermos de sida, Guanajuato logró donativos para atender a los 50 niños y 50 mujeres registradas.

Los recortes de presupuestos al IMSS, el ISSSTE y al Hospital Regional de Alta Especialidad llegan al extremo. Surten 4 de cada 10 medicamentos, difieren citas con especialistas hasta 4 meses y las operaciones se programan más allá de tres meses.

Les piden a los familiares que lleven medicamentos para la operación o tratamientos o no los atienden”, explicó un funcionario de Salud del Estado.

El Hospital de Alta Especialidad que opera la Federación en León trabaja actualmente al 70% de su capacidad. Hay enfermos pero no hay recursos suficientes para atenderlos.

Los golpes a la salud de los guanajuatenses no paran, dijo el funcionario, la prueba de tamizaje que se realiza a niños para detectar malformaciones, fue cancelada. El Estado asumió el costo, 12 millones.

Para la reciente Semana de Vacunación que incluye 15 tipos como anti sarampión, contra la hepatitis y papiloma humano, Guanajuato ocupó su propio stock porque el nuevo gobierno federal no envió nada.

Para los egresados de Medicina, unos 500 en Guanajuato entre escuelas privadas y una pública, no hay suficientes becas de “pasantes”. El recorte fue de 5.5 millones de pesos y apenas alcanza para 250 jóvenes.

Esto significa que otros 250 médicos recién egresados no podrán obtener su cédula profesional porque el principal requisito es trabajar en campo un año como “pasantes”.

Los médicos residentes que estudian alguna especialidad en hospitales públicos administrados por la Federación también han sufrido por los recortes; reciben un pago aproximado a 12 mil mensuales y recientemente protestaron porque se les suspendió. La manifestación provocó que empezaran a recibir sus salarios.

Ahora se presenta la amenaza del dengue, los estados vecinos no tienen presupuesto”, advierte el profesional de la salud, los casos se han disparado en 250% y aquí no podemos esperar que lleguen los recursos”.

La Federación apenas envió 4 millones de pesos mientras que el Estado aportará 163 millones.

El recorte más reciente es el cierre de 8 unidades del IMSS Prospera en comunidades que carecen de atención básica, ubicadas en Dolores Hidalgo, Acámbaro y Valle de Santiago, entre otras. Ofrecían servicios básicos porque contaban con médico y dos enfermeras. No se salvaron del recorte.

La austeridad nos preocupa; caerán los indicadores de salud y eso no había ocurrido”.

La reciente convocatoria de la Secretaría de Hacienda para comprar medicamentos es tardía y escasa; apenas plantea el 20 por ciento del cuadro básico, falta el concurso, los contratos y la distribución. Con esto vemos venir graves problemas, advirtió el funcionario estatal.

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?